lajiribilla.com.mx
Chihuahua, Chih.  Dólar Venta: $  Compra: $  
 
Chihuahua

Avances en derechos políticos, gracias al impulso de mujeres organizadas: Emma Saldaña

 

Avances en derechos políticos, gracias al impulso de mujeres organizadas: Emma Saldaña

17 de octubre de 2013. En el marco del 60 aniversario del derecho al voto para las mujeres, Emma Saldaña Lobera, directora general del Instituto Chihuahuense de la Mujer (ICHMUJER), reconoció que aunque existen retos en el ámbito político para las mujeres, los avances son significativos.




La funcionaria explicó que el decreto de octubre del 53 fue un gran avance en la lucha sufragista de las mujeres, sin embargo tuvieron que pasar muchos años y vencer muchos obstáculos para que a las mujeres les fueran reconocidos con plenitud sus derechos políticos.





“Las cuotas electorales han contribuido a incrementar la participación de las mujeres en los puestos de elección popular. En Chihuahua, el movimiento de mujeres logró que en 2009 se incluyera la paridad en la Ley Estatal Electoral, lo que permitió que en las últimas elecciones se incrementara el número de mujeres en el Congreso y en las regidurías. Sin embargo, queda pendiente todavía extender esta modificación a las presidencias municipales”, agregó.





La directora del ICHMUJER informó que aunado a lo anterior, en días pasados el presidente de la República entregó a las y los representantes del Congreso de la Unión, la iniciativa para reformar la Ley Federal Electoral incluyendo la paridad electoral para que las candidaturas sean presentadas equitativamente 50 por ciento para mujeres y hombres, incluyendo las suplencias.



“Aunque en Chihuahua ya tenemos este avance, sin duda, representa un parteaguas a nivel nacional, en el reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres. Es necesario destacar que todas estas acciones son gracias al impulso que los grupos de mujeres organizadas han dado en la exigencia a la igualdad”, concluyó Saldaña Lobera.

 

La jirigrilla Nadie se salva...
La brutal verdad de la brutalidad…


Desarrollo de Aplicaciones Móviles

Top Noticias
La brutal verdad de la brutalidad… La brutal verdad de la brutalidad…
Se parecen a José Alfredo Jiménez Se parecen a José Alfredo Jiménez
Eligen A Su Nuevo Presidente Los Empresarios Jóvenes De COPARMEX Eligen A Su Nuevo Presidente Los Empresarios Jóvenes De COPARMEX
A gritos y sombrerazos dicen que avanzan… A gritos y sombrerazos dicen que avanzan…
El Jueves La Quinta Gameros Se Convierte En Templo Para Un Monero El Jueves La Quinta Gameros Se Convierte En Templo Para Un Monero
Anuncia Que Está Embarazada ¡Yo No Fui! Anuncia Que Está Embarazada ¡Yo No Fui!
Espectacular Luce Desnuda Espectacular Luce Desnuda
Bachiniva Ataca El Narco Bachiniva Ataca El Narco
 
 



Gasolina Chihuahua
 
 
 
www.lajiribilla.com.mx
© 2017 todos los derechos Reservados mapa del sitio
Made in Chihuahua by Cuuapps.mx Cuuapps.mx