lajiribilla.com.mx
Chihuahua, Chih.  Dólar Venta: $  Compra: $  
 
Nacionales

Caso Z-40: prevén más violencia; Chihuahua y NL están en alerta

-Compañías de inteligencia de EU afirman que es posible una “batalla a gran escala

 

Caso Z-40: prevén más violencia; Chihuahua y NL están en alerta

17 de julio de 2013. Compañías de inteligencia de EU afirman que es posible una “batalla a gran escala” por la captura


Las empresas de análisis de inteligencia InSight Crime y Stratfor afirman que es posible una “batalla a gran escala” por peleas entre zetas y por ataques de cárteles rivales, después de la captura de Miguel Ángel Treviño Morales El Z-40, quien había heredado el liderazgo de ese grupo criminal tras la muerte, en 2012, de Heriberto Lazcano Lazcano El Lazca.



Steven Dudley, director de la organización InSight Crime, alertó de una “violencia a corto plazo” derivada de los ataques que recibirán Los Zetas por sus territorios.



La compañía de análisis Stratfor subrayó que existen posibilidades de que esa organización se fracture, toda vez que el más probable sucesor de El Z-40 sería su hermano Omar El Z-42 y se ignora “si tiene la capacidad y el respeto dentro de la organización”.

Los gobernadores de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, y de Chihuahua, César Duarte Jáquez, anunciaron que sus policías están en alerta tras la captura.

En EU advierten más violencia

Se desconoce si El Z-42 tiene la capacidad para operar el cártel.

El arresto de Miguel Ángel Treviño El Z-40 es un fuerte golpe a la organización criminal de Los Zetas y tal vez su desintegración en varias facciones enfrentadas entre sí, pero puede presagiar mayor violencia por quienes busquen reemplazarlo.



La aprehensión de Treviño “puede representar más violencia en el corto plazo, mientras sus secuaces luchan por la marca más ambicionada en el bajo mundo mexicano y sus rivales se mueven hacia sus áreas de influencia”, comentó Steven Dudley, director de la organización InsightCrime, en su página de internet.

La compañía de análisis de inteligencia Stratfor subrayó las posibilidades de que la organización de Los Zetas se fracture, toda vez que el más probable sucesor de El Z-40 sería su hermano Omar (Z-42), y se ignora “si tiene la capacidad y el respeto al interior de la organización para reemplazar a su hermano”, según Stratfor.

De acuerdo con InsightCrime, lo que no está claro es si Omar Treviño tiene el peso y la capacidad para mantener unida a lo que describió como una organización disparatada y volátil.



Pero InsightCrime hizo notar que la ausencia de Miguel Ángel Treviño “puede abrir la puerta a una batalla a gran escala por sus territorios, tanto por Los Zetas como por sus rivales”.



La publicación destacó que Los Zetas enfrentan divisiones y que ya en 2011 hubo denuncias mutuas entre grupos que se acusaron de “vender” al otro y la muerte del principal líder, Heriberto Lazcano El Lazca sólo exacerbó tensiones y llevó a la separación de algunas “células”.



De hecho, añadió, “puede haber sido la última puntada que mantenía unida a lo que fue una disparatada federación. Lo que sigue puede ser un espasmo de violencia, mientras el grupo se balcaniza”.



Siempre de acuerdo con la organización, basada en la American University, de Washington, Los Zetas sólo seguirían una más amplia tendencia a la fragmentación, en el país y en la región, pues “organizaciones en gran escala, integradas verticalmente, siguen la ruta de los dinosaurios”.



Tanto InsightCrime como Stratfor subrayaron que la estructura de Los Zetas difiere de otras organizaciones en tanto que es “horizontal” y fue creada por personal que desertó del Ejército mexicano, lo que ha permitido que sus miembros suban en la jerarquía por sus “méritos” y no por conexiones familiares.



Stratfor destacó que a diferencia de El Lazca, Treviño no salió de las Fuerzas Armadas, y por lo tanto es viable pensar que la cultura del grupo cambió.

InsightCrime recordó que Los Zetas son una “extraña organización híbrida” que tiene un diversificado portafolio y un “insaciable apetito por territorio”, que la lleva a “cobrar piso”, una especie de impuesto, a otras organizaciones delictivas, de las dedicadas a la piratería, a la prostitución y el narcotráfico.

 

La jirigrilla Nadie se salva...
Del plato a la boca se cae la encuesta…


Desarrollo de Aplicaciones Móviles

Top Noticias
Del plato a la boca se cae la encuesta… Del plato a la boca se cae la encuesta…
En Transparencias de Infarto Para V Magazine En Transparencias de Infarto Para V Magazine
Reconoce Javier Corral Que Su Gran Pendiente Es La Detención de César Duarte Reconoce Javier Corral Que Su Gran Pendiente Es La Detención de César Duarte
Tigres Campeón Logran Su Sexto Titulo Tigres Campeón Logran Su Sexto Titulo
Este Lunes Todos A Clases En Todas Las Escuelas Del Estado  Este Lunes Todos A Clases En Todas Las Escuelas Del Estado 
 
 



Gasolina Chihuahua
 
 
 
www.lajiribilla.com.mx
© 2017 todos los derechos Reservados mapa del sitio
Made in Chihuahua by Cuuapps.mx Cuuapps.mx