lajiribilla.com.mx
Chihuahua, Chih.  Dólar Venta: $  Compra: $  
 
Chihuahua

Crearán Ley del Sistema de Seguridad Pública

-Pretende fortalecer a las instituciones encargadas de procurar justicia

 

 Crearán Ley del Sistema de Seguridad Pública

23 de agosto de 2013. El Gobernador César Duarte Jáquez envió al Congreso del Estado la iniciativa que crea la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, mediante la cual se pretende fortalecer a las instituciones encargadas de procurar justicia y erradicar la violencia, a fin de responder a la expectativa ciudadana de que se garantice el orden, la paz y la tranquilidad, que deriven en una convivencia social en armonía.


Para lo anterior, el Ejecutivo Estatal solicita la abrogación de la vigente Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública y de la Ley del Servicio Profesional de Carrera Policial, así como reformar diversos artículos de la Ley Orgánica de la Fiscalía General, de la Ley de Cultura de la Legalidad y de la Ley de Seguridad Privada, todas del Estado de Chihuahua.



Con el nuevo marco jurídico que se propone, también se busca tener instituciones altamente profesionalizadas, con gran credibilidad y confianza en sus determinaciones; además, de brindar la certeza a los chihuahuenses que los elementos de las corporaciones policiacas serán sancionados con estricto apego a la ley, cuando incurran en violación a sus obligaciones y deberes, o incumplan con los requisitos para permanecer en el servicio público.

Igualmente, establece un apartado especial para la participación de la comunidad, en el que se incluye los servicios de atención a la población, destacando la localización de personas y bienes, particularmente tratándose de la sustracción de menores conocida como “Alerta Amber”, que involucra, además de las corporaciones de emergencia y policiacas, a los medios de comunicación, prestadores de servicios de telecomunicaciones, organizaciones no gubernamentales y ciudadanía en general. Igualmente, se implementan acciones para fortalecer la cultura de la denuncia y de la legalidad.



En esta propuesta también se proyecta, como aspecto relevante, el fortalecimiento del servicio profesional de carrera de los agentes de las diversas corporaciones policiacas de la entidad, a través del reconocimiento de la antigüedad de los elementos, el otorgamiento de promociones y ascensos, mediante la implementación de un régimen de estímulos y sistemas complementarios de seguridad social, entre otros esquemas, mediante los cuales se pretende contribuir a su dignificación e incentivar su importante labor hacia la sociedad.

Proyecta, además, la creación de un Consejo Estatal del Desarrollo Policial, como instancia colegiada encargada de opinar sobre criterios y lineamientos en relación con los procedimientos de la carrera policial, de la profesionalización, del régimen disciplinario y otros aspectos.



En esta iniciativa de ley se considera a los elementos de vialidad y tránsito de los municipios de la entidad, como parte de las instituciones policiales; se regula la permanencia y el reingreso de los integrantes a las instituciones de seguridad pública, como medio para asegurar la continuidad en el servicio de los más aptos, los más calificados; entre otros muchos aspectos.



La Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública divide en nueve títulos: Seguridad Pública; Sistema Estatal de Seguridad Pública; Servicio Profesional de Carrera en las Instituciones de Seguridad Pública; Procedimientos ante las Comisiones del Servicio Profesional de Carrera, Honor y Justicia; Información Estatal Sobre Seguridad Pública; Procedimientos Policiales; Participación de la Comunidad; Instalaciones Estratégicas, y Servicios de Seguridad Privada.

Se trata de un complejo marco legal en el que se desarrollan las disposiciones relativas a las atribuciones del ámbito de competencia de las entidades federativas, que establece la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la cual es reglamentaria del Artículo 21 constitucional en materia de seguridad pública, que es obligatoria para los tres órdenes de gobierno.

En la exposición de motivos de la iniciativa enviada, el mandatario refiere que al inicio de su administración “nos enfrentamos a un enorme reto en materia de seguridad pública. Por una parte la creciente inseguridad y, por la otra, el desaliento y desconfianza social en sus autoridades; ambas, constituían temas estructurales a los que debíamos responder de inmediato”.



“El diagnóstico realizado nos obligó a tomar decisiones fuertes. El reclamo de los organismos empresariales, colegios y asociaciones de profesionistas, medios de comunicación, instituciones educativas, sindicatos y de la sociedad en general, exigiendo con urgencia acciones eficaces, concretas y tangibles de combate eficaz a la delincuencia, condujeron al Estado concretar de inmediato la reforma legal a las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia para integrar ambas funciones en una sola dependencia: la Fiscalía General del Estado, creando así un modelo institucional único en el país”, enfatiza.



Señala que fue así como surgieron los cambios que, a través de diversas instancias se implementaron para brindar un combate eficaz y oportuno a la delincuencia. No obstante, destacó la necesidad de continuar con las acciones y modificaciones legales para consolidar la paz y la tranquilidad social.

 

La jirigrilla Nadie se salva...
La brutal verdad de la brutalidad…


Desarrollo de Aplicaciones Móviles

Top Noticias
La brutal verdad de la brutalidad… La brutal verdad de la brutalidad…
Bachiniva Ataca El Narco Bachiniva Ataca El Narco
 
 



Gasolina Chihuahua
 
 
 
www.lajiribilla.com.mx
© 2017 todos los derechos Reservados mapa del sitio
Made in Chihuahua by Cuuapps.mx Cuuapps.mx