lajiribilla.com.mx
Chihuahua, Chih.  Dólar Venta: $  Compra: $  
 
Internacionales

Fidel Castro cumple 87 años

 

Fidel Castro cumple 87 años

13 de agosto de 2013.

José Mujica lo definió como "un anciano con la cabeza fresca"

Una enfermedad intestinal lo llevó a abandonar la presidencia en 2006

Publicó artículos de opinión en su columna de "reflexiones"


El ex presidente cubano Fidel Castro cumplirá este martes 87 años concentrado en sus estudios e investigaciones de biología. Para su celebración se realizará un concierto coral en el monumento nacional José Martí, en La Habana, y también están previstas la presentación de dos libros y una exposición fotográfica en recuerdo a su figura.



"He vivido para luchar", señaló el octogenario líder guerrillero en su último mensaje público, en una carta escrita con motivo del 60 aniversario del asalto al Cuartel Moncada, considerado el inicio de la revolución que lo llevó al poder en 1959.



El 26 de julio, el "día de la rebeldía nacional" en Cuba, era uno de su actos predilectos, aunque este año no pudo asistir debido a sus problemas de salud. "No estaré con ustedes en Santiago de Cuba, pues debo respetar la obvia resistencia de los guardianes de la salud", escribió para disculparse.



Se retiró en 2006



Una enfermedad intestinal lo llevó a abandonar la presidencia en 2006 y desde entonces Castro ha reaparecido esporádicamente en actos públicos en los últimos años.



Tras recuperarse de su enfermedad se definió como un "soldado de las ideas", dejando claro que no volvería a ocupar el mismo lugar de antes en la escena pública. Durante un tiempo se dedicó a publicar artículos de opinión en su columna de "reflexiones" en la prensa cubana.



En su último artículo publicado, el pasado abril, Castro instó a Estados Unidos y a Corea del Norte a evitar una guerra nuclear que afectaría, a su juicio, "a más del 70% de la población del planeta".



Este fue un artículo divulgado en un momento de plena tensión entre ambos países y en él Castro alertó de que existía "uno de los más graves riesgos de guerra nuclear después de la Crisis de octubre en 1962 en torno a Cuba, hace 50 años".



Inmerso en la biología



El mandatario uruguayo, José Mujica, lo definió a finales de julio, tras haberse reunido con él en La Habana, como "un anciano con la cabeza fresca" que tiene "dificultades para moverse".



Castro hoy en día está "muy motivado con el trabajo de investigación y de experimentación biológica, de materiales oxidantes, vitamínicos, proteicos y fundamentalmente plantas de origen tropical que pueden servir para sustituir en la dieta animal a los granos", indicó entonces Mujica al diario uruguayo 'La República'.



En algunas de las últimas imágenes de Castro divulgadas en los medios el ex presidente ha aparecido usando un sombrero "guajiro" o campesino y atento a las plantaciones de árboles moreras y moringas, cuyo cultivo ha recomendado en varios artículos por sus propiedades alimenticias.



Mujica dijo que también habló con Castro durante su visita a La Habana de "la necesidad de ayudar en todo lo que sea posible" para lograr la paz en Colombia, en el contexto de los diálogos que están celebrando en la capital cubana el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC.



Una celebración discreta



Se prevé que este cumpleaños el líder de la revolución cubana se mantenga alejado de los focos, aunque se celebrarán actividades en todo el país en su honor.



La Academia Nacional de Canto Mariana de Gonitch ofrecerá un concierto dedicado a Castro y se presentará el libro "Fidel Castro, soldado de las ideas. Tecnologías y medios de comunicación. Selección temática 1959-2011", de Omar Pérez.



Además, está prevista la inauguración de la exposición "El Fidel que conocemos", de los fotógrafos Osvaldo Salas, Liborio Noval, Roberto Salas, Pablo Caballero y Alex Castro, hijo suyo.


 

La jirigrilla Nadie se salva...
La brutal verdad de la brutalidad…


Desarrollo de Aplicaciones Móviles

Top Noticias
Del plato a la boca se cae la encuesta… Del plato a la boca se cae la encuesta…
Se parecen a José Alfredo Jiménez Se parecen a José Alfredo Jiménez
Eligen A Su Nuevo Presidente Los Empresarios Jóvenes De COPARMEX Eligen A Su Nuevo Presidente Los Empresarios Jóvenes De COPARMEX
A gritos y sombrerazos dicen que avanzan… A gritos y sombrerazos dicen que avanzan…
La brutal verdad de la brutalidad… La brutal verdad de la brutalidad…
El Jueves La Quinta Gameros Se Convierte En Templo Para Un Monero El Jueves La Quinta Gameros Se Convierte En Templo Para Un Monero
Anuncia Que Está Embarazada ¡Yo No Fui! Anuncia Que Está Embarazada ¡Yo No Fui!
En Transparencias de Infarto Para V Magazine En Transparencias de Infarto Para V Magazine
 
 



Gasolina Chihuahua
 
 
 
www.lajiribilla.com.mx
© 2017 todos los derechos Reservados mapa del sitio
Made in Chihuahua by Cuuapps.mx Cuuapps.mx