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MEJORAMIENTO DE ESCUELAS

Por Kamel Athié Flores

 

Cuauhtémoc, Chih..  6 de octubre de 2013. A propósito de la Reforma Educativa, han surgido diversas voces que con justa razón, señalan que el estado físico de las escuelas públicas, en especial las del nivel básico, se encuentran en deplorables condiciones; otros más aducen que esa debería ser la preocupación central del Gobierno y no tanto el papel de los maestros en el sistema educativo.






La verdad es que ambos aspectos muestran los rezagos que experimenta el país en materia educativa, y aquí se enfrenta una gran paradoja que es necesario reflexionar y superar ¿De qué servirían edificios modernos y funcionales, si se tienen retos que vencer en el factor humano para mejorar la calidad educativa?







El gran capital de los sistemas educativos en el mundo, sin duda son los educadores que deben estar insertos en un proceso de mejoramiento y de actualización continua, para reivindicar sus aspiraciones personales de bienestar, pero más que nada impartir educación de calidad.





Sin duda los educadores y educandos requieren de entornos favorables para impartir y asimilar conocimientos, de allí que el estado de las aulas y su equipamiento jueguen un papel determinante para lograr los grandes objetivos nacionales, donde se asegura que la educación debe ser el motor del desarrollo.







En complemento a lo dicho, los contenidos, los planes y programas de estudio deben considerar nuestra evolución histórica y del mundo; respetar la máxima constitucional de ser laica, gratuita y obligatoria buscando formar individuos éticamente responsables y aptos para enfrentar y resolver problemas. Sin embargo también debe responder a las realidades de un mundo moderno y cambiante, que exige el dominio de idiomas, del internet y las tecnologías de la comunicación.







La intención de este escrito es despertar el interés del Gobierno, para que de inmediato se ponga en marcha un programa de mejoramiento de la infraestructura educativa, para beneficiar alrededor de 40 mil escuelas que se encuentran en estado, malo o pésimo, dándole prioridad a las dañadas por los meteoros Ingrid y Manuel, que según se afirma, dañó el 20% de las escuelas.







1) En la parte de inversión, se propone que los recursos disponibles en la SEP dentro del programa de Mantenimiento y Rehabilitación de Escuelas "Escuela Digna", que tiene algunos miles de millones, se puedan combinar con aportaciones estatales y municipales hasta por la misma cantidad, para abarcar el mayor número de espacios educativos posibles.







2) Las obras a realizar genéricamente se orientarían a mejorar techos, pisos, baños, aires acondicionados en climas extremosos, cercos perimetrales, bibliotecas, espacios deportivos y laboratorios.







3) Se propone que los diagnósticos los elaboren directores de escuelas conjuntamente con padres de familia, mediante el llenado de formatos sistematizados que permitan que en menos de un mes se tengan cuantificados los planteles y el tipo de obras que habría que realizar.







4) Igualmente se cree conveniente que los directores de las escuelas sean los encargados de ejecutar las obras con auxilio técnico de los municipios o de los gobiernos estatales, siendo supervisados por los padres de familia.







Me tocó poner en marcha un programa de estas características en el Estado de Chihuahua, con el cual se beneficiaron alrededor de 3,200 planteles. La movilización social fue básica por la toma de conciencia de todos los actores de la educación, se logró abatir costos y concretar las obras en el periodo de vacaciones.









Para el 2013 se tienen 2,830 millones pesos para estas obras, que esperamos se concreten con la forma de ejecución tradicional. Para el 2014 se asignarán 3,330 millones, que bajo estrategia propuesta se convertirían en 6,660 millones y se abarcaría el doble de los planteles programados. Los alumnos son municipales y también estatales, por lo que los gobernadores y alcaldes deben darle prioridad a la educación en sus programas. ¡Ya se hizo!



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