lajiribilla.com.mx
Chihuahua, Chih.  Dólar Venta: $  Compra: $  
 
Cd. Juárez

Caen 5 extorsionadores de empresarios

-Identificados como un soporte de dos células criminales que operaba en la ciudad

 

Caen 5 extorsionadores de empresarios

13 de septiembre de 2013. En un operativo producto del trabajo de investigación e inteligencia implementado por agentes adscritos a la Unidad Especializa en Delitos de Extorsión de la Fiscalía General del Estado, Zona Norte, se detuvo en términos de flagrancia a cinco probables responsables del delito de extorsión, a quienes se les ha identificado como un soporte de dos células criminales que operaba en la ciudad cometiendo también delitos relacionados al pago del derecho de piso.


Los detenidos fueron identificados como Celia Hortensia Delgado Moreno (a) “La Ceci” de 30 años, Víctor Manuel G.V. (a) “El Padre” de 17 años, Luis Enrique Ayala Morales (a) “El Mono y/o El Chicharo” de 21 años, Johanna Irais Saldaña García (a) “La Güera” de 23 años y Fernando Arturo Germes Morales (a) “El Tury” de 22 años.

La detención se realizó la tarde del día 11 de septiembre de 2013, en los estacionamientos de dos centros comerciales ubicados en cruce del boulevard Zaragoza y Oscar Flores, cuando Celia Hortensia Delgado Moreno, salía de una sucursal del banco “Azteca”, después de haber retirado una fuerte cantidad de dinero producto de la extorsión. Segundos después de detuvo a Víctor Manuel G.V., cuando realizaba funciones de halcón al exterior de la sucursal bancaria.

Después se arrestó a Luis Enrique Ayala Morales, cuando esperaba al interior de un vehículo a sus dos cómplices. Posteriormente con la información proporcionada por los tres detenidos se aprehendió a Johanna Irais Saldaña García y Fernando Arturo Germes Morales.



En las investigaciones realizadas se tuvo conocimiento que Luis Enrique Ayala Morales (a) “El Mono y/o El Chicharo”, Fernando Arturo Germes Morales (a) “El Tury”, Víctor Manuel G.V. (a) “El Padre” y otros sujetos que se encuentran prófugos de la justicia llamaron por teléfono a varios empresarios de la localidad que fueron víctimas de extorsión por parte de José Julio Gómez Castañeda (a) “El Junior” y Luis Gerardo Bueno Núñez (a) “El Mono”, para amenazarlos y exigirles de nuevo el pago de la cuota, y para esto les proporcionaron nuevos números de cuentas bancarias. Cabe señalar las víctimas tenían más de dos meses sin pagar el derecho de piso.



Previamente Luis Enrique Ayala Morales (a) “El Mono y/o El Chicharo” en compañía de varios cómplices reclutaron mujeres que cada fin se semana acudían a divertirse a un antro ubicado en la zona centro de la ciudad, las féminas que se enrolaron a esta célula de extorsionadores son principalmente operadoras de empresas maquiladoras, y la exigencia solo era abrir a su nombre una cuenta de ahorro en Banco Azteca, y después tenían que entregarles la tarjeta bancaria y papeles a sus líderes.



Cada semana Luis Enrique Ayala Morales “El Mono y/o El Chicharo”, le hablaba por teléfono a las féminas y las citaba en una sucursal bancaria del Banco Azteca, y a dicha sucursal bancaria llegaba Víctor Manuel G.V., quien entregaba a la mujer citada la tarjeta bancaria para que ésta realizara el retiro del efectivo; y a cambio recibían como pago 2 mil pesos semanales.



Esta tercera célula de extorsionadores liderada por Luis Enrique Ayala Morales “El Mono y/o El Chicharo”, obtenía ganancias ilícitas superiores a los 150 mil pesos semanales.

