lajiribilla.com.mx
Chihuahua, Chih.  Dólar Venta: $  Compra: $  
 


Áreas de oportunidad

Por Roberto Piñón Olivas

 

Chihuahua, Chih..  2 de junio de 2013.

Alfil





"A Luis Raúl Yáñez Franco. La incansable búsqueda de la igualdad entre las partes -hacer iguales a los desiguales- como base del derecho laboral estuvo siempre presente en su clase. Reconocido abogado y estimado maestro. Descanse en paz".




México no sale bien evaluado en la más reciente encuesta practicada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Pese a que trabajamos mucho y por encima del promedio de los otros países, de poco sirve: la productividad es baja, igual que los salarios.

Los mexicanos trabajamos un promedio de 2 mil 250 horas por año, cuando el promedio de los otros países miembros de la organización es de mil 776 horas. Diariamente se trabajan 9.9 horas en nuestro país cuando en Alemania trabajan 7.4.

Los hombres son los que trabajan jornadas más largas: un 35 por ciento, muy por encima de las mujeres (18%).



Obvio es que algo pasa. Pensamos que permanecer mucho tiempo en el desarrollo de las actividades es sinónimo de producción. Nada más equivocado.

Los otros países trabajan menos horas y producen más. Generan mayor riqueza. Por consecuencia tienen mejores salarios.



En México la organización calculó el salario promedio en 9 mil 885 dólares por año, el promedio de lo que gana un trabajador de un país de la OCDE alcanzó los 34 mil 466 dólares. Una gran diferencia.

No sólo preocupa el nivel de ingreso, sino la desproporción en el mismo.

La brecha entre los más ricos y los más pobres es considerable; la población situada en 20% superior de la escala de ingresos gana 13 veces lo que percibe la población que ocupa 20% inferior.

La desigualdad se acentúa.

¿Cómo resolverlo?

Pueden otorgarse paliativos momentáneos y emergentes, como son la entrega de ayuda directa a las personas en situación de pobreza.



La campaña contra el hambre eso persigue.

Sin embargo, la solución de fondo es la educación, donde también tenemos una brecha que cubrir. Mientras que el promedio de escolaridad secundaria es de 74% en los países integrantes de la organización, en nuestro país apenas llega al 36 por ciento de los adultos en edades de los 25 a los 64 años.

La instalación de la mesa para la productividad con intervención del sector patronal y obrero, con participación de la Universidad Nacional Autónoma de México, es una buena decisión.

Un diagnóstico preciso de las causas de la baja productividad desde una base académica con participación de los dueños del capital y los trabajadores permitirá plantear soluciones, donde seguramente la educación será el principal eje a mediano y largo plazo.

Entender que la productividad sólo vendrá cuando hagamos mejor las cosas, eficientemos procesos, reduzcamos el desperdicio de tiempo, mano de obra e insumos, y como consecuencia, salarios y la calidad de vida del trabajador y sus familias.

En esta etapa de implementación será necesaria la participación de todos, no sólo del Gobierno. De otra manera, corre el riesgo de quedar en buenas intenciones, porque al final, las actitudes y aptitudes en una cultura de calidad son personales.



Como se observa, existe una gran área de oportunidad. Aprovechémosla todos y sumémonos a ella.

http://robertopinon.blogspot.mx/

 

La jirigrilla Nadie se salva...
La brutal verdad de la brutalidad…


Desarrollo de Aplicaciones Móviles

Top Noticias
La brutal verdad de la brutalidad… La brutal verdad de la brutalidad…
Se parecen a José Alfredo Jiménez Se parecen a José Alfredo Jiménez
Eligen A Su Nuevo Presidente Los Empresarios Jóvenes De COPARMEX Eligen A Su Nuevo Presidente Los Empresarios Jóvenes De COPARMEX
A gritos y sombrerazos dicen que avanzan… A gritos y sombrerazos dicen que avanzan…
Anuncia Que Está Embarazada ¡Yo No Fui! Anuncia Que Está Embarazada ¡Yo No Fui!
El Jueves La Quinta Gameros Se Convierte En Templo Para Un Monero El Jueves La Quinta Gameros Se Convierte En Templo Para Un Monero
Espectacular Luce Desnuda Espectacular Luce Desnuda
Bachiniva Ataca El Narco Bachiniva Ataca El Narco
 
 



Gasolina Chihuahua
 
 
 
www.lajiribilla.com.mx
© 2017 todos los derechos Reservados mapa del sitio
Made in Chihuahua by Cuuapps.mx Cuuapps.mx