lajiribilla.com.mx
Chihuahua, Chih.  Dólar Venta: $  Compra: $  
 
Nacionales

Rinde IFAI homenaje a Lujambio

 

Rinde IFAI homenaje a Lujambio

4 de julio de 2013. El comisionado presidente del Instituto, Gerardo Laveaga dijo que el panista contribuyó con la transparencia y la rendición de cuentas.


Tras inaugurar el foro de los 10 años de existencia del IFAI, los comisionados del Instituto reconocieron la labor de Alonso Lujambio Irázabal, quien fuera comisionado presidente del organismo 2006 a 2009.

En el evento “A diez años de la tutela efectiva del Derecho al Acceso a la Información” se develó una placa con la que bautizaron el auditorio del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) con el nombre de Lujambio.



Gerardo Laveaga, actual comisionado presidente del IFAI comentó que Lujambio contribuyó con la transparencia y la rendición de cuentas, dos condiciones esenciales para la democracia, e indicó que el nombre de Lujambio será referente para el acceso a la información en México.



Mencionó que algunas de las iniciativas que el extinto comisionado presidente promovió para establecer estándares, contenidos, procedimientos y criterios para los ámbitos federal, estatal y municipal quedaron plasmados en la minuta de reforma constitucional en transparencia enviada por el Senado a la Cámara de Diputados, y que está pendiente de aprobación.



“Como comisionado presidente del IFAI, Lujambio recorrió el país, convencido de que la transparencia y la rendición de cuentas son condición esencial para la democracia. Logró aportaciones significativas, como la consolidación del Sistema INFOMEX y el inicio de la Transparencia Proactiva”, indicó.



En su momento, Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, recordó a Alonso Lujambio como un amigo que se quedó para la posteridad y al que recordará como una persona viva, inteligente y digna.

Roberto Gil, presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Senadores, señaló que Alonso Lujambio ha trascendido su propia existencia, en el recuerdo fraterno de su amistad, pero, sobre todo, en su aportación intelectual y su herencia política.



Expresó que el auditorio debe ser un espacio al que se acuda para pedir consejo a Alonso Lujambio, de quien dijo “ya nos habría encomendado tres tareas, que siempre se propuso, pero que la fatalidad de la vida no le permitió ver”.



“Nos estaría insistiendo en no dar pasos atrás en la transparencia. Nos recordaría con la paciencia del profesor que traza con su gis la relación entre causas y consecuencias, de los diseños institucionales en los sistemas políticos, que la transparencia es la condición indispensable para la calidad de nuestra democracia”.



La viuda de Lujambio, María Teresa Toca agradeció a los presentes que a partir de hoy el auditorio del IFAI lleve el nombre Alonso Lujambio, pues “es un entrañable honor que siempre permanecerá es nuestras mentes y corazones”.

“Alonso decía: México es hoy un país más moderno y creíble, gracias a nuestras leyes de transparencia; nuestros gobiernos han mejorado, gracias a la supervisión ciudadana y a que cientos de miles de mexicanos han obtenido información valiosa”, expresó.

 

La jirigrilla Nadie se salva...
La brutal verdad de la brutalidad…


Desarrollo de Aplicaciones Móviles

Top Noticias
La brutal verdad de la brutalidad… La brutal verdad de la brutalidad…
Bachiniva Ataca El Narco Bachiniva Ataca El Narco
 
 



Gasolina Chihuahua
 
 
 
www.lajiribilla.com.mx
© 2017 todos los derechos Reservados mapa del sitio
Made in Chihuahua by Cuuapps.mx Cuuapps.mx