lajiribilla.com.mx
Chihuahua, Chih.  Dólar Venta: $  Compra: $  
 
Nacionales

Congreso decidirá futuro de reforma energética: Presidencia a Morena

- Descartan someter a consulta nacional la reforma energética porque “corresponde al Congreso”

 

 Congreso decidirá futuro de reforma energética: Presidencia a Morena

México, D.F..  6 de octubre de 2013. La presidencia de la República indicó que corresponde al Congreso de la Unión determinar futuro de la reforma energética, luego de la propuesta del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador e integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de someter a consulta popular esa propuesta.


El secretario particular del presidente de la República, Erwin Lino Zárate, envió a los integrantes de la dirigencia de Morena, José Agustín Ortiz Pinchetti, Bertha Elena Luján Uranga y Octavio Romero Oropeza, un comunicado en el que da respuesta al escrito que dirigieron al titular del Ejecutivo con fecha del 23 de septiembre.



En la misiva publicada en el portal de la Presidencia, el funcionario indicó que la iniciativa de reforma energética que presentó el gobierno federal se encuentra en el Senado, por lo que no le corresponde al Ejecutivo sugerir cómo debe proceder el Congreso.

"Bajo la división de poderes que marca la Constitución y que impera en México democrático de hoy, no corresponde al Poder Ejecutivo señalar o sugerir la forma en que debe proceder el Congreso de la Unión, o alguna de sus cámaras", indica la carta.



Agregó que el Senado de la República y la Cámara de Diputados, constituidos democráticamente a través del voto tienen la soberanía para determinar de manera autónoma e independiente el destino de las iniciativas propuestas por el presidente de la República.

Lino Zárate subrayó que la iniciativa de reforma en materia energética "garantiza en todo momento la estricta rectoría del Estado mexicano y la propiedad sobre los hidrocarburos".



Asimismo indicó que el Ejecutivo sometió a consideración de la Cámara de Diputados la iniciativa de la Ley de Ingresos y del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2014 en los términos y dentro del plazo que establece la Constitución.

Por ello, dijo que corresponde a dicho órgano legislativo el análisis, discusión y aprobación de los instrumentos referidos.



Cabe destacar que en la carta de López Obrador, firmada por Ortiz Pinchetti, Luján Uranga y Romero Oropeza, formalizaron la petición al Ejecutivo federal, para que sometiera a consulta popular la reforma energética.



En el documento también se incluyó un plan de austeridad en el presupuesto gubernamental que permita el ahorro de 385 mil millones de pesos en el ejercicio 2014.

Notimex

 

La jirigrilla Nadie se salva...
La brutal verdad de la brutalidad…


Desarrollo de Aplicaciones Móviles

Top Noticias
Del plato a la boca se cae la encuesta… Del plato a la boca se cae la encuesta…
Se parecen a José Alfredo Jiménez Se parecen a José Alfredo Jiménez
Eligen A Su Nuevo Presidente Los Empresarios Jóvenes De COPARMEX Eligen A Su Nuevo Presidente Los Empresarios Jóvenes De COPARMEX
La brutal verdad de la brutalidad… La brutal verdad de la brutalidad…
A gritos y sombrerazos dicen que avanzan… A gritos y sombrerazos dicen que avanzan…
El Jueves La Quinta Gameros Se Convierte En Templo Para Un Monero El Jueves La Quinta Gameros Se Convierte En Templo Para Un Monero
Anuncia Que Está Embarazada ¡Yo No Fui! Anuncia Que Está Embarazada ¡Yo No Fui!
En Transparencias de Infarto Para V Magazine En Transparencias de Infarto Para V Magazine
 
 



Gasolina Chihuahua
 
 
 
www.lajiribilla.com.mx
© 2017 todos los derechos Reservados mapa del sitio
Made in Chihuahua by Cuuapps.mx Cuuapps.mx