lajiribilla.com.mx
Chihuahua, Chih.  Dólar Venta: $  Compra: $  
 
Nacionales

Gobierno de Calderón ignoró a AI en materia de derechos humanos

-Persistieron detenciones arbitrarias, tortura, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales

 

Gobierno de Calderón ignoró a AI en materia de derechos humanos

22 de mayo de 2013. En su administración, persistieron las detenciones arbitrarias, tortura, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales, cometidas por fuerzas policiales y de seguridad.


Amnistía Internacional en su informe anual denunció que en México continuaron las detenciones arbitrarias, tortura, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales, cometidas por fuerzas policiales y de seguridad, menudo actuaban en connivencia con funcionarios públicos. El sistema de justicia penal adolece de graves deficiencias, y el 98 por ciento de los delitos quedan impunes.

El gobierno del ex presidente Calderón, indicó AI, continuó haciendo caso omiso de los indicios fehacientes de violaciones de derechos humanos generalizadas. Durante los seis años de Calderón en la presidencia, que concluyeron en diciembre de 2012, más de 60 mil personas murieron y 150 mil se convirtieron en desplazadas a causa de la violencia asociada a las drogas. Los cárteles de la droga y otras bandas delictivas fueron responsables de la gran mayoría de los homicidios y secuestros.



Y destaca que el nuevo gobierno del presidente Enrique Peña Nieto firmó un pacto con otros partidos políticos, que incluía algunos compromisos en materia de derechos humanos, y se comprometió a luchar contra los índices persistentemente altos de pobreza.



En su informe AI indica que la población indígena corre “un especial peligro” de ser sometida a procedimientos penales injustos.



De los migrantes en tránsito, indica que son víctimas de ataques tales como secuestros, violaciones y trata de personas. Y continuaron los asesinatos, ataques y amenazas en contra periodistas y activistas de derechos humanos.



La violencia contra mujeres y niñas era generalizada. Y persistió la impunidad por las graves violaciones de derechos humanos cometidas durante las décadas de 1960, 1970 y 1980. La Suprema Corte de Justicia de la Nación dictó fallos innovadores que incorporaban obligaciones en materia de derechos humanos, incluidas restricciones a la jurisdicción militar.

Amnistía destaca que Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue elegido presidente en junio y tomó posesión del cargo en diciembre. Además, el PRI consiguió gobernadores en más estados y aumentó su representación en el Congreso de la Unión.



Y la reñida campaña electoral fue testigo del nacimiento de un movimiento social de protesta juvenil, #YoSoy132, crítico con el proceso electoral y con el candidato del PRI.

El debate político estuvo dominado por la inseguridad y la violencia derivadas de la respuesta militarizada del presidente Calderón a la delincuencia organizada.



En materia de seguridad pública: “miembros del Ejército, la Marina y la policía municipal, estatal y federal fueron responsables de violaciones de derechos humanos graves y generalizadas cometidas en el contexto de operaciones de lucha contra la delincuencia y acciones realizadas en connivencia con bandas delictivas.

El gobierno se negó sistemáticamente a reconocer la envergadura y gravedad de los abusos y la falta de credibilidad de las investigaciones oficiales. La impunidad era generalizada, por lo que el resarcimiento que obtenían las víctimas era escaso o inexistente”.



La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió mil 921 denuncias contra las fuerzas armadas y 802 contra la Policía Federal. A lo largo del año se formularon 21 recomendaciones al ejército y la armada y 9 a la Policía Federal.



No se disponía de información pública sobre los policías procesados y condenados por violaciones de derechos humanos. A lo largo del año, sólo ocho militares fueron condenados en el sistema de justicia militar.



Este jueves Amnistía Internacional presentará públicamente el informe al que asistirán defensores de derechos humanos.

 

La jirigrilla Nadie se salva...
La brutal verdad de la brutalidad…


Desarrollo de Aplicaciones Móviles

Top Noticias
La brutal verdad de la brutalidad… La brutal verdad de la brutalidad…
Bachiniva Ataca El Narco Bachiniva Ataca El Narco
 
 



Gasolina Chihuahua
 
 
 
www.lajiribilla.com.mx
© 2017 todos los derechos Reservados mapa del sitio
Made in Chihuahua by Cuuapps.mx Cuuapps.mx