lajiribilla.com.mx
Chihuahua, Chih.  Dólar Venta: $  Compra: $  
 


LOS MENONITAS DE CUAUHTÉMOC I

Por Kamel Athíé Flores

 

Cuauhtémoc, Chih..  16 de mayo de 2013. Los menonitas de Cuauhtémoc se han esparcido por todo el estado de Chihuahua, pero también los hay en Campeche, Coahuila, Durango y Zacatecas... han emigrado a Estados Unidos, Canadá... y Centroamérica... muchos en Belice, donde me ha tocado saludarlos. Todos los menonitas de dichos lugares tuvieron que salir de Cuauhtémoc, excepto los del cono sur.






Aunque no se cuenta con datos precisos, se estima que habitan en el estado de Chihuahua alrededor de 85 mil menonitas distribuidos en los municipios de Cuauhtémoc, Riva Palacio, Namiquipa, Cusihuiriachi, Nuevo Casas Grandes, Janos, Ascensión, Aldama, Buenaventura, Villa Ahumada, Ojinaga y en pequeñas comunidades de otros municipios.





En el municipio de Cuauhtémoc viven 35 mil, en 86 campos, de los cuales 20 mil son mujeres y 15 mil son hombres. A su vez conforme a su estructura organizacional, están aglutinados en dos grandes colonias, que son la Manitoba con 65 campos y la Swift Current con otros 21.





Hay estudios muy completos sobre la comunidad menonita y hasta tesis doctorales, sin embargo lo que voy a expresar en estos artículos se refiere a mi contacto directo con ellos de hace décadas, tanto en los negocios de mi familia que desde los años 50 los proveían igual que otros comerciantes, de telas y artículos para diseñar sus hermosos y vistosos atuendos llenos de colorido, como en la visita a los campos para comprarles leche y quesos.





Sin embargo el mejor conocimiento que tengo de ellos lo obtuve en mi vida profesional y de servicio público, cuando tuve la suerte de concretar diversos proyectos de infraestructura de gran envergadura, como la electrificación de los municipios de Ascensión, Janos y los dos Casas Grandes, que son enclave de diversos campos menonitas.





He participado con ellos en proyectos productivos, como mejoramiento de ganado lechero, fábricas modernas de queso, construcción de vialidades funcionales internas y entre los campos; proyectos de riego y de agua potable... en fin, en muchas gestiones y trámites para su bienestar y progreso.





Quiero comentar de la catarsis que experimentaron los menonitas de los campos de El Cuervo y El Capulín, cuando en los 80 tuvieron que convencerse que la energía eléctrica y los vehículos automotores eran determinantes para progresar, ser competitivos y conectarse con el mundo exterior. Cabe aclarar que en esas fechas en aquellos campos de Dios, todavía usaban "Bogys" para transportarse, son un hermosos carritos individuales y colectivos jalados con caballos.





Cuando se estaban construyendo las líneas de transmisión, fue necesario tener reuniones con las familias para convencerlos de que era mejor la energía eléctrica que las lámparas de petróleo... que sólo con electricidad podrían conservar mejor sus variados productos derivados de la leche y carne de res y porcino.



Aún recuerdo que en El Capulín me dijo el jefe de campo y líder espiritual Gerardo Neufel que todo estaba bien, pero que no pondrían alumbrado público, porque se asustaban los caballos en las noches.

Las cosas han cambiado mucho desde entonces, en la región de Cuauhtémoc y en los campos del noroeste del estado, la modernización y progreso con adopción de tecnologías avanzadas en sus actividades productvas, es una constante... han entrado a una escalada de diversificación de actividades impresionante, que van desde la industria metal/mecánica, hasta el comercio, bancos servicios financieros. Algunos de ellos cotizan en bolsa.

En la próxima entrega hablaré de sus antecedentes étnicos y cómo fue su llegada a Cuauhtémoc.


 

La jirigrilla Nadie se salva...
La brutal verdad de la brutalidad…


Desarrollo de Aplicaciones Móviles

Top Noticias
La brutal verdad de la brutalidad… La brutal verdad de la brutalidad…
Bachiniva Ataca El Narco Bachiniva Ataca El Narco
 
 



Gasolina Chihuahua
 
 
 
www.lajiribilla.com.mx
© 2017 todos los derechos Reservados mapa del sitio
Made in Chihuahua by Cuuapps.mx Cuuapps.mx