lajiribilla.com.mx
Chihuahua, Chih.  Dólar Venta: $  Compra: $  
 


El Grito en la X

Por Prof. Eduardo Borunda

 

Cd. Juárez, Chih..  25 de septiembre de 2013.

México ha tenido a lo largo de toda su historia pasajes brillantes donde heroínas y héroes han marcado el rumbo del país, su destino y futuro que es recordado por sus hijos files a las tradiciones cívicas. Al cumplirse una año más del inicio de la Independencia, el movimiento que hizo tañer las campanas de la Iglesia en Dolores, también hizo un llamado por la conquista de libertades, de la paz, el respeto, la igualdad y un reconocimiento de la persona. Al proclamarse la carta de Independencia hace 200 años, se reconoce que todos los seres humanos somos iguales ante los ojos de Dios y eso es lo que festejamos, un grito de libertad y esperanza por un México nuevo y mejor.




Los juarenses volvimos a salir, la época del silencio, del grito en la soledad que conmemoraba los doscientos años de la Independencia y que marcaron una episodio negro y triste cuando desde un balcón, flanqueado por militares y policías, hubo el grito pero sin festejo, sin asistentes, sin libertad y sin esperanzas. Ese día triste quedó atrás, marcado por las imágenes de televisión que circularon a nivel mundial, fue recordado, como diciendo: en ese lugar ya no festejan su libertad, la habíamos perdido. Esa mala noche de hace tres años quedó en la historia y el nuevo mensaje de los juarenses y sus autoridades, así como de las organizaciones, civiles, militares y de la sociedad completa es que han recuperado los espacios públicos.



La noche del 15 de septiembre de 2013 será recordado porque ahora, desde el símbolo más emblemático de la frontera, el Monumento de la X o Plaza de la Mexicanidad, pudimos ser testigos activos de la mayor fiesta que ha tenido la frontera en las últimas décadas. El festejo en Juárez, con más de 150 mil almas (otros cálculos oficiales mencionan cerca de 180 mil, otros 100 mil), son un mensaje de que en Ciudad Juárez se vive y se vive bien.



"Refugio de la libertad" es parte de la leyenda del escudo de armas de la Heroica Ciudad Juárez, pero también esta región es portadora del emblema estatal, cuya "hospitalidad" no cabe en duda por el ejemplo viviente no sólo en las palabras sino en los hechos. Por ello, los acontecimientos festivos como es el propio escenario del "Grito de Independencia" reviste con su acción el compromiso de seguir la enseñanza vivida. El cántico de las mujeres y hombres, niños y adultos mayores no podía ser otro que el de "Viva México". Ver la multitud de celulares tomando imágenes de los artistas, de los fuegos artificiales o juegos pirotécnicos como deseen llamarles, asemejaba una plancha de reflectores ante una noche confortable, con un clima benigno.

Después de la arenga del presidente municipal de Juárez, Héctor Murguía Lardizábal, la música inició su cantar para acompañar sincronizada hasta la perfección el bello espectáculo que representan las luces multicolores que tuvieron como fondo el cielo azul marino, casi negro y cuya característica sin menoscabo de otros espacios y lugares donde se festejó el Grito fue el más espectacular de todos a los que he asistido no sólo en Ciudad Juárez sino incluso en la misma capital de la república mexicana. Un espectáculo digno para todos los chihuahuenses.



La música y canciones como "La Bikina" como fondo le dieron el toque mexicanísimo, incluso hizo que los invitados como el personal del consulado de México grabaran con sus celulares el espectáculo y preguntando "¿Cómo se llama esa canción? Me gusta mucho". Allí les dejamos el nombre para que la busquen por internet. Por cierto, los invitados del alcalde tuvieron un buen rato de conversación, se encontraba José Luis Canales de la Vega, síndico municipal; Ricardo Duarte, rector de la UACJ; dirigentes de partidos políticos, regidores, destacándose la presencia de varios diputados electos como Daniel Murguía y Efrén Licón. Con quien tuvo una charla muy amena, ya en el concierto de Espinoza Paz, fue con Tavo Fuentes y un grupo de personalidades que se quedaron en el templete donde se rindieron previamente los honores a la bandera.



En conclusión, el Grito de Independencia de este año 2013 será recordado, ya que se ha convertido en un grito itinerante, con cinco deferentes locaciones y en espera que se haga en este lugar por el resto de los gobiernos que vienen, pues ha mostrado que la Plaza de la Mexicanidad es un referente de la comunidad y que pese a las críticas en su construcción es un símbolo de identidad fronteriza. Juárez ha recuperado sus espacios públicos y su libertad ¡Viva México!

*Profesor - Investigador

Universidad Autónoma de Chihuahua

Ciudad Juárez, Chihuahua

 

La jirigrilla Nadie se salva...
La brutal verdad de la brutalidad…


Desarrollo de Aplicaciones Móviles

Top Noticias
La brutal verdad de la brutalidad… La brutal verdad de la brutalidad…
Bachiniva Ataca El Narco Bachiniva Ataca El Narco
 
 



Gasolina Chihuahua
 
 
 
www.lajiribilla.com.mx
© 2017 todos los derechos Reservados mapa del sitio
Made in Chihuahua by Cuuapps.mx Cuuapps.mx