lajiribilla.com.mx
Chihuahua, Chih.  Dólar Venta: $  Compra: $  
 


Sainete senatorial azul

Por Roberto Piñón Olivas

 

Chihuahua, Chih..  26 de mayo de 2013.

Alfil





No es el primer coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado de la República en caer en desgracia. Lo mismo ocurrió con Santiago Creel en 2008.








Curiosamente en aquel entonces el presidente del partido designó a Gustavo Madero como líder de la bancada azul de senadores.



Creel, igual que Cordero, tenía cargo directivo: el primero era presidente de la Comisión Permanente, y el segundo ocupa la presidencia de la mesa directiva.

En ambos casos Felipe Calderón aparece en escena: cuando Creel, el entonces presidente manifestó a medios de comunicación que la decisión era del partido y deseó éxito a Madero en el nombramiento de líder de la bancada; hoy tuiteó: "Vieja regla del PAN: los asuntos internos se ventilan internamente. Cuando los presidentes la preservábamos el partido avanzó notablemente". Demostró su poca memoria.

Se trata de una disputa interna de un partido político venido a menos con motivo de la derrota presidencial del 2012.



Los grupos internos se reconfiguran: los calderonistas reprochan a Gustavo Madero su acompañamiento al Pacto por México. La crítica se convirtió en estrategia legislativa, al presentar Cordero junto con el líder perredista del Senado una contrapropuesta de reforma política, lo cual dejó en entredicho la palabra y compromiso del presidente nacional del PAN.



Cordero no se plegó a la estrategia de Madero desde el inicio de la Administración federal actual. El fondo: la rencilla por la candidatura presidencial que persigue a ambos personajes. No perdona el ex secretario de Hacienda calderonista que el partido haya postulado a Josefina Vázquez Mota a contrapelo de Calderón.



Madero tiene problema jurídico. Sabe que por estatutos tiene facultades de nombramiento del líder senatorial de la bancada, pero previa consulta. De la facultad de remoción, se entiende implícita, pero alguien pudiera recurrirla.

No obstante desde el domingo, vía telefónica, destituyó a Cordero, sin necesidad de tocar base o consultar a los 38 senadores panistas, a quienes ayer debió visitar sólo para aquietar las aguas, en una charla donde consultó sólo para efectos indicativos y no vinculatorios.



Lo cierto es que las declaraciones han subido de tono: Ruffo Appel, Javier Lozano y María Luisa Calderón: incluso durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional se lanzaron serias acusaciones contra Madero en voz de Juan José Rodríguez Pratts.



Madero y los 24 senadores apoyadores de Cordero participan en un intercambio epistolar, donde el único que pierde es el PAN y, por qué no decirlo, la ciudadanía en general.

La crisis albiazul afecta al sistema político todo. Por iniciar campañas electorales en 14 entidades federativas el sainete sólo deja entrever las disputas palaciegas de la clase política panista, deteriorando el clima de consenso y avance político demostrado en los primeros meses de administración, con acuerdos de gran alcance palpables en las reformas a temas torales bajo el auspicio del Pacto por México.

Es también síntoma de una profunda crisis de liderazgo azul.

http://robertopinon.blogspot.mx/

 

La jirigrilla Nadie se salva...
Se parecen a José Alfredo Jiménez


Desarrollo de Aplicaciones Móviles

Top Noticias
Del plato a la boca se cae la encuesta… Del plato a la boca se cae la encuesta…
Eligen A Su Nuevo Presidente Los Empresarios Jóvenes De COPARMEX Eligen A Su Nuevo Presidente Los Empresarios Jóvenes De COPARMEX
Se parecen a José Alfredo Jiménez Se parecen a José Alfredo Jiménez
A gritos y sombrerazos dicen que avanzan… A gritos y sombrerazos dicen que avanzan…
El Jueves La Quinta Gameros Se Convierte En Templo Para Un Monero El Jueves La Quinta Gameros Se Convierte En Templo Para Un Monero
Anuncia Que Está Embarazada ¡Yo No Fui! Anuncia Que Está Embarazada ¡Yo No Fui!
En Transparencias de Infarto Para V Magazine En Transparencias de Infarto Para V Magazine
Espectacular Luce Desnuda Espectacular Luce Desnuda
 
 



Gasolina Chihuahua
 
 
 
www.lajiribilla.com.mx
© 2017 todos los derechos Reservados mapa del sitio
Made in Chihuahua by Cuuapps.mx Cuuapps.mx