lajiribilla.com.mx
Chihuahua, Chih.  Dólar Venta: $  Compra: $  
 


¿Dónde está el dinero del pueblo de Chihuahua?

Por Guillermo Luján Peña

 

Chihuahua, Chih..  25 de mayo de 2013. Es un rumor a voces que corre con más intensidad cada día. Todo mundo se queja que el Gobierno del Estado no paga sus deudas, bien sean contratistas, constructores, proveedores de bienes y servicios. El caso es que es una queja general, pero que nadie se atreve a decirla por miedo a las represalias.


Hace algunas semanas que tratamos en esta columna el caso de los hospitales a los que no les pagaba Pensiones Civiles del Estado, basado en una nota a ocho columnas que había salido en un periódico de circulación estatal. De inmediato le pagaron a este hospital, pero le cortaron el servicio que les prestaba y éste a su vez tuvo que recortar personal médico y de enfermeras, porque su volumen de atención a pacientes se vio disminuido sensiblemente.

Lo mismo es si se trata de constructores a los que debe millones de pesos, incluyendo al Estorbabús, que pasan meses y nada que no logran echarlo a andar, pero eso sí, hacen una alharaca a través de los medios, en inserción pagada a varias planas completas y a todo color, porque ya les llegaron cuatro unidades, de las cien que les deberían haber llegado. La ciudad sigue destrozada porque se les olvidó poner la fibra óptica, y va de nuevo los agujeros en las calles, y no se diga en Ciudad Juárez, donde parece que acaba de pasar la 2ª Guerra Mundial, ahí sí está la ciudad hecha garras, y no encuentra uno por dónde transitar, ya que las principales avenidas están llenas de zanjas. En Chihuahua se había dicho que para fines del año pasado, luego que para marzo, luego para mayo, ahora es para agosto y así sucesivamente. En Ciudad Juárez, ni esperanzas.



Todos recordamos que en el primer año de gobierno de César Duarte dijo que no quería que se quedara un solo universitario sin poder entrar a la universidad. Pidió a las universidades privadas que aceptaran a los casi 4 mil rechazados por la UACh por falta de espacio y suscribieron convenios con todas ellas, donde la universidad privada ponía un tercio de la colegiatura, el Gobierno del Estado pagaría a la universidad otro tercio de la colegiatura y el alumno pagaría sólo un tercio, siendo así accesible para todos los estudiantes, ya que era casi el mismo nivel de costo de las universidades públicas.



Todos aplaudimos esta medida, que en su momento se vio audaz, innovadora y para resolver de una vez por todas el problema de los rechazados de la UACh por falta de espacio. El tema de los famosos ninis, donde Duarte quiso primero aventarle la pelota al Gobierno Federal pidiéndole que los enrolara en el Ejército para que no estuvieran sin hacer nada, se vio resuelto con una mejor propuesta y que los jóvenes pudieran seguir preparándose para un mejor porvenir.

El problema es que el Gobierno del Estado no ha pagado a ninguna universidad privada por los alumnos que aceptaron, pero eso sí que saluda con sombrero ajeno y tanto los padres de familia como los estudiantes están muy agradecidos con el Gobierno, ya que gracias a ello, sus hijos pueden seguir estudiando y en una universidad de las mejores, sólo que dicho Gobierno no ha pagado un solo peso desde que este programa empezó.



Adicionalmente, al no ver cumplido el convenio firmado con el Gobierno del Estado, ya ninguna universidad ha vuelto a aceptar alumnos rechazados por la UACh, por lo que en este semestre se han quedado 4 mil estudiantes sin poder estudiar. Claro que todo mundo ha guardado silencio y la ciudadanía piensa que este problema fue resuelto por el gobernador Duarte.



Es como el caso de las 16 presas que nos presumió que había construido en su primer año de gobierno, y la realidad es que apenas va a comenzar la primera en Casas Grandes, así como los aeropuertos que dijo en su primer informe y acaba de entregar la primera pista en Ciudad Madera, así como los miles de kilómetros de carreteras, y acaba de entregar la ampliación de 40 kilómetros de Camargo a Boquilla.

¿Dónde está el dinero de los chihuahuenses?, ya que la deuda del Gobierno ha crecido desmedidamente en la actual administración de 12 a 30 mil millones en sólo tres años, y además se dice que debe unos 10 mil millones a proveedores....


 

La jirigrilla Nadie se salva...
La brutal verdad de la brutalidad…


Desarrollo de Aplicaciones Móviles

Top Noticias
Del plato a la boca se cae la encuesta… Del plato a la boca se cae la encuesta…
Se parecen a José Alfredo Jiménez Se parecen a José Alfredo Jiménez
Eligen A Su Nuevo Presidente Los Empresarios Jóvenes De COPARMEX Eligen A Su Nuevo Presidente Los Empresarios Jóvenes De COPARMEX
A gritos y sombrerazos dicen que avanzan… A gritos y sombrerazos dicen que avanzan…
La brutal verdad de la brutalidad… La brutal verdad de la brutalidad…
El Jueves La Quinta Gameros Se Convierte En Templo Para Un Monero El Jueves La Quinta Gameros Se Convierte En Templo Para Un Monero
Anuncia Que Está Embarazada ¡Yo No Fui! Anuncia Que Está Embarazada ¡Yo No Fui!
En Transparencias de Infarto Para V Magazine En Transparencias de Infarto Para V Magazine
 
 



Gasolina Chihuahua
 
 
 
www.lajiribilla.com.mx
© 2017 todos los derechos Reservados mapa del sitio
Made in Chihuahua by Cuuapps.mx Cuuapps.mx