lajiribilla.com.mx
Chihuahua, Chih.  Dólar Venta: $  Compra: $  
 
Chihuahua

Inicia Mesa de Evaluación de Daños por las Lluvias

-Enfatizó que los tres órdenes de Gobierno deben sumarse a la tarea de alertar a la población

 

Inicia Mesa de Evaluación de Daños por las Lluvias

30 de julio de 2013. El gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, encabezó Duarte instalación de la Mesa de Evaluación de Daños por la Temporada de Lluvias 2013, en sesión de trabajo efectuada en las instalaciones de la Unidad Estatal de Protección Civil.


Luego de escuchar las intervenciones e informes de los secretarios del Gabinete Estatal, así como de los delegados estatales del Gobierno Federal, el mandatario estatal enfatizó que los tres órdenes de Gobierno deben sumarse a la tarea de alertar a la población sobre las precauciones que deben observar y a no entrar en arroyos o ríos que vienen crecidos, así como no ingresar a los cuerpos de agua.



Agradeció a la Secretaría de Gobernación y a las demás dependencias federales, que han estado muy pendientes de las necesidades que surjan en Chihuahua, a raíz del temporal lluvioso e indicó que es de gran relevancia que se incluyan las viviendas afectadas que no abarca la declaratoria de zona de desastre aprobada recientemente por la citada instancia del Gobierno de la República.

El gobernador expresó su gratitud a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y elogió su desempeño Ojinaga, donde se tuvo una gran afectación en cuestión de electricidad: “en poco tiempo repararon 26 postes, 2 transformadores, 250 mufas, trabajaron muy rápido y la población ya tiene el servicio debidamente”, dijo el mandatario.

Hizo la solicitud de derribar la barda del estacionamiento del Aeropuerto Internacional de Chihuahua “General Roberto Fierro” a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT): “porque no podemos permitir que Chihuahua quede incomunicada vía aérea, ni poner en riesgo a la población como ocurrió hace unos días”.

Duarte Jáquez también giró instrucciones a Protección Civil para dotar de escobas y trapeadores suficientes a las familias que se vieron afectadas para que retiren el lodo y agua que inundó su vivienda.



De igual forma, instruyó a la citada instancia para apoyar con los servicios funerarios y atención a las necesidades de las familias de quienes desgraciadamente perdieron la vida a causa de las situaciones provocados por las precipitaciones pluviales.



El mandatario agradeció al Congreso Federal, por conducto del diputado Pedro Domínguez, quien estuvo presente en la reunión, por estar alertas a las necesidades de Chihuahua.



Dio a conocer que este día, agricultores de Ojinaga le informaron que sufrieron afectaciones más de 800 hectáreas de cultivo de forraje, pero resaltó que no obstante esa contingencia: “es mucho más benéfico el temporal que los problemas que nos ha causado esta cantidad inédita de precipitaciones pluviales”.



En su intervención, el vocal ejecutivo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Luis Luján Peña, dio a conocer que esta Mesa se instaló y en el transcurso de 10 días se darán a conocer los informes de resultados de cada una de las dependencias que conforman esta agrupación.



Al hacer uso de la palabra, el director de Coordinación y Seguimiento a Desastes Naturales de la Secretaría de Gobernación (Segob), Jonathan Josué Serrano Venancio, informó que a raíz de las lluvias registradas del 16 al 21 de julio, la dependencia que representa emitió una Declaratoria de Emergencia para los municipios de Aldama, Allende, Cusihuiriachi, Chihuahua, Belisario Domínguez, Delicias, Parral, Jiménez, Julimes, Meoqui, Rosales, Satevó y Saucillo.



Señaló que en estas ciudades suman un total de 10 mil 880 personas damnificadas, por lo cual se autorizó la entrega de 2 mil 719 despensas, así como cobertores, láminas, impermeables, guantes, botas, rollos de hule y paquetes de limpieza.



“Con esto el Gobierno Fedral ha actuado de forma inmediata en la atención de la emergencia y ha estado presente el Fondo de Atención a Emergencias, que forma parte del Fondo de Desastres Naturales (Fonden)”, dijo el funcionario federal.

Añadió que este día se presentó una solicitud de Declaratoria de Desastre Natural, donde la Comisión Nacional del Agua tuvo a bien corroborar 10 municipios que son: Aldama. Balleza, Buenaventura, Chihuahua, Cuauhtémoc, Jiménez, Julimes, Meoqui, Rosales y Satevó.



Añadió que en estos 10 municipios se llevará a cabo la evaluación de daños, para tener más precisión en las acciones a seguir y en 10 ó 20 días se tendrá otra reunión para la entrega de resultados y atender de la mejor manera esta situación.



En su informe, el presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Raúl Javalera Leal, dijo que se tuvieron cuatro lagunas de oxidación colapsadas y actualmente se atiende la cloración del agua con la colaboración de Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris).



