lajiribilla.com.mx
Chihuahua, Chih.  Dólar Venta: $  Compra: $  
 
Nacionales

Reclaman despidos de maestros; ya tienen 9 días sin dar clases

- La Asociación Mexicanos Primero exige apliquen la Ley

 

Reclaman despidos de maestros; ya tienen 9 días sin dar clases

México, D.F..  25 de septiembre de 2013. Integrantes de la CNTE que acampan en el DF, principalmente de Oaxaca, tienen nueve días sin dar clases desde que entró en vigor la Ley General del Servicio Profesional Docente, que ordena su despido después de tres faltas injustificadas.


Legisladores del Congreso exigen a la autoridad que aplique la ley. La diputada Adriana Fuentes Téllez, secretaria de la Comisión de Educación, afirmó que “como ya se promulgó la ley debe aplicarse en todos los estados, incluido Oaxaca”. Hoy comparece el titular de la SEP, Emilio Chuayffet.



La asociación civil Mexicanos Primero también solicitó ya los despidos de los faltistas.

Dejan impunes a faltistas



Legisladores indican que la ley ya se promulgó, está en vigor y debe aplicarse en todo el país.

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llevan nueve días fuera de las aulas desde la entrada en vigor de la Ley General del Servicio Profesional Docente, que manda despedirlos si faltan tres días seguidos; sin embargo, hasta ahora ninguna autoridad educativa o estatal les ha quitado la plaza.



En ese tenor, la Cámara de Diputados espera el compromiso sin reservas de la Secretaría de Educación Pública para aplicar ya, en toda la República, la Ley del Servicio Profesional Docente, como adelantó la diputada Adriana Fuentes Téllez, secretaria de la Comisión de Educación, que hoy participará en la comparecencia de Emilio Chuayffet Chemor, titular de la SEP.



“Como ya se promulgó, la ley debe aplicarse ahora en todos los estados, incluido Oaxaca”, dijo la legisladora priista, quien sostuvo que no existen márgenes para la negociación, pues ésta se desahogó en su momento.



“A partir de esta semana habrá sanciones a los maestros que no están yendo a clases; de igual forma los maestros que falten por más de tres días al mes, consecutivos, serán despedidos. Esto ya se empezó a aplicar a nivel nacional”, consideró.



Se le volvió a preguntar cuándo vencía el ultimátum para su aplicación. “A partir de esta semana entra ya la ley en todos los estados y los maestros tienen que regresar a clases”, detalló.



Sin embargo, Raúl Pozos Lanz, integrante de la Comisión de Educación del Senado, reiteró que la Ley General del Servicio Profesional Docente está en vigor desde el 12 de septiembre —y no en esta semana—, ya fue promulgada y su aplicación es un mandato en todo el país.



Dijo que el régimen transitorio de la ley docente especifica los casos en que deberá esperarse un tiempo perentorio para su aplicación plena, como son el sistema de evaluación y la carrera magisterial, pero el resto del nuevo ordenamiento está vigente.

Interrogado sobre aspectos como el despido automático a partir de tres faltas injustificadas en un mes o el retorno inmediato de los comisionados a sus espacios laborales de origen, Pozos Lanz recordó que el régimen transitorio no dispone ninguna fecha posterior para ninguno de los dos casos; por lo tanto, estas disposiciones están en vigor desde el día siguiente de la publicación de la ley en el Diario Oficial.

Rechazó que exista un acuerdo para que la Ley General del Servicio Profesional Docente entre en vigor a fin de este mes.

“Lo que sí ocurre es que en diversos estados los gobiernos sostienen un diálogo constructivo con su magisterio para lograr la aplicación correcta de la ley, pero de ninguna manera hay un acuerdo general para postergar su entrada en vigor”, precisó.



Del tema, la SEP no quiso aclarar hasta dónde es responsable de aplicar esta ley. Tras la insistencia de este diario, la Dirección General de Comunicación Social señaló que por la preparación de la comparecencia de Chuayffet en la Cámara de Diputados, no había quién atendiera esta petición.

Señalaron que la aplicación de esa ley será uno de los temas que se tocarán hoy en la comparecencia del titular de la SEP.


 

La jirigrilla Nadie se salva...
La brutal verdad de la brutalidad…


Desarrollo de Aplicaciones Móviles

Top Noticias
La brutal verdad de la brutalidad… La brutal verdad de la brutalidad…
Se parecen a José Alfredo Jiménez Se parecen a José Alfredo Jiménez
Eligen A Su Nuevo Presidente Los Empresarios Jóvenes De COPARMEX Eligen A Su Nuevo Presidente Los Empresarios Jóvenes De COPARMEX
A gritos y sombrerazos dicen que avanzan… A gritos y sombrerazos dicen que avanzan…
Anuncia Que Está Embarazada ¡Yo No Fui! Anuncia Que Está Embarazada ¡Yo No Fui!
El Jueves La Quinta Gameros Se Convierte En Templo Para Un Monero El Jueves La Quinta Gameros Se Convierte En Templo Para Un Monero
Espectacular Luce Desnuda Espectacular Luce Desnuda
Guardan Diputados Minuto de Silencio Por El Periodista Raúl López Andazola Guardan Diputados Minuto de Silencio Por El Periodista Raúl López Andazola
 
 



Gasolina Chihuahua
 
 
 
www.lajiribilla.com.mx
© 2017 todos los derechos Reservados mapa del sitio
Made in Chihuahua by Cuuapps.mx Cuuapps.mx