lajiribilla.com.mx
Chihuahua, Chih.  Dólar Venta: $  Compra: $  
 


PRELUDIO FINANCIERO III

Por Kamel Athíé Flores

 

Cuauhtémoc, Chih..  17 de junio de 2013.

La situación del sistema financiero mexicano es uno de los más sólidos del mundo por su capitalización y nivel de riesgo, sin embargo es de los que menos crédito otorga, particularmente para micro, pequeñas y medianas empresas, que son las que generan el 74% del empleo y reciben el 15% del financiamiento.


México enfrenta una competencia limitada ya que el 74% del crédito lo concentran cinco instituciones: BBVA, Banamex, Banorte-IXE, Santander y HSBC.

En el Pacto por México se derivan los compromisos 62 y 63, que son fortalecer la banca de desarrollo para contribuir en el progreso nacional en áreas de infraestructura, pequeñas y medianas empresas, innovación y creación de patentes y cambiar el marco legal para que la banca comercial preste más y más barato, revisando la ejecución de garantías, respetando los derechos de los acreditados, y reduciendo los costos de los servicios financieros.



Unas de las visiones de la Reforma es el crédito como insumo clave del proceso productivo. Su abaratamiento es un eje en la democratización de la producción. Las tasas no se reducen por decreto sino dando flexibilidad e incentivos al sector financiero. La posición actual de fortaleza del sistema financiero mexicano, junto con las mejores prácticas, coloca a México en una condición única.

Como propósito fundamental de la reforma está apoyar al empleo y al aparato productivo, atendiendo áreas y grupos prioritarios, perspectiva de género y protección del acreditado con más crédito y más barato.



Ampliación general del crédito, con énfasis especial en áreas prioritarias, como infraestructura, pequeñas y medianas empresas, mandato de Inclusión, fomento de la innovación y perspectiva de género, y se podrán realizar funciones de Banca Social conforme a lo que se determine en sus respectivas leyes orgánicas. Se procurará la operación de la planta productiva y en el caso en que se requiera atención inmediata, podrán ser otorgados créditos considerando la viabilidad del crédito contra la garantía, y sobre todo, en situaciones extraordinarias para la preservación del empleo.

Pretende además promover la igualdad en el acceso al financiamiento entre los hombres y las mujeres, y específicamente la banca de desarrollo.

La reforma será un instrumento para financiar nuevas ideas, el talento, el empeño y los proyectos de las mujeres.

Muchas de las nuevas empresas que han surgido y surgirán en el mundo, y en México en particular, serán encabezadas por mujeres, y con esta Reforma Financiera van a tener productos, créditos específicamente diseñados para ideas impulsadas y generadas por ellas.



Videgaray Caso enfatizó que hoy en México existe una banca muy fuerte, muy bien administrada, de las mejores del mundo, con muy bajos niveles de cartera vencida, con altos niveles de capitalización, de reservas, pero que presta muy poco.

Se dice que un país pobre es aquel que tiene poco acceso al crédito y servicios financieros, y es que de acuerdo con datos del INEGI el 44% de los adultos, o sea 31 millones de personas, ahorran en esquemas informales como el tal conocido "debajo del colchón", o incluso mediante tandas que en muchas ocasiones son engañosas y sólo timan a los usuarios.



No debemos dejar de reflexionar en ser más cautelosos y analizar mejor si pedimos o aceptamos un crédito, estar conscientes si realmente lo podamos pagar y no caer en las terribles garras del buró de crédito.



Esta reforma apenas inicia, tiene que ser aprobada por las dos cámaras. Habrá que estar pendientes de las modificaciones que se le hagan, pues es a la población a quienes más nos debería importar cualquier ley que tenga que ver con nuestro dinero.





[email protected]

 

La jirigrilla Nadie se salva...
Del plato a la boca se cae la encuesta…


Desarrollo de Aplicaciones Móviles

Top Noticias
Del plato a la boca se cae la encuesta… Del plato a la boca se cae la encuesta…
Revienta Patricio Contra Estado y Municipio Por Mal Atender Contingencia Climática Revienta Patricio Contra Estado y Municipio Por Mal Atender Contingencia Climática
Choques Multiples Avenidas Cerradas y Tubos Reventados: Saldo de la Nieve Choques Multiples Avenidas Cerradas y Tubos Reventados: Saldo de la Nieve
En Transparencias de Infarto Para V Magazine En Transparencias de Infarto Para V Magazine
Sentencian Por Peculado A Cómplice De Ex Funcionarios Duartistas  Sentencian Por Peculado A Cómplice De Ex Funcionarios Duartistas 
Conducir Con Precaución Por Cristalización Del Pavimento: Vialidad Conducir Con Precaución Por Cristalización Del Pavimento: Vialidad
Con Más Camiones Se Normaliza Servicio En La Ruta Troncal  Con Más Camiones Se Normaliza Servicio En La Ruta Troncal 
Atendió Bomberos 16 Servicios Por Nevada Atendió Bomberos 16 Servicios Por Nevada
 
 



Gasolina Chihuahua
 
 
 
www.lajiribilla.com.mx
© 2017 todos los derechos Reservados mapa del sitio
Made in Chihuahua by Cuuapps.mx Cuuapps.mx