lajiribilla.com.mx
Chihuahua, Chih.  Dólar Venta: $  Compra: $  
 


LOS MENONITAS DE CUAUHTÉMOC III

- Por Kamel Athié Flores

 

3 de junio de 2013.

Su llegada, expansión y futuro

El 1° de marzo de 1922 salió de Manitoba, Canadá, el primero de los seis trenes que contrataron los menonitas a un costo de 30 mil dólares por cada uno para transportarlos hasta México, llegando a San Antonio de los Arenales el día 8 del mismo mes. En total arribaron 9,263 personas que se distribuyeron 8,025 en lo que hoy es Cuauhtémoc, 511 en Namiquipa y 727 en Riva Palacio.










Cada familia traía además de sus pertenencias personales, su menaje de casa, carros de transporte, caballos de tiro, vacas lecheras, pollos, gansos, cerdos, implementos agrícolas, semillas para siembra, maderas y materiales para construcción de sus casas y la nada despreciable cantidad de 15 millones de pesos entre todos. Se organizaron en dos colonias: Manitoba conformada por 42 campos numerados del 1 al 42 y Swift Current conformada por 17 campos numerados del 101 al 117.





Desde entonces y hasta mediados de la década de los ochenta, los menonitas se multiplicaron, bajo un sistema tradicionalista, incluso en algunos campos se prohibía la energía eléctrica y el uso de automotores; su relación con los mexicanos se daba sólo por los hombres y era de carácter estrictamente comercial. Ni pensar entonces en matrimonios de menonitas con mexicanos, eran realmente excepcionales los casos, mismos que eran expulsados de la comunidad.





Resultan interesantes los flujos migratorios de los menonitas, los cuales se han modificado a través de diversas etapas, así por ejemplo a principios de los noventa se registró una emigración importante hacia Estados Unidos y Canadá, pero sobre todo al centro y sur del país, así como a otros países de Centro y Suramérica.





A finales de la década pasada y a principios de ésta, se han detectado importantes flujos migratorios hacia el interior del estado, donde la compra masiva de terrenos y el aprovechamiento de los acuíferos subterráneos han sido determinantes para la formación de nuevos centros de población, que hay que decirlo aprovechan el agua de manera irracional.





Esta movilidad se debe en parte al crecimiento explosivo de su población, así como a las restricciones de obtener nuevas tierras en la zona de Cuauhtémoc. Sin embargo, las sequías prolongadas contribuyeron a este fenómeno; el decaimiento del campo mexicano afectó también a un segmento de esta comunidad que llegó a producir pobreza.







Los menonitas han permitido generar ingresos y miles de empleos, directa e indirectamente, por ello las autoridades estatales y municipales están induciendo esquemas de coordinación para que la comunidad se integre cada vez más a las políticas nacionales en materia de educación y salud, pero también en el plano económico donde se deben establecer derechos y obligaciones.





Los líderes de la comunidad están solicitando apoyo a las autoridades de los tres órdenes de Gobierno para obtener una licencia de operación y abrir la estación Radio Menonita, mediante la cual se difundan temas sobre educación y cultura y se den a conocer los diferentes programas que operan los distintos órdenes de Gobierno en materia productiva y de desarrollo social.





Es claro que los menonitas de Chihuahua están saliendo del ostracismo secular en que se encontraban hasta hace unos años, lo cual les ha permitido incursionar en actividades distintas a la agricultura, tales como las comerciales, financieras agroindustriales y las industriales. Es claro también que su futuro es promisorio, al cual pueden propender sin renunciar a sus buenas costumbres.





Es necesario también que apoyados por el Gobierno, se inicien estrategias enfocadas a preservar los acuíferos que por falta de un manejo tecnológico adecuado se están produciendo abatimientos que son irreversibles.





En el tema ecológico es urgente frenar la quema de esquilmos, que producen una alta contaminación en al aire de los campos y de Cuauhtémoc, además de que empobrecen los suelos. Preocupan más aspectos como el alcoholismo, la drogadicción, y el tráfico de enervantes que amenazan a esta productiva comunidad, por lo que es buen tiempo de tomar las medidas preventivas Gobierno y menonitas.





Los menonitas no pueden sustraerse de ejercer su derecho democrático de votar y ser votados, ya que ello les permitiría tener representantes en los diversos cargos de elección popular, mediante los cuales pueden consolidar sus proyectos sociales y productivos, lo que no necesariamente implica perder sus raíces, su cultura, sus costumbres y tradiciones, que forman parte ya del patrimonio cultural de Chihuahua, en conjunto con las etnias y el gran acervo cultural mexicano.





[email protected]


 

La jirigrilla Nadie se salva...
Del plato a la boca se cae la encuesta…


Desarrollo de Aplicaciones Móviles

Top Noticias
Del plato a la boca se cae la encuesta… Del plato a la boca se cae la encuesta…
En Transparencias de Infarto Para V Magazine En Transparencias de Infarto Para V Magazine
Reconoce Javier Corral Que Su Gran Pendiente Es La Detención de César Duarte Reconoce Javier Corral Que Su Gran Pendiente Es La Detención de César Duarte
Este Lunes Todos A Clases En Todas Las Escuelas Del Estado  Este Lunes Todos A Clases En Todas Las Escuelas Del Estado 
Tigres Campeón Logran Su Sexto Titulo Tigres Campeón Logran Su Sexto Titulo
 
 



Gasolina Chihuahua
 
 
 
www.lajiribilla.com.mx
© 2017 todos los derechos Reservados mapa del sitio
Made in Chihuahua by Cuuapps.mx Cuuapps.mx