lajiribilla.com.mx
Chihuahua, Chih.  Dólar Venta: $  Compra: $  
 


La ruta municipal del PAN

Por Cruz Pérez Cuéllar

 

Cd. Juárez, Chih..  13 de octubre de 2013. Esta semana han tomado protesta los 67 ayuntamientos de nuestro estado, y ante ese hecho tan relevante, quienes militamos en Acción Nacional estamos obligados a hacer varias reflexiones toda vez que para el PAN, en su doctrina, el Municipio es el eje de la vida política del país, dicen nuestros principios: "El respeto a la autonomía municipal es el fundamento de un orden subsidiario, solidario y responsable que el Gobierno Federal y los gobiernos estatales deben garantizar. Los municipios deben tener la capacidad para determinar libre y responsablemente las características propias de su gobierno".




Además de la importancia doctrinal sobre el Municipio está la relevancia política que para el PAN han tenido los triunfos en los municipios. Un análisis de nuestra historia lo explica el triunfo del año 2000, con la victoria en cientos de municipios estratégicos en todo el país, de mayor reconocimiento, incluso, que el haber ganado algunas gubernaturas.

Desafortunadamente, a partir del 10 de octubre pasado Acción Nacional dejó de gobernar en Chihuahua 10 alcaldías, y lo que es peor, a más de 150 mil chihuahuenses, después de una terrible y desastrosa conducción de las campañas por parte del Comité Estatal perdimos Ojinaga, Camargo, Jiménez, Nuevo Casas Grandes, Bocoyna, Guachochi, Balleza, por citar algunos de los más poblados, y aunque logramos retener Delicias y ganar Cuauhtémoc el balance final ahí está, mas de 150 mil chihuahuenses han dejado de ser gobernados por el PAN.



Es por esta razón que quienes aspiran a dirigir los destinos del PAN y que serán sometidos al escrutinio de toda la militancia en el estado deberán definir con toda claridad la ruta municipal mediante la cual piensan recuperar la competitividad perdida bajo la actual dirigencia estatal, no se trata sólo del discurso de " vamos a ganar" sino de que nos digan cómo.



Para empezar me parece que se debe acompañar a Delicias y Cuauhtémoc no únicamente porque son los más poblados de los 14 que gobernamos, sino porque tenemos en Jaime Beltrán del Río y Heliodoro Juárez a dos destacados chihuahuenses con un prestigio reconocido como hombres de bien y con alta capacidad. Además sus municipios son cabeceras distritales federales que en el 2015 pueden ser referentes de buen gobierno en las regiones que encabezan.







Ahí está pues el reto si queremos recuperar nuestra competitividad en la ruta municipal, que es la única a través de la cual hemos accedido al poder, y más que eso, lograr lo que nuestros documentos básicos plantean y que a la letra dicen: "El desarrollo integral y el crecimiento equilibrado de todas las regiones del país es la esencia del Estado federal, la equidad en el acceso a mejores condiciones de vida ha de ser el resultado de un federalismo que sea capaz de incorporar a todos los mexicanos independientemente de su ubicación geográfica al progreso nacional".



Revisemos detenidamente este último párrafo de nuestros principios de doctrina, comparémoslo con la realidad y sin duda estaremos de acuerdo en que la tarea pendiente es enorme.

Debemos estar convencidos también de que las condiciones actuales obligan a nuestro partido a estar a la altura de las circunstancias pero además presentar mejores resultados, sobre todo a nivel municipal, porque es ahí donde podemos dejar huella y dejar constancia de un gobierno humanista, sensible a las necesidades de la gente, que sea eficiente y resuelva los problemas más característicos del municipio que se trate.



Esta disminución significativa de la población gobernada y la no retención de los municipios que gobernábamos nos debe hacer reflexionar, planear y aplicar las acciones necesarias, para evitar en lo futuro que el esfuerzo electoral presente se pierda (como lamentablemente sucedió en la pasada elección) y que el partido tenga oportunidad de crecer, y muchos nos preguntamos: ¿Qué propósito lógico tiene (como estrategia electoral) ganar un municipio grande si perdemos 10 de menos población?

La respuesta es obvia al anterior cuestionamiento, debemos ganar más municipios y retener los que actualmente tenemos, de lo contrario echaremos en saco roto los triunfos que tengamos en cada proceso electoral si no se cuida con audacia y empeñó lo que ya ganamos en su tiempo.



El reto entonces se constriñe también a generar una proyección integral del partido que no tenga límites en su visión electoral y que mantenga la cohesión que el PAN necesita, para que después de cada periodo electoral vaya creciendo el número de municipios gobernados por el PAN.


 

La jirigrilla Nadie se salva...
La brutal verdad de la brutalidad…


Desarrollo de Aplicaciones Móviles

Top Noticias
La brutal verdad de la brutalidad… La brutal verdad de la brutalidad…
Bachiniva Ataca El Narco Bachiniva Ataca El Narco
 
 



Gasolina Chihuahua
 
 
 
www.lajiribilla.com.mx
© 2017 todos los derechos Reservados mapa del sitio
Made in Chihuahua by Cuuapps.mx Cuuapps.mx