lajiribilla.com.mx
Chihuahua, Chih.  Dólar Venta: $  Compra: $  
 
Chihuahua

Reducen plazo de respuesta en interpelaciones a funcionarios públicos

- A iniciativa de diputados del PAN

 

 Reducen plazo de respuesta en interpelaciones a funcionarios públicos

Chihuahua, Chih..  30 de julio de 2013. A manera de actualizar y agilizar algunas figuras que contempla la legislación actual, como es el caso de las denominadas interpelaciones, diputados del Grupo Parlamentario del PAN obtuvieron la aprobación del Congreso local para que el contenido de dicho procedimiento sea enviado a la autoridad involucrada a más tardar en la segunda sesión posterior a la de su presentación y respondida también dentro de los 20 días posteriores a la fecha de recibo.


Básicamente, explicó el diputado Héctor Ortiz, impulsor de dicha iniciativa, la interpelación es una facultad estipulada en el artículo 66 de la Constitución Política de Chihuahua, con el fin de que los legisladores puedan realizar cuestionamientos a funcionarios estatales como es el caso del secretario general, el fiscal o cualquiera de los funcionarios con rango de secretarios o coordinadores.

Sin embargo, en la reforma promovida por diputados del PAN se logró también que las interpelaciones o cuestionamientos a servidores públicos se puedan realizar a los titulares de los organismos públicos autónomos y organismos descentralizados que no se encontraban incluidos.

En el dictamen emitido, los legisladores que integraron la comisión de estudio de dicho tema, coincidieron en la necesidad de incorporar a los titulares de los demás organismos toda vez que al paso del tiempo juegan un papel más importante en la administración pública atendiendo tareas en beneficio de la sociedad y que despiertan la obligación de los diputados para externarles inquietudes para un mejor entendimiento de sus labores, explicó el diputado Ortiz Orpinel.

“Se toma en cuenta que tratándose de un período ordinario de sesiones, se turne a más tardar en la segunda sesión y cuando se encuentre en funciones la Diputación Permanente la interpelación sea enviada en la sesión posterior a la de su presentación y formulación, pues en este período se prolonga el plazo entre sesiones parlamentarias”, precisó.



Cabe mencionar que anteriormente se contemplaba un plazo de respuesta de 20 días y una prórroga de hasta 10 días, sin embargo, la Comisión de Dictamen Legislativo consideró reducir ambos plazos a 20 y 5 días respectivamente, conforme a lo planteado por los diputados del PAN.


 

La jirigrilla Nadie se salva...
La brutal verdad de la brutalidad…


Desarrollo de Aplicaciones Móviles

Top Noticias
Del plato a la boca se cae la encuesta… Del plato a la boca se cae la encuesta…
Se parecen a José Alfredo Jiménez Se parecen a José Alfredo Jiménez
Eligen A Su Nuevo Presidente Los Empresarios Jóvenes De COPARMEX Eligen A Su Nuevo Presidente Los Empresarios Jóvenes De COPARMEX
La brutal verdad de la brutalidad… La brutal verdad de la brutalidad…
A gritos y sombrerazos dicen que avanzan… A gritos y sombrerazos dicen que avanzan…
El Jueves La Quinta Gameros Se Convierte En Templo Para Un Monero El Jueves La Quinta Gameros Se Convierte En Templo Para Un Monero
Anuncia Que Está Embarazada ¡Yo No Fui! Anuncia Que Está Embarazada ¡Yo No Fui!
En Transparencias de Infarto Para V Magazine En Transparencias de Infarto Para V Magazine
 
 



Gasolina Chihuahua
 
 
 
www.lajiribilla.com.mx
© 2017 todos los derechos Reservados mapa del sitio
Made in Chihuahua by Cuuapps.mx Cuuapps.mx