lajiribilla.com.mx
Chihuahua, Chih.  Dólar Venta: $  Compra: $  
 


Las mentiras sobre la mejora en la seguridad

Por Guillermo Luján Peña

 

Chihuahua, Chih..  1 de junio de 2013. Ya no sabe uno ni qué creer. En días pasados el Gobierno del Estado decidió retirar los famosos "retenes antiebrios" sin mayor explicación, cuando habían alardeado mucho de los excelentes resultados que estaba dando la medida para evitar muertes por accidentes de personas borrachas. Sin mayores datos que "el dicho" de las autoridades, la mayoría de los ciudadanos creímos que sí servían los retenes para evitar accidentes. Si era buena la medida para la mayoría de la ciudadanía, ¿por qué los quitaron?


Se dice que los tránsitos se dedicaban a pedir "una coperacha" para no detener a los automovilistas infractores, ya que la multa, según reza en muchas lonas amarillas que la misma autoridad colocó en avenidas, es de $5,907, y como el término "borracho" se puede prestar a apreciaciones, mediante una corta, puede ser que no vaya tan borracho.

Yo más bien creo que quitaron los retenes porque vienen las elecciones y ante el malestar, sobre todo de los jóvenes, decidieron quitarlos para no perder votos.

Pero donde si nadie entiende, es en el manejo de las cifras "oficiales" dadas a conocer por el secretario de Gobernación el 11 de mayo. En los primeros cinco meses del nuevo Gobierno Federal priista, dijo que se llevaban 5,296 ejecuciones. Si las matemáticas no mienten, que hasta ahora no lo han hecho, esta cifra nos lleva a una tendencia de 63,552 muertes, cifra mayor a la del sexenio de Calderón. ¿Dónde está la mejoría en la seguridad? Pero si nos atenemos a las cifras que algunos otros medios dan como "reales", en los primeros cinco meses de este sexenio, según el semanario Zeta de la ciudad de Tijuana, se llevan más de 8,000 ejecuciones, lo que es una tendencia de 96,000 muertes para este sexenio, cifra mayor en un 60% a la del Gobierno panista anterior.

Por más que les digan a los medios que le bajen a las notas de los asesinatos, la realidad y las cifras se imponen. Por ejemplo en el estado de Chihuahua las notas salen a diario, de los seis asesinatos en el palenque de Camargo, los cuatro en el restaurant Montana de Ciudad Juárez, considerado "corredor seguro" en aquella ciudad (¿cómo estarán las demás calles?), que ejecutaron a seis en un lote de autos en la ciudad de Chihuahua, y así sucesivamente, las notas corren todos los días.

No es que queramos escandalizar y ser portadores de malas noticias, nada más alejado de ello, ya que todos los chihuahuenses queremos vivir en paz, terminar con este flagelo que no es exclusivo de nuestro estado, ni del país, ya que ahora vemos cómo está llegándoles a los americanos, a pesar de que también lo quieren ocultar, pero no se puede tapar el sol con un dedo.





También en días pasados vino la plana mayor de seguridad pública federal a una reunión con los gobernadores del noroeste del país, reunión que se llevaría a cabo en la ciudad de Parral, en el Palacio de Alvarado, lugar muy bonito que rescató el exgobernador Patricio Martínez, pero a la mera hora, sin razón alguna, deciden hacerla en la ciudad de Chihuahua, y como la prisa era mucha ya que era la tercera reunión de este tipo que hacían el mismo día en otros estados del país, la llevaron a cabo en el hangar del Gobierno del Estado, lugar en el que permanecieron unos cuantos minutos para de ahí regresar a la Ciudad de México ¿Qué se puede arreglar de la inseguridad, en unos cuantos minutos? Simplemente sirvió para la foto y que se crea que las nuevas autoridades están trabajando.

Esta reunión fue para ver si ya estaban listos para el mando único de policía en cada uno de estos estados. ¿Qué no lo podían haber preguntado por teléfono? Porque en los minutos que estuvieron en realidad no vieron nada. Pero además el gobernador Duarte declaró que Chihuahua se encontraba al 100% para asumir el mando único, pero a los pocos días se supo que los alcaldes panistas del estado (24) no estaban dispuestos, pero no sólo ellos, sino que algunos priistas tampoco, entre ellos el de la capital del estado (nota que publicó un medio local el 9 de mayo), así como el de Juárez, las dos ciudades más importantes del estado. De modo que la costosa gira sirvió sólo para la foto.



Ojalá que la seguridad regrese a nuestro estado y a nuestro país.


 

La jirigrilla Nadie se salva...
A gritos y sombrerazos dicen que avanzan…


Desarrollo de Aplicaciones Móviles

Top Noticias
Del plato a la boca se cae la encuesta… Del plato a la boca se cae la encuesta…
A gritos y sombrerazos dicen que avanzan… A gritos y sombrerazos dicen que avanzan…
En Transparencias de Infarto Para V Magazine En Transparencias de Infarto Para V Magazine
El Jueves La Quinta Gameros Se Convierte En Templo Para Un Monero El Jueves La Quinta Gameros Se Convierte En Templo Para Un Monero
Anuncia Que Está Embarazada ¡Yo No Fui! Anuncia Que Está Embarazada ¡Yo No Fui!
Reconoce Javier Corral Que Su Gran Pendiente Es La Detención de César Duarte Reconoce Javier Corral Que Su Gran Pendiente Es La Detención de César Duarte
Este Lunes Todos A Clases En Todas Las Escuelas Del Estado  Este Lunes Todos A Clases En Todas Las Escuelas Del Estado 
Tigres Campeón Logran Su Sexto Titulo Tigres Campeón Logran Su Sexto Titulo
 
 



Gasolina Chihuahua
 
 
 
www.lajiribilla.com.mx
© 2017 todos los derechos Reservados mapa del sitio
Made in Chihuahua by Cuuapps.mx Cuuapps.mx