lajiribilla.com.mx
Chihuahua, Chih.  Dólar Venta: $  Compra: $  
 


Elecciones y abstencionismo

Por Prof. Eduardo Borunda

 

Cd. Juárez, Chih..  19 de julio de 2013.

El pasado 7 de julio las elecciones de medio término en el estado de Chihuahua marcaron un camino que deja huella simbólica y real en la lucha por el poder político de todo el Estado Grande, y principalmente en Ciudad Juárez. El rumor del "carro completo" se hizo presente y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) logró junto a sus aliados, principalmente el Partido Nueva Alianza (Panal) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) adjudicarse el triunfo en la elección de presidente municipal y síndico, y en otros casos complementarios en los ocho distritos electorales. El escenario y los hechos hicieron que las encuestas se confirmaran, con sus excepciones, pero que hablan del reposicionamiento del PRI y el debilitamiento y fragmentación que sufre el Partido Acción Nacional (PAN), de cuyo dirigente local se pide la cabeza, como artífice principal de la derrota que sufrió María Antonieta Pérez.




Las derrotas en los comicios no tienen madre ni padre, pero las victorias sí. Tal es el caso que todos se adjudican el "carro completo", cuando en realidad el todo es más que la suma de partes y punto. El proceso electoral está viviendo sus últimos días, los cómputos electorales han terminado y tanto diputados electos, como presidentes municipales y síndicos han recibido ya sus constancias de mayoría.

El Ayuntamiento de Juárez tendrá diez regidores de la alianza del PRI, PVEM y Panal, el PAN tendría 5, el PRD 2 y el PT 1, quedando solamente sin representación en el Cabildo el Partido Movimiento Ciudadano (MC) por el fracaso de la campaña (la que nunca se vio por cierto) del candidato Federico Ziga. El cómputo correspondiente indica que el PT está con dos centésimas de perder la regiduría, sin embargo veremos qué pasa en esa asignación. Enrique (Kike) Torres Valadez sería una razón de peso en la conformación plural del próximo Ayuntamiento ya que ocupa el sexto lugar en la lista del PAN.



En Ciudad Juárez no sorprendió observar que la participación fue 30 puntos porcentuales, lo cual significa en términos reales una permanencia de la apatía de los ciudadanos en la vida democrática, un bajo nivel de atracción de los partidos políticos y candidatos por llevar con sus ideas a los electores a las urnas y un fracaso en las políticas de una cultura política democrática y participativa del Instituto Estatal Electoral (IEE) y del Instituto Federal Electoral (IFE) en la frontera. La ciudadanía sale reprobada al no ejercer con civismo sus obligaciones como comunidad.

Enrique Serrano Escobar, además de ser ya el virtual alcalde electo de Juárez, se legitima ante la comunidad fronteriza al sumar una mayoría simple al tener el 54% de los votos, situación compleja en las últimas elecciones en el país, donde la gran mayoría de los gobernantes han obtenido menos del 50% de los sufragios. El 90% de los votos fueron para el PRI y sus aliados electorales en conjunto con el PAN, lo que determina en gran medida el bipartidismo que ha dominado a Ciudad Juárez desde la década de los años de 1980. ¿La izquierda? Bien, dividida y casi sin pintar terreno.



Las lecturas sobre los triunfos de los diputados electos del PRI indican que la más competida (así era el pronóstico) fue en el tercer distrito entre Antonio Andreu y Rogelio Loya. La más holgada de todas las victorias fue en el distrito cinco en donde la abanderada Laura Enriqueta Domínguez no dejó cabo suelto y aprovechó al máximo su relación el Divo de Juárez, quien por cierto se puso la camiseta de "Laurita", se dejó fotografiar y es la foto de perfil de ella en las redes sociales desde el inicio de la campaña.

Finalmente, el resultado, además del "carro completo", tiene otros significados, marca el inicio de la lucha por la gubernatura. Héctor Murguía Lardizábal, Enrique Serrano Escobar, Marco Quezada, Lilia Merodio Reza, Griselda Ortiz, más los que se acumulen, han sido señalados en diversos medios como la caballada fuerte del PRI para el 2016. Sólo repito una frase que escuché en Huixquilucan en el Estado de México con mis amigos de la Universidad Anáhuac: "En política no hay sorpresas, hay sorprendidos".

*Profesor - Investigador

Universidad Autónoma de Chihuahua

Ciudad Juárez, Chihuahua


 

La jirigrilla Nadie se salva...
La brutal verdad de la brutalidad…


Desarrollo de Aplicaciones Móviles

Top Noticias
Del plato a la boca se cae la encuesta… Del plato a la boca se cae la encuesta…
Se parecen a José Alfredo Jiménez Se parecen a José Alfredo Jiménez
Eligen A Su Nuevo Presidente Los Empresarios Jóvenes De COPARMEX Eligen A Su Nuevo Presidente Los Empresarios Jóvenes De COPARMEX
La brutal verdad de la brutalidad… La brutal verdad de la brutalidad…
A gritos y sombrerazos dicen que avanzan… A gritos y sombrerazos dicen que avanzan…
El Jueves La Quinta Gameros Se Convierte En Templo Para Un Monero El Jueves La Quinta Gameros Se Convierte En Templo Para Un Monero
Anuncia Que Está Embarazada ¡Yo No Fui! Anuncia Que Está Embarazada ¡Yo No Fui!
En Transparencias de Infarto Para V Magazine En Transparencias de Infarto Para V Magazine
 
 



Gasolina Chihuahua
 
 
 
www.lajiribilla.com.mx
© 2017 todos los derechos Reservados mapa del sitio
Made in Chihuahua by Cuuapps.mx Cuuapps.mx