lajiribilla.com.mx
Chihuahua, Chih.  Dólar Venta: $  Compra: $  
 


"La Rodadora" del museo y de los políticos

Por Dr. José Eduardo Borunda.

 

19 de agosto de 2013.

El calor sofocante, similar al sauna romano, estaba en la intensidad de su poder mágico. La plancha central del museo, circundado por los vitrales que encierran los sueños, la imaginación, el aprendizaje, la diversión y el encanto de los niños de la primera generación de usuarios de La Rodadora, fue ocupada en primera instancia por la clase política transfronteriza. Pocas ocasiones como ésta han sido tan sublimes, donde académicos, grupos económicos, regidores, funcionarios del gobierno Federal, Estatal y Municipal, organismos binacionales, diputados locales y federales, exfuncionarios federales... es decir, la crema y nata de la sociedad de ambos lados de la frontera se reunió en un evento cultural... y político.


Las palabras que dijo el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, son tema de reflexión: "Queremos ser sus socios en el renacimiento de Juárez". Las palabras suenan en un desolado desierto donde los chamizos honran el nombre del museo, La Rodadora. ¿Serán parte sólo de un discurso sus palabras o seremos en realidad socios de igual a igual en una comunidad transfronteriza desigual en lo económico, en lo político, en lo social, en seguridad? Un buen detalle sería que las puertas de las aduanas estadounidenses fueran fluidas, que no aquejen a los automovilistas con sus horas de fila para cruzar de un lado y del otro. En primera instancia, con eso se recuperaría Ciudad Juárez, con eso renacería nuestra ciudad.

En su intervención, el gobernador Duarte dio la bienvenida, felicitó y reconoció a Héctor Murguía por el trabajo realizado en el municipio de Juárez como presidente. Aprovechó y le deseó también a Enrique Serrano el mejor de los éxitos por su triunfo electoral. Reconoció también que Ciudad Juárez ha sido parte importante en las huellas de la historia, desde los episodios de la Reforma y de la Revolución Mexicana. El esfuerzo de los patrocinadores y fundaciones dieron como resultado la construcción del más grande los museos interactivos de Latinoamérica.



En pocas palabras, el museo semejante al Semilla, de Chihuahua capital, tuvo un largo peregrinar, 10 años para ver consumado un sueño, una ilusión, donde los juarenses y la comunidad chihuahuense podrán asistir para aprender, jugar, imaginar y soñar con un mundo diferente al que tenemos en estos momentos. Es un lugar para niños, pero quién dice que los adultos no aprendamos, al fin todos llevamos un pequeño ser dentro de nosotros... y eso lo saben muy bien los políticos que se dieron cita en tan comentado evento de inauguración.



Muestra del acto mismo fue la presencia de los ex rectores de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, todos muy saludadores, todos con un mismo patrón, al menos los que se vieron, como Felipe Fornelli que despacha en la delegación de Salud del Gobierno del Estado. Uno más, en Economía, Javier Sánchez Carlos, que sudó la gota gorda hasta que Carlos Silveyra Saito le dijo "quítate el saco y la corbata", éste último como representante del gobernador en Ciudad Juárez y oficialmente como subsecretario de Gobernación para efectos prácticos. También, muy saludador, el actual diputado electo y casi coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, Jorge Quintana.



Personajes como Fernando Uriarte, presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS); José Eleno Villalba (muy acompañado por la plana mayor de la Fechac); Tavo Fuentes, del Grupo Imperial; Jorge Vergara, de los Chivas del Guadalajara (aunque aquí es territorio Indio); Leopoldo Canizales, coordinador de direcciones del Municipio, la plana mayor de regidores empezando por Yolanda Morales, Santiago Nieto, Paola Ruiz, Víctor Valencia, Cristina Jiménez y Sergio Madero, entre otros.



En conclusión, la inauguración oficial del Museo de la Rodadora permitió el reencuentro de viejos amigos, la pasarela de políticos, dueños de medios de comunicación, universitarios, la élite económica, social y cultural. El escenario perfecto para mandar señales, amarrar compromisos, pero sobre todo, de dar un espacio interactivo para los niños y jóvenes, los cuales carecen de lugares de recreación. El mensaje es claro, la perseverancia del grupo impulsor de la obra puede estar satisfecha de la meta cumplida, de la semilla que han sembrado y de ver ahora lo que sigue en la tierra del desierto donde caminan los chamizos, donde florece La Rodadora.









Profesor - Investigador

Universidad Autónoma de Chihuahua

Ciudad Juárez, Chihuahua, México

 

La jirigrilla Nadie se salva...
La brutal verdad de la brutalidad…


Desarrollo de Aplicaciones Móviles

Top Noticias
La brutal verdad de la brutalidad… La brutal verdad de la brutalidad…
Espectacular Luce Desnuda Espectacular Luce Desnuda
Bachiniva Ataca El Narco Bachiniva Ataca El Narco
Aprueba Cabildo Convenio Sobre Lineamientos Para Operación De La Clínica Chanita Aprueba Cabildo Convenio Sobre Lineamientos Para Operación De La Clínica Chanita
60% De Los Municipios No Tienen Un Verdadero Cuerpo de Policía: Fiscal del Estado 60% De Los Municipios No Tienen Un Verdadero Cuerpo de Policía: Fiscal del Estado
Plantean Crear Fondo de Apoyo A Municipios Para Seguridad Pública Plantean Crear Fondo de Apoyo A Municipios Para Seguridad Pública
Cubrirá La Entidad El Frente Frío No. 15 Y Se Mantendrá Hasta El Sábado Cubrirá La Entidad El Frente Frío No. 15 Y Se Mantendrá Hasta El Sábado
 
 



Gasolina Chihuahua
 
 
 
www.lajiribilla.com.mx
© 2017 todos los derechos Reservados mapa del sitio
Made in Chihuahua by Cuuapps.mx Cuuapps.mx