lajiribilla.com.mx
Chihuahua, Chih.  Dólar Venta: $  Compra: $  
 
Nacionales

SE BENEFICIAN CHIHUAHUENSES CON EL PROGRAMA INTERINSTITUCIONAL PARA GARANTIZAR UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA

 

SE BENEFICIAN CHIHUAHUENSES CON EL PROGRAMA INTERINSTITUCIONAL PARA GARANTIZAR UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA

12 de septiembre de 2013. Más de de 64 mil 603 mujeres y 19 mil 375 hombres, participaron en el Programa Interinstitucional para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, informó el Instituto Chihuahuense de la Mujer (Ichmujer) al dar a conocer el informe de actividades 2012 en lo que se refiere a dicho programa.








Lo anterior, con la participación del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, el Congreso del Estado y el Poder Ejecutivo Estatal, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la Secretaría General de Gobierno, el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia Estatal (DIF), la Secretaría de Hacienda, la Secretaria de Desarrollo Social y la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte.





Patricia López Mingura, Jefa del Departamento de Institucionalización de la Perspectiva de Género del Ichmujer, informó que durante el año pasado se realizaron campañas y acciones de sensibilización sobre los derechos humanos de las mujeres y de la no violencia, tales como el Protocolo Alba para mujeres y niñas ausentes o desaparecidas, y Listón Morado en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.





“En escuelas se difundió el texto Equidad de Género y Prevención de la Violencia, con un total de 28 mil 440 libros a las y los docentes de preescolar y primaria; además del material didáctico denominado “Violentómetro” y el curso “Hacia una Comunidad Segura” en ciudad Juárez y Chihuahua, para detectar los factores de riesgo de los generadores de violencia”, agregó.





Para la mejora en servicios y atención a la población “se realizaron protocolos para la violencia familiar y lesiones; tipo del delito de incumplimiento de las obligaciones de la asistencia familiar; del delito de trata de personas; del delito de violación y del delito del feminicidio, así como para la intervención de casos de acoso y hostigamiento sexual en la administración estatal pública”.





En cuanto a las investigaciones, López Mingura señaló que se realizaron dos manuales, uno para el proceso de atención en los Centros de Justicia para las Mujeres (CEJUM) y otro para la Comunicación Incluyente. Asimismo, un estudio para determinar la prevalencia de los diferentes tipos de violencia de género y un diagnóstico para detectar las causas del embarazo adolescente.





Entre las capacitaciones que asistieron las y los funcionarios del Ichmujer y la Fiscalía General del Estado (FGE) destacó el Nuevo Sistema Penal Acusatorio; Modelo de Contención, Atención a Delitos Sexuales y Contra Mujeres y Menores; y Simulación de Audiencias en el Proceso Penal.







Por último, Patricia López Mingura indicó que sin tener una evaluación formal, el Gobierno del Estado ha dado el primer paso para la consolidación de un cuerpo de profesionales con perspectiva de género en el que suman 25 servidoras y servidores públicos; 111 responsables de la elaboración de Programas Operativos Anuales; y 126 funcionarias/os capacitados en Cultura Institucional y Transversalidad.





Actualmente, el estado cuenta con dos refugios ubicados en la zona urbana y serrana para la protección de mujeres en situación de violencia, el Centro de Prevención y Atención a las Mujeres en Situación de Violencia (MUSIVI), dos Centros de Justicia para las Mujeres (CEJUM), cinco Módulos de Atención Fija y siete Itinerante (MAM) en Juárez, Parral, Chihuahua, Nuevo Casas Grandes, Creel y Parral.

 

La jirigrilla Nadie se salva...
La brutal verdad de la brutalidad…


Desarrollo de Aplicaciones Móviles

Top Noticias
Se parecen a José Alfredo Jiménez Se parecen a José Alfredo Jiménez
La brutal verdad de la brutalidad… La brutal verdad de la brutalidad…
Eligen A Su Nuevo Presidente Los Empresarios Jóvenes De COPARMEX Eligen A Su Nuevo Presidente Los Empresarios Jóvenes De COPARMEX
A gritos y sombrerazos dicen que avanzan… A gritos y sombrerazos dicen que avanzan…
Anuncia Que Está Embarazada ¡Yo No Fui! Anuncia Que Está Embarazada ¡Yo No Fui!
El Jueves La Quinta Gameros Se Convierte En Templo Para Un Monero El Jueves La Quinta Gameros Se Convierte En Templo Para Un Monero
Espectacular Luce Desnuda Espectacular Luce Desnuda
Guardan Diputados Minuto de Silencio Por El Periodista Raúl López Andazola Guardan Diputados Minuto de Silencio Por El Periodista Raúl López Andazola
 
 



Gasolina Chihuahua
 
 
 
www.lajiribilla.com.mx
© 2017 todos los derechos Reservados mapa del sitio
Made in Chihuahua by Cuuapps.mx Cuuapps.mx