lajiribilla.com.mx
Chihuahua, Chih.  Dólar Venta: $  Compra: $  
 
Nacionales

Aprueban remoción de Ernesto Cordero según encuesta

- Percibe 49% de los encuestados a Madero, como un opositor abierto a la negociación de acuerdos

 

 Aprueban remoción de Ernesto Cordero según encuesta

México, D.F..  3 de junio de 2013. Se aprueba la decisión del dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, de destituir a Ernesto Cordero Arroyo como líder de los senadores de su partido por no seguir las directrices partidistas. De Madero se percibe una actitud opositora pero abierta a acuerdos con el gobierno de Peña, lo cual se ve bien. El PAN está transmitiendo imagen de división, aunque la opinión general sobre el partido prácticamente no se ha visto afectada, según se concluye de la más reciente encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior.


La destitución de Ernesto Cordero como líder de la bancada del PAN en el Senado fue medianamente conocida por la población con teléfono fijo en su vivienda; 49% dice haberse enterado. Espontáneamente, la mayoría de quienes recuerdan el suceso no sabe claramente cuál fue la razón de su remoción. La minoría que sí menciona algo habla de lucha por el poder entre Cordero y Madero, así como de toma de decisiones o presentación de iniciativas por Cordero de modo unilateral sin consultar con el dirigente de su partido.

La opinión pública concuerda con la decisión de Madero de quitar a Cordero del liderazgo de los senadores blanquiazules por no seguir las posturas de la dirigencia partidista; 57% está de acuerdo o en parte con la determinación de Madero (gráfico 1).



Las opiniones se dividen sobre si el líder de la fracción del partido en el Senado debe ceñirse a los dictados de la dirigencia de su partido, aunque no le parezcan, o si debe tener derecho a presentar sus propias iniciativas. Sin embargo, se desaprueba lo ocurrido con Cordero y su grupo al presentar sus propias propuestas cuando la dirigencia panista ya había presentado otras (hacían mal, 52%) (gráfico 2).

Sobre las críticas de un sector del panismo hacia su líder por negociar con el gobierno de Peña Nieto, la población no percibe una postura entreguista de Gustavo Madero. Se cree principalmente que ha llevado una actitud opositora, pero abierta a la negociación de acuerdos (49%). Sólo 20% estima que ha sido sumiso y dependiente. Su participación en el Pacto por México se respalda: para 72%, Madero ha hecho bien al acercarse y negociar programas y reformas con la administración peñanietista (gráficos 3 y 4).

Ahora bien, se tiende a creer que los políticos panistas calderonistas desaprueban la política de Madero de llegar a acuerdos con Peña Nieto (desaprueban/ en parte, 49%). No obstante, no se percibe intervencionismo serio del ex presidente Calderón. La mayoría de la población cree que el ex mandatario tiene poca o ninguna injerencia en los asuntos internos del PAN (58%) (gráfico 5).

En el fondo, la opinión pública cree que la pugna de Ernesto Cordero y otros políticos cercanos al ex presidente Calderón con Gustavo Madero se debe más a la intención de controlar el partido (51%) que a la búsqueda de una actitud independiente y opositora frente al gobierno priista de Peña Nieto (32%) (gráfico 6).



El conflicto interno en el PAN es percibido por la opinión pública: 70% opina que este partido está dividido internamente, 27 puntos más que hace dos años. No obstante, pese a las pugnas internas, la imagen del PAN no se ha deteriorado sensiblemente en los últimos meses. Más bien, el perfil de opiniones se parece al observado desde principios de 2012, es decir, con puntos de vista algo encontrados (opinión buena 41%, mala 34%) (gráficos 7 y 8).


 

La jirigrilla Nadie se salva...
La brutal verdad de la brutalidad…


Desarrollo de Aplicaciones Móviles

Top Noticias
La brutal verdad de la brutalidad… La brutal verdad de la brutalidad…
Espectacular Luce Desnuda Espectacular Luce Desnuda
Bachiniva Ataca El Narco Bachiniva Ataca El Narco
60% De Los Municipios No Tienen Un Verdadero Cuerpo de Policía: Fiscal del Estado 60% De Los Municipios No Tienen Un Verdadero Cuerpo de Policía: Fiscal del Estado
Aprueba Cabildo Convenio Sobre Lineamientos Para Operación De La Clínica Chanita Aprueba Cabildo Convenio Sobre Lineamientos Para Operación De La Clínica Chanita
Plantean Crear Fondo de Apoyo A Municipios Para Seguridad Pública Plantean Crear Fondo de Apoyo A Municipios Para Seguridad Pública
Cubrirá La Entidad El Frente Frío No. 15 Y Se Mantendrá Hasta El Sábado Cubrirá La Entidad El Frente Frío No. 15 Y Se Mantendrá Hasta El Sábado
 
 



Gasolina Chihuahua
 
 
 
www.lajiribilla.com.mx
© 2017 todos los derechos Reservados mapa del sitio
Made in Chihuahua by Cuuapps.mx Cuuapps.mx