Con estas acciones queda desarticulada una célula más de la peligrosa banda de extorsionadores ligada a la delincuencia organizada conformada por su líder José Julio Gómez Castañeda (a) “El Junior”; sucediéndole después Luis Gerardo Bueno Núñez (a) “El Mono”, además de sus respectivos cómplices.



Cabe señalar que en el mes de junio del presente año agentes adscritos a esta representación social detuvieron al líder de esta célula de extorsionadores identificado como José Julio Gómez Castañeda (a) “El Junior” y nueves cómplices más, quienes confesaron pertenecer a delincuencia organizada y que tenían operando cinco años cobrando bajo amenazas de muerte la extorsión a más que 300 empresarios; además manifestaron obtener ganancias superiores a los 300 mil pesos semanales, y que con dichas ganancias financiaban en su operatividad a más células criminales integrantes del grupo delictivo al que pertenecen para el pago de nomina, compra de armas y droga.



En el mes de agosto del presenta año, se detuvo a Luis Gerardo Bueno Núñez (a) “El Mono” en compañía de seis cómplices más, ya que pretendía reestructurarse para continuar cobrándoles la “cuota” a los 300 empresarios que fueron víctimas de “El junior”.

Asimismo, se informa que Fernando Arturo Germes Morales (a) “El Tury”, cuenta con una orden de aprehensión vigente en su contra por el delito de robo de vehículo con violencia “Car-jacking”, la cual le será cumplimentada en las próximas horas.



De la misma manera se informa que Luis Enrique Ayala Morales “El Mono y/o El Chicharo” y el adolescente identificado como Víctor Manuel G.V. (a) “El Padre”, son investigados por su probable participación en homicidios relacionados a la delincuencia organizada, así como por un asesinato que presuntamente cometieron en perjuicio de un agente de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.



Por lo anterior, la Fiscalía General del Estado, Zona Norte, envía un exhorto a empresarios y comerciantes de la localidad que han sido víctimas de extorsión y reconocen a los hoy detenidos como sus agresores para que acudan a denunciarlos.

Los detenidos quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público, quien en las próximas horas les formulará imputación ante los tribunales correspondientes por su probable responsabilidad en el delito de extorsión agravada, en donde además se solicitará para los adultos la prisión vitalicia, y para el adolescente 15 años de reclusión.



Detención de célula de extorsionadores liderada por Luis Enrique Ayala Morales “El Mono y/o El Chicharo”.

 

La jirigrilla Nadie se salva...
Del plato a la boca se cae la encuesta…


Desarrollo de Aplicaciones Móviles

Top Noticias
Del plato a la boca se cae la encuesta… Del plato a la boca se cae la encuesta…
Revienta Patricio Contra Estado y Municipio Por Mal Atender Contingencia Climática Revienta Patricio Contra Estado y Municipio Por Mal Atender Contingencia Climática
En Transparencias de Infarto Para V Magazine En Transparencias de Infarto Para V Magazine
Choques Multiples Avenidas Cerradas y Tubos Reventados: Saldo de la Nieve Choques Multiples Avenidas Cerradas y Tubos Reventados: Saldo de la Nieve
Sentencian Por Peculado A Cómplice De Ex Funcionarios Duartistas  Sentencian Por Peculado A Cómplice De Ex Funcionarios Duartistas 
Conducir Con Precaución Por Cristalización Del Pavimento: Vialidad Conducir Con Precaución Por Cristalización Del Pavimento: Vialidad
Atienden municipales a 28 personas ante contingencia climática Atienden municipales a 28 personas ante contingencia climática
Con Más Camiones Se Normaliza Servicio En La Ruta Troncal  Con Más Camiones Se Normaliza Servicio En La Ruta Troncal 
 
 



Gasolina Chihuahua
 
 
 
www.lajiribilla.com.mx
© 2017 todos los derechos Reservados mapa del sitio
Made in Chihuahua by Cuuapps.mx Cuuapps.mx