lajiribilla.com.mx
Chihuahua, Chih.  Dólar Venta: $  Compra: $  
 
Nacionales

Por “comunista”, el FBI vigiló a Carlos Fuentes

 

Por “comunista”, el FBI vigiló a Carlos Fuentes

22 de junio de 2013. El escritor contaba con “una larga historia de relaciones subversivas”.


El FBI y el Departamento de Estado mantuvieron un seguimiento de por lo menos dos décadas al escritor Carlos Fuentes y sus solicitudes de visa para entrar a Estados Unidos, algunas de las cuales le fueron negadas, según documentos divulgados por la entidad investigativa.

En un archivo publicado en la página de internet del FBI, la agencia divulgó esta semana documentos de los años 1960 a 1980 en los que da cuenta de las intenciones de Fuentes de entrar a Estados Unidos, y en uno de ellos señala que hubo instrucciones para “retrasar” la respuesta a una posible solicitud de visa del intelectual.

Algunos de los documentos describen a Fuentes como un “destacado escritor mexicano comunista” y autor con “una larga historia de relaciones subversivas”.

En las 170 páginas, que contienen documentos oficiales internos y algunas publicaciones periodísticas, el FBI da cuenta de cómo estaba atento a Fuentes y varias veces se indica que no reunía los requisitos para recibir la visa estadunidense por haber sido miembro del Partido Comunista mexicano.

Los primeros documentos datan de 1962, a propósito de una invitación que recibió para participar en un debate televisado con el entonces subsecretario de Estado, Richard Goodwin, sobre la política estadunidense hacia la región.

Un cablegrama diplomático del 3 de abril de 1962 señala que hasta ese día Fuentes no había solicitado visa en la embajada estadunidense en México, pero añade que hay “instrucciones de Washington para retrasar (la respuesta) si presenta la solicitud y esperar más instrucciones”.



En las notas periodísticas del archivo se da cuenta de la cobertura noticiosa del rechazo a la solicitud de la visa que se hizo posteriormente.



Aunque le negaron la visa por lo menos dos veces, Fuentes sí visitó Estados Unidos en esas décadas, aunque con permisos.

En otros casos le concedieron autorización para impartir clases en universidades e incluso el FBI indica que el escritor tuvo un pasaporte oficial mexicano y luego una visa diplomática.



En un memorando de 1970 dirigido al director del FBI se indica que el autor mexicano recibió visa para enseñar Literatura en las universidades de Nueva York y Columbia y se manifiesta por “establecer informantes para conocer las actividades del sujeto”. Sin embargo, en ese documento también se aborda la pertinencia de no hacer investigaciones activas por la atención que había recibido en años anteriores por el rechazo de visados.

 

La jirigrilla Nadie se salva...
La brutal verdad de la brutalidad…


Desarrollo de Aplicaciones Móviles

Top Noticias
La brutal verdad de la brutalidad… La brutal verdad de la brutalidad…
Se parecen a José Alfredo Jiménez Se parecen a José Alfredo Jiménez
Eligen A Su Nuevo Presidente Los Empresarios Jóvenes De COPARMEX Eligen A Su Nuevo Presidente Los Empresarios Jóvenes De COPARMEX
A gritos y sombrerazos dicen que avanzan… A gritos y sombrerazos dicen que avanzan…
Anuncia Que Está Embarazada ¡Yo No Fui! Anuncia Que Está Embarazada ¡Yo No Fui!
El Jueves La Quinta Gameros Se Convierte En Templo Para Un Monero El Jueves La Quinta Gameros Se Convierte En Templo Para Un Monero
Espectacular Luce Desnuda Espectacular Luce Desnuda
Guardan Diputados Minuto de Silencio Por El Periodista Raúl López Andazola Guardan Diputados Minuto de Silencio Por El Periodista Raúl López Andazola
 
 



Gasolina Chihuahua
 
 
 
www.lajiribilla.com.mx
© 2017 todos los derechos Reservados mapa del sitio
Made in Chihuahua by Cuuapps.mx Cuuapps.mx