lajiribilla.com.mx
Chihuahua, Chih.  Dólar Venta: $  Compra: $  
 
Chihuahua

Aprueba el Congreso la Ley de Presupuesto de Egresos, Contabilidad y Gasto Público

- Para homologar el sistema contable de Estado y municipios

 

Aprueba el Congreso la Ley de Presupuesto de Egresos, Contabilidad y Gasto Público

Chihuahua, Chih..  26 de septiembre de 2013. El Congreso del Estado aprobó por unanimidad este jueves la Ley de Presupuesto de Egresos, Contabilidad y Gasto Público, impulsada por el Grupo Parlamentario del PAN, con la que se homogeniza todo el sistema contable y técnico del Ejecutivo Estatal y los municipios para facilitar la fiscalización del gasto, y por ende fortalecer la transparencia y rendición de cuentas.


La iniciativa presentada el 20 de junio de 2013 por el diputado Jorge Luis Issa González en representación del Grupo Parlamentario del PAN, busca reforzar en nuestra legislación local, las reglas existentes en la Ley General de Contabilidad Gubernamental para la presentación homogénea de la información financiera durante todo el proceso de administración y aplicación de los recursos públicos en todos los órdenes de gobierno del Estado. Lo anterior, para garantizar la armonización de la información financiera y, con ello, permitir tanto a los órganos fiscalizadores y evaluadores, como a la sociedad en general, tener acceso a información fidedigna que permita hacer efectiva la rendición de cuentas de los entes públicos de todos los órdenes de gobierno, en el manejo y aplicación de los recursos públicos.

Y lo más importante, se uniformen los términos y metodología en base en las cuales se elaboran y presenta la información pública en materia financiera, presupuestaria y patrimonial, logrando con ello mayor transparencia y la posibilidad de contar con datos comparables de manera accesible y ordenada. La Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública tuvo la tarea de dictaminar las iniciativas para la creación de la Ley de Presupuesto de Egresos, Contabilidad y Gasto Público, y finalmente presentar el proyecto que está integrado por siete títulos:

I. Disposiciones Generales. En este apartado se establece el objeto de la ley, los conceptos generales, los sujetos obligados, las bases para la programación, presupuestación, ejercicio y evaluación del gasto público, así como los criterios de interpretación de la Ley.

II. Del Presupuesto. En esta sección se prevén las etapas de programación y presupuestación, formulación, aprobación y ejecución del presupuesto.

III. Del Sistema de Contabilidad Gubernamental. Este apartado particulariza el registro armónico de las operaciones presupuestarias y contables derivadas de la gestión pública, y dedica capítulos específicos para los registros patrimonial y contable de las operaciones.

IV. De la Información Financiera Gubernamental y de la Cuenta Pública. Este título se refiere a la información que debe generarse derivado de los sistemas de contabilidad gubernamental de los sujetos obligados por la Ley, su contenido y periodicidad.

V. De la Transparencia, Difusión y Conservación de la Información Financiera. Atendiendo al derecho de acceso a la información, en este apartado se prevé el mínimo de datos que deberán ser puesta a disposición del público en general, así como los plazos y medios de difusión.

VI. Del Control y Evaluación del Gasto Público. Todo proceso de programación y presupuestación estaría incompleto al omitirse la etapa de control y evaluación, el cual permita medir la eficacia y eficiencia del gasto público.

VII. De las Responsabilidades. Para que una ley sea perfecta, se hace necesario precisar los actos considerados como infracciones y sus respectivas sanciones.

Por su parte el diputado Jaime Beltrán del Río, indicó que con esta Ley se busca evitar prácticas de corrupción y opacidad en la rendición de cuentas y que representa una Ley moderna y aprovechó para felicitar a las meses de trabajo que realizaron un trabajo continua por 5 meses para presentar un excelente resultado.


 

La jirigrilla Nadie se salva...
La brutal verdad de la brutalidad…


Desarrollo de Aplicaciones Móviles

Top Noticias
La brutal verdad de la brutalidad… La brutal verdad de la brutalidad…
Bachiniva Ataca El Narco Bachiniva Ataca El Narco
 
 



Gasolina Chihuahua
 
 
 
www.lajiribilla.com.mx
© 2017 todos los derechos Reservados mapa del sitio
Made in Chihuahua by Cuuapps.mx Cuuapps.mx