lajiribilla.com.mx
Chihuahua, Chih.  Dólar Venta: $  Compra: $  
 


Más reflexiones sobre el agua

Por Kamel Athié Flores

 

Cuauhtémoc, Chih..  23 de junio de 2013.

Son cinco los factores determinantes que han contribuido a la escasez del agua: 1) El desmedido crecimiento poblacional, 2) Su irracional uso y derroche, 3) El cambio climático con prolongadas sequías en algunas latitudes, frente a recurrentes inundaciones en otras... 4) La contaminación de los cuerpos de agua subterráneos y superficiales, y 5) la baja prioridad en las inversiones del Gobierno en infraestructura y preservación del agua.










El crecimiento demográfico y el desarrollo industrial están provocando una feroz competencia entre los usos del agua, suscitando problemas entre el campo y la ciudad, pero también entre entidades federativas, y entre países, situaciones que tenderán a agudizarse en los próximos años.





En nuestro país el agua se está acabando por la irracionalidad con que se usa en la agricultura, en los hogares y en las industrias. Asimismo,existen graves carencias en infraestructura para distribuir, sanear y reutilizar el H2O.





URGE:





PRIMERO, formular programas hídricos regionales e interregionales; construir infraestructura y desarrollar nuevas fuentes de abastecimiento, en una perspectiva de mediano y largo plazo.





SEGUNDO, impulsar la tecnificación de la agricultura, con más y mejor infraestructura y muchos créditos de fomento.Usar tecnología ahorradora de agua para el riego agrícola.





TERCERO, racionalizar y eficientar las actuales fuentes de abastecimiento de agua potable, sectorizando y modernizando los sistemas de conducción, corrigiendo fugas y vigilando que la calidad del agua sea adecuada para el consumo humano.





CUARTO, reducir la sobreexplotación de los acuíferos subterráneos y decretar vedas, para entrar a un proceso de regulación de extracciones y racionalización del uso del agua, estableciendo el equilibrio básico. Es inaplazable un proceso de actualización y regularización de concesiones, para dar certeza a las acciones de Gobierno y a los productores.





QUINTO, rescatar y cuidar los ecosistemas; rehabilitar y descontaminar ríos, lagunas y presas, reforestar, recargar acuíferos y regular los aprovechamientos forestales y mineros, en cuanto a su impacto ecológico. Intensificar el tratamiento y reúso del agua de manera sistemática.





Es muy importante que los gobiernos en sus tres esferas hagan esfuerzos por demostrar con inversiones extraordinarias que su prioridad es el agua. Sin ella se atenta contra la salud, se reduce el nivel de vida de las familias; se inhiben las actividades productivas y se frena el desarrollo urbano.





Estimaciones de Conagua indican que se requiere de 1 billón de pesos para garantizar la distribución de agua potable y saneamiento, tanto en las zonas metropolitanas como en las ciudades grandes, medianas y pequeñas, además del medio rural. Desde hace 35 años las inversiones en el sector hídrico no han crecido, en tanto que la población y la producción...sí lo hicieron, por eso hay escasez de agua. Hemos perdido competitividad también, por la falta de agua.

[email protected]


 

La jirigrilla Nadie se salva...
La brutal verdad de la brutalidad…


Desarrollo de Aplicaciones Móviles

Top Noticias
Del plato a la boca se cae la encuesta… Del plato a la boca se cae la encuesta…
Se parecen a José Alfredo Jiménez Se parecen a José Alfredo Jiménez
La brutal verdad de la brutalidad… La brutal verdad de la brutalidad…
Eligen A Su Nuevo Presidente Los Empresarios Jóvenes De COPARMEX Eligen A Su Nuevo Presidente Los Empresarios Jóvenes De COPARMEX
A gritos y sombrerazos dicen que avanzan… A gritos y sombrerazos dicen que avanzan…
El Jueves La Quinta Gameros Se Convierte En Templo Para Un Monero El Jueves La Quinta Gameros Se Convierte En Templo Para Un Monero
Anuncia Que Está Embarazada ¡Yo No Fui! Anuncia Que Está Embarazada ¡Yo No Fui!
En Transparencias de Infarto Para V Magazine En Transparencias de Infarto Para V Magazine
 
 



Gasolina Chihuahua
 
 
 
www.lajiribilla.com.mx
© 2017 todos los derechos Reservados mapa del sitio
Made in Chihuahua by Cuuapps.mx Cuuapps.mx