El delegado estatal de Conagua, Alex Lebarón, indicó: “Hemos estado al pendiente de las condiciones climatológicas y personal de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila están alertas y listos para actuar en caso de ser necesario, por fortuna no ha sido requerida esta contribución”.

Sobre las presas de la entidad, dio a conocer que La Boquilla está al 25 por ciento, la Francisco y Madero al 103, la Luis L. León al 49, la Pico de Águila al 56, El Rejón derramando al 102, El Tintero al 23, Las Lajas al 28, la Abraham González al 70 y la Presa Chihuahua se encuentra el 54 por ciento de su capacidad.



El director de la Comisión Estatal Vivienda, Suelo e Infraestructura, Ricardo Yáñez Herrera, señaló que en Delicias, Saucillo, Ascensión y Ojinaga existen cerca de 500 viviendas que no están incluidas en la declaratoria de emergencia, por lo que solicitó se hagan las gestiones pertinentes para incluirlas.

En la reunión, se informó que la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedatu), trabaja en coordinación con Coesvi para atender la problemática en materia de vivienda.



En su participación, el delegado de la Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno Federal, José Luis de la Madrid, expuso que se trabaja en 22 municipios del total de 42 que se incluirán en empleo temporal inmediato, con un apoyo directo a los damnificados para que ellos reconstruyan su vivienda.

Precisó que se otorgará un total de 7 mil 232 empleos por 10 días, a razón de 130 pesos diarios a los beneficiarios de este programa, cantidad que representan dos jornales diarios y anunció que el 2 ó 3 de agosto se entregarán estos apoyos.



Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) Eduardo Esperón González, afirmó que se tiene la cuantificación de daños, la mayor parte fue reparación de vados y sólo tres puentes.



Adicionalmente, se entabló comunicación con SCT para que avale estos daños. En carreteras no se registra problema alguno.

El Sector Comunicaciones y Transportes (SCT) invertirá 3.5 millones para empleo temporal, para atender 137 kilómetros de rehabilitación de carreteras en diversos municipios como Aldama Beliario, Jiménez, y Parral.



Manifestó que en los desperfectos que se presentaron en la red ferroviaria en la línea A, Durango-Chihuahua y en Cuauhtémoc, ya están restaurados.



El secretario estatal de Salud, Sergio Piña Marshall, informó que la dependencia a su cargo trabaja en la prevención epidemiológica con la entrega de agua potable, plata coloidal y agua sellada entre la población de las zonas más afectadas.



Dijo que no se ha tenido un brote que se salga del perfil epidemiológico, no obstante el personal está listo para atender las contingencias que se puedan presentar.



Además, 500 niños menores de cinco años han sido vacunados contra la hepatitis A, que suele presentarse cuando existen inundaciones, de igual forma se tiene las previsiones para atender un posible brote de dengue, si persisten las lluvias atípicas en la entidad.



El representante de la Secretaría de Desarrollo Social de Estado, indicó que se ha brindado la atención a las víctimas de los desastres naturales en 16 municipios con la entrega de 15 productos como alimentos, cobijas, aguas, lonas, leche, entre otros. Adicionalmente, se brindan servicios médicos. Estas acciones se efectúan en 20 comunidades a lo largo y ancho de la entidad. De igual forma, en Juárez se realizaron previsiones para atender alguna situación de este tipo que pudieran presentarse.



Por último, el fiscal general del Estado, Carlos Manuel Salas, destacó que la Fiscalía Estatal trabaja las 24 horas en las cuatro zonas de la entidad y está en constante coordinación con la Policía Federal y con el Ejército Mexicano, para atender cualquier situación, en acciones extraordinarias a las que normalmente realizan.

 

La jirigrilla Nadie se salva...
La brutal verdad de la brutalidad…


Desarrollo de Aplicaciones Móviles

Top Noticias
Del plato a la boca se cae la encuesta… Del plato a la boca se cae la encuesta…
Se parecen a José Alfredo Jiménez Se parecen a José Alfredo Jiménez
Eligen A Su Nuevo Presidente Los Empresarios Jóvenes De COPARMEX Eligen A Su Nuevo Presidente Los Empresarios Jóvenes De COPARMEX
La brutal verdad de la brutalidad… La brutal verdad de la brutalidad…
A gritos y sombrerazos dicen que avanzan… A gritos y sombrerazos dicen que avanzan…
El Jueves La Quinta Gameros Se Convierte En Templo Para Un Monero El Jueves La Quinta Gameros Se Convierte En Templo Para Un Monero
Anuncia Que Está Embarazada ¡Yo No Fui! Anuncia Que Está Embarazada ¡Yo No Fui!
En Transparencias de Infarto Para V Magazine En Transparencias de Infarto Para V Magazine
 
 



Gasolina Chihuahua
 
 
 
www.lajiribilla.com.mx
© 2017 todos los derechos Reservados mapa del sitio
Made in Chihuahua by Cuuapps.mx Cuuapps.mx