lajiribilla.com.mx
Chihuahua, Chih.  Dólar Venta: $  Compra: $  
 


Educar para avanzar

Por Kamel Athié Flores

 

7 de septiembre de 2013.



PARTE II

La educación se concibe como una actividad que permite desarrollar las capacidades del ser humano, de tal manera que le brinde la oportunidad de incrementar su libertad, de integrarse en un proceso de socialización y aprendizaje continuo, encaminado al desarrollo intelectual y ético de la persona.










A través de la educación se logra la transformación y el progreso del ser humano, se impulsa la justicia y la equidad; con la educación se avanza en la vida democrática y se propende hacia la prosperidad. Así pues, educación y cultura representan una dualidad indisociable que guarda una estrecha relación la una con la otra.





La educación y la cultura no sólo deben abordarse desde el punto de vista cuantitativo, sino desde la perspectiva de calidad, entendida como el logro de la excelencia en función de los parámetros establecidos.





La nueva filosofía de la educación responsabiliza no sólo a los tres niveles de Gobierno en las tareas educativas, sino que va más allá incluyendo a la sociedad en su conjunto y en particular a los padres de familia.





En un país con diversidad ideológica y pluralidad política, en medio de un inacabado proceso democrático, con una sociedad caracterizada por la inequidad y amplias brechas en los estratos económicos, como lo es México, no es ni será posible que las iniciativas reformadoras se aprueben con amplios consensos y acuerdos totalitarios. Por eso las leyes laboral y educativa fueron intensamente discutidas y cuestionadas.





La Reforma Educativa que contiene la Ley General del Servicio Profesional Docente ha recibido múltiples críticas, algunas sin sustento porque no en pocas veces surgen de actores que no han leído las leyes. Abordar la ley educativa para mejorarla y modernizarla era un tabú y resultaba atrevido sólo mencionar la posibilidad.

La Reforma Educativa promueve la inclusión, la tolerancia y sobre todo la calidad, que fomente la innovación, la competitividad, y la productividad con igualdad de oportunidades.





Establecer los propósitos del servicio profesional docente, como son: mejorar la calidad de la educación; mejorar la práctica profesional mediante la evaluación en las escuelas; asegurar la idoneidad de los conocimientos y capacidades del personal docente.

Tiene como principio rector implementar a nivel nacional un Sistema Profesional Docente donde se establecen las bases de ingreso, promoción y permanencia de los docentes en el servicio educativo. Este Sistema Profesional Docente valora los conocimientos, aptitudes, antigüedad y labores de los docentes y encargados de la enseñanza, tanto de los que se encuentran en activo, como de los aspirantes.

De igual manera, establece condiciones y apoyos que favorecen el desarrollo profesional de cada maestro, al tiempo que estimula su superación, capacitación y el reconocimiento del valor de sus aportaciones.

El objetivo que persigue la reforma a la educación es formar individuos éticamente responsables, socialmente útiles, respetuosos de la ley capacitados para enfrentar y resolver problemas, aptos para la competencia, sensibles a las expresiones artísticas y culturales, capaces de asumir y divulgar los valores que favorecen el desarrollo de una cultura más humanizada, justa y sana. A través de ella se logra la transformación, se impulsa la justicia y la equidad; con la educación se avanza en la vida democrática y se propende hacia la prosperidad.





[email protected]

 

La jirigrilla Nadie se salva...
La brutal verdad de la brutalidad…


Desarrollo de Aplicaciones Móviles

Top Noticias
Se parecen a José Alfredo Jiménez Se parecen a José Alfredo Jiménez
La brutal verdad de la brutalidad… La brutal verdad de la brutalidad…
Eligen A Su Nuevo Presidente Los Empresarios Jóvenes De COPARMEX Eligen A Su Nuevo Presidente Los Empresarios Jóvenes De COPARMEX
A gritos y sombrerazos dicen que avanzan… A gritos y sombrerazos dicen que avanzan…
Anuncia Que Está Embarazada ¡Yo No Fui! Anuncia Que Está Embarazada ¡Yo No Fui!
El Jueves La Quinta Gameros Se Convierte En Templo Para Un Monero El Jueves La Quinta Gameros Se Convierte En Templo Para Un Monero
Espectacular Luce Desnuda Espectacular Luce Desnuda
Guardan Diputados Minuto de Silencio Por El Periodista Raúl López Andazola Guardan Diputados Minuto de Silencio Por El Periodista Raúl López Andazola
 
 



Gasolina Chihuahua
 
 
 
www.lajiribilla.com.mx
© 2017 todos los derechos Reservados mapa del sitio
Made in Chihuahua by Cuuapps.mx Cuuapps.mx