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INVERSIONES DEL SEXENIO

Por Kamel Athié Flores

 

Cuauhtémoc, Chih..  22 de julio de 2013.

El actual Gobierno dio a conocer recientemente el programa nacional de infraestructura, que alcanza los 4 billones de pesos, lo que equivale a ejercer casi 700 mil millones por año en este sexenio, lo cual se enmarca en el Plan Nacional de Desarrollo y al Pacto por México. Se destaca también que dicha cifra se compone de inversión pública y privada.




Los objetivos de este programa de infraestructura son: 1) Desarrollar una conectividad logística, que disminuya los costos de transporte, mejore la seguridad vial y genere actividades de valor agregado; 2) Promover un desarrollo regional equilibrado; y abra oportunidades al crecimiento; 3) Mejorar la calidad de vida de la población, con infraestructura de transporte, logística y de comunicaciones, rápida, segura y económica y 4) Recobrar la competitividad y recobrar los posicionamientos perdidos en el exterior.

Dicho financiamiento se orienta más los proyectos de gran envergadura del sector energético, donde se involucra a Pemex y CFE, así como a la modernización de la infraestructura de transporte y comunicaciones... y en menor medida a las magnas obras hidráulicas, lo cual hace suponer tendrán financiamiento aparte, porque sólo en las tres zonas metropolitanas, cuyos centros de gravedad son México, Guadalajara y Monterrey, los desafíos en materia de inversión son colosales.

En infraestructura de transportes y telecomunicaciones, se aplicarán en el sexenio 1 billón 280 mil millones de pesos, de los cuales 582 mil serán para modernizar los puertos de Altamira, Veracruz, Lázaro Cárdenas, así como diversos tramos carreteros con salida a las vertientes del Pacífico y Golfo... y a las fronteras del norte y sur del país.



Algo realmente plausible del programa es que va a retomar el transporte ferroviario de pasajeros, e incentivar un mayor uso de los trenes de carga, abatiendo costos y tiempos de traslado, mediante la construcción de libramientos e infraestructura urbana para elevar la velocidad de este medio de transporte. En este contexto juega Chihuahua con el libramiento poniente y Juárez con el libramiento oriente hacia caseta Faibens.

Algo que llama la atención es la modernización del aeropuerto de la Ciudad de México, pues el actual no es competitivo y está saturado. La terminal 2 es para permitir mayor capacidad de estacionamiento a los aviones, pero sigue teniendo dos pistas. Es un hecho que se construirán otras dos pistas y se ampliarán y modernizarán las instalaciones de todo tipo, en especial las de telecomunicaciones. El proyecto con inversión combinada se estima alrededor de 6 mil millones de dólares.

México cuenta con una ubicación geográfica privilegiada, que requiere de una infraestructura moderna, tecnológicamente bien equipada, de modo que su posición estratégica se convierta en un factor de competitividad; que responda con eficacia a las crecientes necesidades internas y a la integración de nuestra economía a los mercados internacionales. Este programa de inversiones en infraestructura de transporte y comunicaciones está diseñado para convertir a México en un gran centro logístico global de alto valor agregado.

La infraestructura promueve la integración de las personas, regiones y mercados, impulsando la competitividad y generando más y mejores empleos. Invertir en infraestructura es invertir en un mejor futuro.

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