lajiribilla.com.mx
Chihuahua, Chih.  Dólar Venta: $  Compra: $  
 
Chihuahua

Elecciones 2013: Falla promoción del voto; abstencionismo de 64.02 %

-Desinterés, falta de conocimiento de propuestas y las altas temperaturas

 

Elecciones 2013: Falla promoción del voto; abstencionismo de 64.02 %

8 de julio de 2013. Desinterés en participar, falta de conocimiento de las propuestas y hasta las altas temperaturas fueron factores para que se registrara un alto porcentaje de abstencionismo en las elecciones del 7 de julio en el estado de Chihuahua, lo que lo sigue posicionando en el primer lugar a nivel nacional en la falta de participación.


Datos del Instituto Estatal Electoral destacan que el abstencionismo fue el gran ganador en este proceso electoral, llegando a la cifra del 64.02 por ciento, convirtiéndose en ese monstruo que las autoridades electorales no han podido combatir ni con la gran cantidad de recursos que inyectan en la promoción del voto.



De tal manera que ni Caballo Dorado ni Aracely Arámbula lograron incentivar y convencer a la ciudadanía de acudir a las urnas, y de los 2 millones 560 mil 866 ciudadanos que podían participar sólo 921 mil 399 salieron a votar.



El Instituto Estatal Electoral, a través del Programa de Resultados Preliminares (PREP), dio a conocer que la afluencia de votantes fue del 35.98 por ciento, lo que se vio reflejado desde el inicio de la jornada.



En los comicios estatales del 2010 se registró una falta de votantes de casi 59%, pues de los 2 millones 612 mil 623 ciudadanos registrados en la lista nominal únicamente acudieron a emitir el sufragio 1 millón 81 mil 825, es decir, el 41.41% del total.

Pero las alarmantes cifras de abstencionismo no vienen de estas recientes elecciones, sino que en las últimas 3 décadas se perciben dos etapas en cuanto al fenómeno, ya que mientras de 1980 a 1991 dicho fenómeno disminuye, entre este último año y 2007 aumenta de manera dramática, hasta una abstención del 62.5% en la elección del 2007, en lo que se refiere a elecciones estatales, lo cual es preocupante, porque atenta contra la democracia y la legitimación de los representantes populares.



La participación electoral en los municipios tiene particularidades que resulta obligado resaltar; así por ejemplo, llama la atención que los votantes de los municipios chicos son más proclives a participar en los diversos procesos electorales que los habitantes de los municipios medios, y más aún de los grandes, de tal manera que el abstencionismo sigue creciendo elección tras elección y en esta ocasión llegó a una cifra histórica por la indolencia del ciudadano de acudir a las urnas por diversos factores.

Entre los factores tradicionalmente asociados al abstencionismo se encuentran:

* Los sociodemográficos, como la edad, el sexo, el nivel de educación e ingresos, la religión, las comunicaciones y el lugar de residencia.

* Los psicológicos, verbigracia la apatía, el desinterés por los asuntos políticos y las creencias respecto a la utilidad de la participación electoral.

* Los políticos, entendidos como el debilitamiento de los partidos políticos como intermediarios entre el Estado y la sociedad civil; la erosión en la legitimidad de las fuerzas políticas en general debido al incumplimiento de las promesas de campaña, la corrupción, la falta de eficiencia de la acción gubernativa, el descontento con el método de elección y la cultura política.

Entre las clases de abstencionismo se encuentran:



* Abstencionismo técnico o estructural: Referido a razones no imputables al ciudadano con derecho a voto, tales como la enfermedad, ausencia, errores en el padrón y el clima, entre otros, que afectan sensiblemente el nivel de participación.

* Abstencionismo político o racional: Es la actitud consciente de pasividad individual en el acto electoral… es la expresión deliberada de rechazo al sistema político o a la convocatoria electoral. Se da también por la no identificación con ninguno de los líderes o los programas políticos en competencia electoral, convirtiéndose la abstención activa en un acto de desobediencia cívica o en la concreción de su insatisfacción política.

* Abstencionismo colectivo: Se da cuando traspasa los límites de la decisión individual para convertirse en un movimiento que promueve la inhibición participativa o abstención activa, con el objeto de hacer pública la oposición al régimen político o al sistema de partidos; toma la forma de abstencionismo de lucha o beligerante.



* Abstencionismo apático: Motivado por la pereza, la ley del mínimo esfuerzo, unida a la falsa convicción de la escasa importancia del voto individual, y a la ignorancia de las fuertes consecuencias de la abstención.

* Abstencionismo cívico: En el que el ciudadano participa en el acto electoral, pero sin pronunciarse a favor de ninguna de las opciones políticas en pugna, para lo que emite el voto en blanco.

 

La jirigrilla Nadie se salva...
La brutal verdad de la brutalidad…


Desarrollo de Aplicaciones Móviles

Top Noticias
 
 



Gasolina Chihuahua
 
 
 
www.lajiribilla.com.mx
© 2017 todos los derechos Reservados mapa del sitio
Made in Chihuahua by Cuuapps.mx Cuuapps.mx