lajiribilla.com.mx
Chihuahua, Chih.  Dólar Venta: $  Compra: $  
 


Tardanza, es omisión internacional

Por Roberto Piñón Olivas

 

Chihuahua, Chih..  6 de octubre de 2013. Alfil





La paz mundial se ve amenazada por el conflicto inacabado en Siria, polos opuestos representados por Rusia y Estados Unidos se confrontan de manera directa a grado tal de amenazar con un conflicto bélico y acción directa que garantice la completa destrucción del material químico utilizado como arma de aniquilación masiva contra los opositores de Al-Saad, la cabeza del Gobierno sirio.




La masacre con Gas Sarin -perpretada el pasado 21 de agosto y que propició el fallecimiento de mil cuatrocientas personas, en cuyos cuerpos se detectó la sustancia química al parecer esparcida y detonada con instrumentos caseros, que en un principio se pretendió atribuir a la oposición al Gobierno sirio, pero que a la postre demostró la improbabilidad del suceso y la barbarie cometida por una administración que pretende mantenerse en el poder a toda costa, en medio de una guerra civil que amenaza con llegar a extremos radicales con la presencia de grupos asociados con Al Qaeda- generó la polarización del eje Moscú-Washington, con una decisión del primero de que debería ser el Consejo de Seguridad quien aprobara una intervención militar como reacción al suceso y la determinación del segundo de encabezar una coalición de estados que irrumpiera con las armas en Siria para evitar una nueva masacre, destruir las armas masivas químicas y, en una consecuencia inmediata, deponer al actual Gobierno.

El antecedente inmediato en Irak, que develó los errores de inteligencia en la detección de armas químicas y nucleares, y que concluyó con una guerra civil con intervención de diversos países, fundamentalmente Estados Unidos, y que fue considerada un fracaso no sólo a la diplomacia, sino a los instrumentos científicos y satelitales con los cuales la potencia norteamericana justificó la invasión, hicieron a Barak Obama pensar dos veces la decisión de una nueva incursión directa y terminó cediendo a la propuesta del Kremlin, con intervención de un grupo de especialistas de diversas naciones que revisan el informe que sobre armas químicas presentó Siria. Un informe que genera suspicacia porque no cumple con las expectativas técnicas y que está siendo cuestionado por el órgano revisor experto en armas dependiente de La Haya.

Se cree que Siria tiene por lo menos mil toneladas de gas mostaza, XV y sarín. Este último gas es un compuesto organofosforado, incoloro e inoloro, con una extrema potencia como agente nervioso. La resolución emitida por la Organización de las Naciones Unidas, la 687, califica al sarín como arma de destrucción masiva y lo declara ilegal en 1993.

Las naciones han rechazado el uso de estas armas, no sólo en el caso de conflictos bélicos entre naciones, sino contra la población civil, como fue el caso de Siria, donde se atacó una zona en poder de los rebeldes.

Los cientos de muertos provocados por esta sustancia química se suman a unas 150 mil personas que han perdido la vida en esta guerra civil siria, víctimas que no han merecido una llamada de atención internacional del Consejo de Seguridad ni de la Organización de las Naciones Unidas. Esta es una de las principales críticas que el grupo rebelde hace a la comunidad Internacional, y que ha provocado que se radicalicen las posturas con el crecimiento de los grupos extremistas, peligrosamente cercanos a Al Qaeda.



Es cierto que debe privilegiarse el procedimiento que establece la comunidad de naciones para la intervención militar directa en estados. Sin embargo, debe considerarse la cualidad de violación generalizada de los derechos humanos con rasgos de genocidio, como es el caso de Siria, que no ha garantizado completamente el control sobre las armas químicas, y que se ha limitado a rendir un informe que aún continúa en revisión.

Debe requerirse una intervención más drástica. Probablemente, siguiendo el canon de la postura mexicana en conflictos internacionales, debe agotarse la diplomacia, aderezada con presencia in situ de la comisión de expertos que revise el informe y lo contraste con la realidad, e inmediatamente se tome posesión de las armas, con la intervención de fuerzas militares de naciones como ya ofreció Rusia.

Una vez ocurrido esto, las armas deben ser destruidas, como ya se plantea en la resolución del consejo de seguridad, una resolución sin dientes, ya que no autoriza, ante el incumplimiento, el uso de la fuerza, sino que deberá estarse a una nueva determinación, candado originado en la decisión de Rusia de un procedimiento en dos fases antes de la acción militar directa.



Convulsionada socialmente, Siria, con un Gobierno que carece de gobernanza, con la amenaza latente de que la postura extremista escale en liderazgo, el papel de la comunidad internacional es de gran relevancia, siempre y cuando actúe, de otra manera, la omisión en un procedimiento tortuoso, tardado, podría generar más inestabilidad en la zona y lo más lamentable, la pérdida de más vidas humanas.

http://robertopinon.blogspot.mx/

 

La jirigrilla Nadie se salva...
La brutal verdad de la brutalidad…


Desarrollo de Aplicaciones Móviles

Top Noticias
Del plato a la boca se cae la encuesta… Del plato a la boca se cae la encuesta…
Se parecen a José Alfredo Jiménez Se parecen a José Alfredo Jiménez
Eligen A Su Nuevo Presidente Los Empresarios Jóvenes De COPARMEX Eligen A Su Nuevo Presidente Los Empresarios Jóvenes De COPARMEX
La brutal verdad de la brutalidad… La brutal verdad de la brutalidad…
A gritos y sombrerazos dicen que avanzan… A gritos y sombrerazos dicen que avanzan…
El Jueves La Quinta Gameros Se Convierte En Templo Para Un Monero El Jueves La Quinta Gameros Se Convierte En Templo Para Un Monero
Anuncia Que Está Embarazada ¡Yo No Fui! Anuncia Que Está Embarazada ¡Yo No Fui!
En Transparencias de Infarto Para V Magazine En Transparencias de Infarto Para V Magazine
 
 



Gasolina Chihuahua
 
 
 
www.lajiribilla.com.mx
© 2017 todos los derechos Reservados mapa del sitio
Made in Chihuahua by Cuuapps.mx Cuuapps.mx