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Solicita diputada personal especializado en escuelas públicas

- Para atender elTrastorno de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad

 

 Solicita diputada personal especializado en escuelas públicas

Chihuahua, Chih..  26 de junio de 2013. Mediante una iniciativa de acuerdo, la diputada Marisela Contreras Quezada solicitó a la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte del Estado, ofrezca programas adecuados en todas las escuelas públicas, así como maestros de apoyo y personal especializado para niños con problemas de Trastorno de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH).


La legisladora explicó que en México, actualmente se estima que alrededor de un millón 600 mil niños mexicanos tienen TDAH, de los cuales solo el 8 % ha sido diagnosticado.

“A pesar de los esfuerzos de nuestro gobierno por dar el mayor apoyo a través de distintas instituciones tanto a nivel salud como educativo para atender el problema que nos atañe, no son suficientes, ya que nos encontramos ante un problema de salud real y que además trasciende a nivel social y por ende educativo”, señaló la diputada.

Ahora bien, comentó la diputada Contreras Quezada “sabemos que el trastorno por déficit de atención con hiperactividad también conocido como TDAH, se trata de un trastorno del comportamiento caracterizado por distracción moderada a grave, periodos de atención leve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas; es un trastorno muy prevalente que según estimaciones afecta entre un 5 a 10 % de la población infantil y juvenil; también se han demostrado diferencias entre áreas geográficas, grupos culturales o niveles socioeconómicos que representan entre el 20 y el 40 % de las consultas en los servicios de psiquiatría juvenil.



Así mismo, dijo que en nuestra entidad lamentablemente las instituciones públicas que existen son insuficientes y además con poca capacidad, y como es de todos sabido, los lugares privados no están al alcance económico de mucha gente que los necesita, por lo que debemos realizar acciones que pretendan y además cumplan con las medidas necesarias para cubrir y ayudar a las personas y familias que viven con este padecimiento, creando conciencia dentro de nosotros mismos de que si no atendemos estos problemas de salud día a día van a ir en aumento.



Ahora bien, indicó la diputada, según estudios actuales, los medicamentos no son la primera opción de tratamiento para el niño, sino que la primera ayuda debe ser de tipo psicosocial o psicopedagógica, adaptado a las características propias de cada caso.


 

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