lajiribilla.com.mx
Chihuahua, Chih.  Dólar Venta: $  Compra: $  
 


Educación, una prioridad como proyecto

Por Prof. Eduardo Borunda

 

Cd. Juárez, Chih..  8 de junio de 2013.

Son tiempos electorales, pero también son tiempos de reflexión para pensar en el futuro de nuestras ciudades, de nuestras comunidades, de los proyectos de vida que queremos, de lo que deseamos como ciudadanos para un futuro inmediato para nosotros y para nuestros hijos y nietos. Tenemos menos de una semana que iniciaron las campañas, son pocas las voces que se escuchan en el mar de promesas, los cánticos en el desierto no dejan en claro aún el papel de todos los partidos en materia de educación.


La única propuesta que he escuchado sobre educación es la contenida en el plan de gobierno del candidato del PRI Enrique Serrano. Sin hacer algún juicio de valor, considero que deben realizarse foros de análisis, con especialistas en diversas áreas de la problemática social por las que atraviesa la ciudad a fin de consensar el destino del municipio como entidad y tengamos un sueño en común: Ciudad Juárez, un proyecto de vida.



Sí, así tan sencillo, antes de discutir que si la obra tal, que si la pavimentación o que si esta otra. La propuesta entonces debe ser en el sentido de responder una pregunta que nunca nos hacemos, en una pregunta que nadie realiza, en una pregunta que nunca llega. ¿Qué queremos todos los juarenses para Ciudad Juárez? Pondré un ejemplo que trajo a esta fronteriza región Sergio Fajardo, ex presidente de Medellín, Colombia: Medellín, la más educada. En ese sentido, el proyecto de ciudad fue promover un cambio en esa localidad, en función de la violencia que vivían y la imagen internacional que los etiquetó como promotora de la desintegración social.



El reto es enorme, pero hay consenso. Por ejemplo, las conclusiones y aprobaciones que se generaron en la reunión de académicos, socios y representantes institucionales del Instituto Promotor de la Educación (IPE) que preside Pablo Cuarón Galindo. Dicha reunión sirvió para dar un panorama integral de la educación, promover cambios, presentar resultados, evaluar lo que se está haciendo por la niñez y señalar las debilidades encontradas en los diferentes diagnósticos.

Los diagnósticos son observados desde la distancia y faltan acciones concretas. Por ejemplo, la prueba ENLACE hace señalamientos muy específicos en las áreas de matemáticas y comprensión de lectoescritura. Si este es el diagnóstico, ¿por qué no se ha trabajado en ello? Y más aún, ¿por qué no hacer una fortaleza de esta debilidad? Así, un día podremos decir que esta ciudad es la más leída, la mejor en matemáticas, la que más escribe y bien. La gran jugada que se planea es que sea la ciudad el primer lugar como localidad a nivel nacional en la prueba ENLACE. Esta es una propuesta y se deja abierta a todos los candidatos, está sobre la mesa.

Ahora bien, en la reunión mencionada se comentó un hallazgo que llama la atención sobre la desvinculación del sector universitario con los empleadores en la región de Ciudad Juárez, El Paso y Las Cruces. Esta debilidad, que muestra o es un reflejo de baja o nula vinculación existente, no puede seguir así. ¿Cuál es entonces la propuesta? Es fácil: a partir del diagnóstico, se sugiere presentar un programa que fortalezca la relación interinstitucional, creando consejos consultivos académico-empresariales que permitan la atención de esos nichos, fortificando su preparación académica y dando educación continua de calidad. Pero además pueden abrirse bolsas de trabajo especializadas, prácticas profesionales, servicio social y simposios de historias compartidas que permitan enriquecer la formación académica. Propuesta concreta para quien desee aplicarla.



Finalmente se habló sobre la educación integral, no sólo de los valores o ética de los universitarios. El tema de la educación física para atender el problema de obesidad, la formación bilingüe desde kínder y primaria, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación como detonantes del desarrollo de habilidades y destrezas de los estudiantes. En conclusión, hay necesidades apremiantes, urgentes y necesarias en un solo tema como este, que permite llevar a cabo, en tiempos electorales, una serie de propuestas que pueden ser consensadas y llevadas a la práctica. La última palabra la tienen los candidatos, para hacerlas suyas, y los ciudadanos para votarlas. Por lo pronto, mi voto es para la educación, ¿y tu voto, para quién es?


 

La jirigrilla Nadie se salva...
La brutal verdad de la brutalidad…


Desarrollo de Aplicaciones Móviles

Top Noticias
La brutal verdad de la brutalidad… La brutal verdad de la brutalidad…
Se parecen a José Alfredo Jiménez Se parecen a José Alfredo Jiménez
Eligen A Su Nuevo Presidente Los Empresarios Jóvenes De COPARMEX Eligen A Su Nuevo Presidente Los Empresarios Jóvenes De COPARMEX
A gritos y sombrerazos dicen que avanzan… A gritos y sombrerazos dicen que avanzan…
Anuncia Que Está Embarazada ¡Yo No Fui! Anuncia Que Está Embarazada ¡Yo No Fui!
El Jueves La Quinta Gameros Se Convierte En Templo Para Un Monero El Jueves La Quinta Gameros Se Convierte En Templo Para Un Monero
Espectacular Luce Desnuda Espectacular Luce Desnuda
Guardan Diputados Minuto de Silencio Por El Periodista Raúl López Andazola Guardan Diputados Minuto de Silencio Por El Periodista Raúl López Andazola
 
 



Gasolina Chihuahua
 
 
 
www.lajiribilla.com.mx
© 2017 todos los derechos Reservados mapa del sitio
Made in Chihuahua by Cuuapps.mx Cuuapps.mx