lajiribilla.com.mx
Chihuahua, Chih.  Dólar Venta: $  Compra: $  
 


DIJERON QUE ELLOS SÍ SABÍAN GOBERNAR, PERO...

Por Guillermo Luján Peña

 

Chihuahua, Chih..  1 de septiembre de 2013. Dijeron hasta el cansancio que ellos sí sabían gobernar, dando a entender que los del PAN no sabían gobernar y por eso había que votar por el PRI. La gente lo creyó y votó por ellos. Ahora vemos que no han podido gobernar el país. Veamos por qué.




La economía creció durante estos 12 años de los gobiernos panistas, quizás no a los niveles que todos quisiéramos, pero en promedio estos dos sexenios se creció arriba del 4%, según cifras de INEGI (4.8% en los últimos tres años de Calderón). No se creció más porque los diputados y senadores del PRI, por órdenes ya en ese momento de Peña Nieto, se negaron a sacar adelante las reformas estructurales que el país necesitaba para salir adelante y nos retrasamos con el resto del mundo, mismas reformas que ahora en un acto de generosidad con el pueblo de México, le están aprobando los diputados y senadores del PAN.



Ahora con el Gobierno de los que "sí saben cómo gobernar", resulta que el crecimiento planeado era del 4.5%, pero hace ya unas semanas lo bajaron al 2%, es decir ¡lo bajaron un 50%!, pero pasaron las semanas y tuvieron que reconocer que para finales de año el crecimiento sería de un "mediocre" 1.8%, según expresión del mismo titular de la secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso. Esta nueva cifra sigue siendo un deseo para finales de año, porque el 2º trimestre de este año, la economía del país decreció 0.7%, es decir que tuvo crecimiento negativo.

Algunos sectores se han visto muy perjudicados por las políticas del nuevo Gobierno que dice que sí sabe hacer las cosas. La construcción es uno de ellos, que en este primer semestre del año ha decrecido un 4%, impulsado por una decisión del Gobierno Federal de que Infonavit ya no va a financiar viviendas horizontales, sino verticales, es decir en condominio, que quizás funcionen en el DF, pero no en el resto del país, donde la gente quiere tener una vivienda individual y no "un piso" en condominio.

El sector automotriz ha decrecido, sólo que las exportaciones le han ayudado a mantenerse, pero el mercado interno va a la baja. Basta y sobra con ver los grandes anuncios que salen todos los días con 24 y hasta 48 meses sin intereses para la compra de su carro nuevo.

La economía no la han sabido manejar, hasta ahora. Ya anunciaron que van a soltar el dinero que tiene detenido del presupuesto federal en este 2º semestre, para que al salir aprobadas las reformas energéticas, puedan decir que eso era lo que se necesitaba. Si están haciendo eso, la verdad es que están jugando con el pueblo mexicano, quien finalmente es el que no consigue empleo y se las está viendo difícil para salir adelante.



Pero en lo político, tampoco han sabido qué hacer. Lo acabamos de ver con las reformas a las leyes secundarias de educación, donde un puñado de maestros disidentes tomaron por rehén al Congreso federal y éste tuvo que andar sesionando en diversos lugares para luego salir con que la Ley General del Servicio Profesional Docente no iba a ser sometida al Pleno, que es una ley sumamente importante para mejorar el nivel educativo de nuestros hijos y nietos.



Casi fue una burla ver al presidente Peña Nieto en foto a ocho columnas inaugurando el ciclo escolar, cosa que nunca habíamos visto, para que al día siguiente los maestros no se presentaran a clases y se fueran a destruir el Palacio de San Lázaro, sin que la Policía los pudiera detener. Se vieron como Vicente Fox cuando los machetes de Atenco, que no lo dejaron construir el nuevo aeropuerto.



Hemos visto que los medios de comunicación se han visto obligados a sacar las notas de que en algunos estados del país la policía comunitaria ha detenido a la Policía Federal y no los han soltado hasta que la Policía libera a los detenidos del pueblo. Tierra de nadie es en lo que se está convirtiendo el país.

Los asesinatos y ajustes de cuentas continúan a lo largo y ancho del país, por más que se quiera hacer creer que la seguridad está mejorando, la realidad se impone, como se impuso el fracaso, hasta hoy, en materia económica.



Dijeron que ellos sí sabían gobernar, pero... hasta ahora no han podido.


 

La jirigrilla Nadie se salva...
La brutal verdad de la brutalidad…


Desarrollo de Aplicaciones Móviles

Top Noticias
La brutal verdad de la brutalidad… La brutal verdad de la brutalidad…
Bachiniva Ataca El Narco Bachiniva Ataca El Narco
 
 



Gasolina Chihuahua
 
 
 
www.lajiribilla.com.mx
© 2017 todos los derechos Reservados mapa del sitio
Made in Chihuahua by Cuuapps.mx Cuuapps.mx