lajiribilla.com.mx
Chihuahua, Chih.  Dólar Venta: $  Compra: $  
 


Debates y encuestas

Por Eduardo Borunda

 

Cd. Juárez, Chih..  19 de junio de 2013. La semana pasada tuvo un paso efervescente la lucha por la Alcaldía juarense que dejará Héctor Murguía Lardizábal, mejor conocido como Teto Murguía, el próximo 10 de octubre del presente año. Contra todos los pronósticos, la gran sorpresa la dio el debate convocado por el Instituto Estatal Electoral (IEE) que tuvo como final un fallido intento por acercar a los candidatos contendientes y a los partidos políticos con los ciudadanos, los electores, es decir, con los gobernados. Es una mala experiencia para una institución responsable de la organización del evento y en mi opinión, simplemente no debió pasar, debió haber una supervisión minuciosa y el resultado trágico no se repara con un segundo o tercer debate entre candidatos.




Los cinco candidatos que participaron tuvieron efectivamente sus cinco minutos de fama, pudieron decir mucho o nada. El tiempo fue y es insuficiente, además que la falta de continuidad, mencionada por los medios de comunicación, la caída del sistema de internet y la infortuna de cortes comerciales, restaron seriedad al debate y una falta de sentido común por los responsables de la organización del evento. Claro que hay responsables, el precio del fallido debate en mayor o menor grado simboliza y ponen en peligro el resto del proceso electoral, ya que forman parte de todo el proceso electoral. El resultado final del debate es que los ojos de los medios de comunicación, los partidos políticos y los electores (los pocos que están convencidos del llamado a las urnas) estará en las acciones posteriores del IEE.

Posterior al debate, fue casi unánimemente denostado, la responsabilidad total la asumió Fernando Herrera, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral. Las propuestas pasaron a un segundo término, la crítica se enfocó más en el aspecto negativo del mismo, la falta de continuidad hizo que la chispa de la espontaneidad, el interés y el entramado de los candidatos se vieran opacados. Todos, sin excepción, se dijeron ganadores del mismo. La verdadera evaluación será la que los electores digan el 7 de julio de este año. Al tercer día, las encuestas empezaban a fluir, de un lado y de otro los partidos Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI) se declaraban arriba en las preferencias electorales. Las dudas, confusiones y hasta descalificaciones de cada una son parte de la guerra sucia: la mentira en la comunicación política se evidenciaba.

Uno de los principios de la propaganda y la comunicación política es que una mentira para ser creída debe tener en parte porciones de verdad. Las casas encuestadoras efectivamente ofrecen datos probabilísticos de que el suceso sea realizado. Existe una metodología científica, incluso es usada por las compañías comerciales para establecer sus puntos de venta. Así, antes de descalificar a una u otra encuesta es necesario conocer la metodología para poder hacer alguna conclusión sobre la misma. En Ciudad Juárez y Chihuahua capital, por ejemplo, con poblaciones que deben tener arriba del 65% del listado nominal, requiere una precisión mayor en el error muestral y además porque en caso de cerrarse la elección, sería imposible definir un ganador. Por ello, sería conveniente que el IEE transparente y publique en su página de internet los estudios completos que deben entregar las casas encuestadoras y así evaluarlas con rigor científico.



Sería también conveniente conocer los resultados de todas las encuesta para medir los efectos positivos o negativos del desencuentro sostenido entre los diversos candidatos a la Presidencia Municipal de Juárez, porque la especulación ha sobresalido como un hielo dentro de un vaso, vemos lo que está arriba pero no lo hay que hubo o hay en el fondo. En cuanto el tema de quién va arriba o abajo en las preferencias electorales, sería también recomendable que los partidos políticos y los candidatos hicieran públicos los costos de las encuestas contratadas, la metodología y la casa encuestadora para evidenciar y sustentar la credibilidad de sus resultados que presentan. Los ciudadanos tendrían así la oportunidad de valorar la información y los datos de quienes aspiran a ser elegidos como gobernantes. Por cierto, el último día para dar a conocer los resultados de encuestas electorales es el 3 de julio... A usted, ¿lo encuestaron?

*Profesor - Investigador

Universidad Autónoma de Chihuahua

Ciudad Juárez, Chihuahua

 

La jirigrilla Nadie se salva...
La brutal verdad de la brutalidad…


Desarrollo de Aplicaciones Móviles

Top Noticias
Del plato a la boca se cae la encuesta… Del plato a la boca se cae la encuesta…
Se parecen a José Alfredo Jiménez Se parecen a José Alfredo Jiménez
Eligen A Su Nuevo Presidente Los Empresarios Jóvenes De COPARMEX Eligen A Su Nuevo Presidente Los Empresarios Jóvenes De COPARMEX
La brutal verdad de la brutalidad… La brutal verdad de la brutalidad…
A gritos y sombrerazos dicen que avanzan… A gritos y sombrerazos dicen que avanzan…
El Jueves La Quinta Gameros Se Convierte En Templo Para Un Monero El Jueves La Quinta Gameros Se Convierte En Templo Para Un Monero
Anuncia Que Está Embarazada ¡Yo No Fui! Anuncia Que Está Embarazada ¡Yo No Fui!
En Transparencias de Infarto Para V Magazine En Transparencias de Infarto Para V Magazine
 
 



Gasolina Chihuahua
 
 
 
www.lajiribilla.com.mx
© 2017 todos los derechos Reservados mapa del sitio
Made in Chihuahua by Cuuapps.mx Cuuapps.mx