lajiribilla.com.mx
Chihuahua, Chih.  Dólar Venta: $  Compra: $  
 
Chihuahua

Por salir más de 400 indígenas de la cárcel

-Luego de haber cumplido condenas de hasta diez años por delitos como homicidio y violaciones

 

Por salir más de 400 indígenas de la cárcel

20 de junio de 2013. No saben leer ni escribir, menos hablar español; sin embargo, saben sobrevivir tras las rejas. En el Centro de Readaptación Social (Cereso Estatal), un total de 400 presos indígenas están en espera de salir de prisión, luego de haber cumplido condenas de hasta diez años por delitos como homicidio y violaciones dentro de sus comunidades.


Se trata de grupos de rarámuris, tepehuanos y guarojíos, los que habitan las celdas de este Cereso Número 1 ubicado en Aquiles Serdán. Desde hace años fueron entregados por autoridades de sus comunidades, por ejemplo; gobernadorcillos acordaron con los afectados y familiares del detenido entregarlo a la justicia.

Programa de preliberación indígena. A mitad de 2012, Gobierno del Estado implementó el programa de liberación anticipada para etnias indígenas, misma que en los tres primeros meses de haberse implementado, 14 indígenas de la etnia rarámuri abandonaron el penal.

En aquella fecha, el Juez del Tribunal Oral, Héctor Talamantes Abe (impulsor de estos juicios), concedió el beneficio de preliberación a este grupo de indígenas, que en su gran mayoría, cumplieron con más del 50 por ciento de su sentencia penal.

Cabe mencionar que este programa, es único y exclusivo para aquellos indígenas que cometieron un delito dentro de su comunidad serrana, trátese de asesinato a otro rarámuri; puesto que si se trata de una situación donde un indígena hizo daño a la sociedad mestiza, no recibirá el mismo privilegio de la preliberación.

El equipo. Un grupo de expertos y comprometidos con ayudar a los desvalidos, acordaron respaldar la orden que dio el gobernador del estado, César Duarte, de hacer valer los derechos de los indígenas que no saben hablar la lengua común y se les dificulta llevar juicios.

Este lo encabeza Moisés Yáñez Jurado; Jorge Medina Aldana; Jorge Lechuga de la Peña y Víctor Pérez. Además los indígenas Genaro Gardea Espino y Rosa Moreno, abogada rarámuri, son los únicos traductores.

No obstante, los abogados defensores comentan que estos procesos son todo un éxito, ya que los indígenas que han sido liberados, cumplieron su sentencia mínima, pero además tuvieron buena conducta y resultaron ser productivos dentro del penal.

Asimismo, como acuerdo interinstitucional, el Estado, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y la Coordinadora Estatal de la Tarahumara, coadyuvan para que una vez que sean puestos en libertad condicional, se reintegren a la comunidad como personas cambiadas, dispuestas a trabajar y a hacer las cosas bien, puesto que se les ayuda a pagar los daños a las víctimas y a ellos se les brinda apoyo para que cultiven en sus tierras y tengan productos para su alimentación diaria.

Pagan daños. Dado a que el 80 por ciento de los delitos que cometen los indígenas son por homicidio, Gobierno del Estado colabora en cubrir la reparación de daños de hasta 40 mil pesos, pero para ello, los liberados deben también demostrar que son personas regeneradas y trabajadoras.

Hace tres años los indígenas no tenían ni si quiera quien los fuera a visitar al penal, tanto abogados como familiares, por lo que ahora, se ha dado mucho auge en hacer justicia por personas que no hablan la misma lengua y que al interior del penal, tienen buen comportamiento.

También hay mujeres en la cárcel. De los liberados en un año, dos mujeres; una de la Sierra y otra de Delicias, lograron su libertad a inicios del programa.

En marzo de 2013, también se llevó a cabo la preliberación de cuatro personas de origen indígena dentro del programa, estos por haber cometido delitos menores. Ellos fueron Raymundo C, Arnoldo B, Lázaro V y Juan F, de los municipios de Guadalupe y Calvo, Balleza y Guachochi.

En ese entonces el mandatario Duarte Jáquez dijo: “En muchas ocasiones los integrantes de las etnias no cuentan con quien los defienda ni hablan el idioma, por eso se implementó este programa que es un acto de elemental justicia para quienes cometan delitos leves”.

Son libres. Es así que desde que inició el referido beneficio, 100 indígenas entre rarámuris y tepehuanos han conseguido la libertad; pero cada uno de ellos ahora sabe que les está prohibido acercarse a aquel lugar que los llevó a pasar años en la cárcel con hombres y mujeres desconocidas.

Le toca a Pablo. Pablo Ceballos García de 35 años, este día entrará a la Sala Trece del Juzgado de Garantías en Aquiles Serdán, en punto de las 10:30 horas. Ahí el juez Rodolfo Romano, tras el análisis de los abogados, reducirá la condena, lo cual sería un liberado más.

Pablo purga una condena de 10 años por haber violado a una joven, que de acuerdo a las leyes de su comunidad no es un delito grave, pero por cuestiones personales entre el gobernadorcillo y la víctima, lo enviaron a prisión. Hasta ahora lleva encarcelado 8 años y si el juez lo decide, sale pronto del Cereso.

Según abogados de Pablo, originario de Guadalupe y Calvo, debido a su buen comportamiento y trabajo de carpintería al interior del penal, se logró demostrar su buena actitud para ser candidato a lograr su libertad en este mes.

Este martes y miércoles serán las audiencias en la que los traductores Genaro García y Rosa Moreno encabezarán a fin de continuar en defensa de los derechos indígenas.

 

La jirigrilla Nadie se salva...
Se parecen a José Alfredo Jiménez


Desarrollo de Aplicaciones Móviles

Top Noticias
Del plato a la boca se cae la encuesta… Del plato a la boca se cae la encuesta…
Eligen A Su Nuevo Presidente Los Empresarios Jóvenes De COPARMEX Eligen A Su Nuevo Presidente Los Empresarios Jóvenes De COPARMEX
A gritos y sombrerazos dicen que avanzan… A gritos y sombrerazos dicen que avanzan…
Se parecen a José Alfredo Jiménez Se parecen a José Alfredo Jiménez
El Jueves La Quinta Gameros Se Convierte En Templo Para Un Monero El Jueves La Quinta Gameros Se Convierte En Templo Para Un Monero
Anuncia Que Está Embarazada ¡Yo No Fui! Anuncia Que Está Embarazada ¡Yo No Fui!
En Transparencias de Infarto Para V Magazine En Transparencias de Infarto Para V Magazine
Reconoce Javier Corral Que Su Gran Pendiente Es La Detención de César Duarte Reconoce Javier Corral Que Su Gran Pendiente Es La Detención de César Duarte
 
 



Gasolina Chihuahua
 
 
 
www.lajiribilla.com.mx
© 2017 todos los derechos Reservados mapa del sitio
Made in Chihuahua by Cuuapps.mx Cuuapps.mx