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¿HACIA GOBIERNO DE COALICIÓN?

Por Kamel Athié Flores

 

Cuauhtémoc, Chih..  19 de octubre de 2013. Recientemente el PAN presentó una iniciativa de Reforma Política en ambas cámaras, donde propone explorar la posibilidad de conformar gobierno de coalición, según se indica a continuación:


1.-Integración de una mayoría gobernante que permita tanto al Legislativo como al Ejecutivo cooperar en el ámbito de sus responsabilidades para poner en marcha los asuntos públicos sin que implique vulnerar el principio de división de poderes.

2.-Facultar al presidente de la república para optar por un gobierno de coalición en caso de no contar con mayoría congresional, en cuyo caso acordará el programa de gobierno y la agenda legislativa mediante convenio con las fuerzas políticas representadas en el Congreso.



3.-El presidente de la república someterá a la Cámara de Senadores, para que este órgano legislativo quien por mayoría simple ratifique a cada uno de los secretarios de despacho, a excepción del de Hacienda y Crédito Público, que será ratificado por la Cámara de Diputados.



4.-En dicha propuesta se faculta al Congreso de la Unión para conocer de los programas de Gobierno y agenda legislativa del titular del Ejecutivo federal.

México decidió adoptar un régimen político de carácter presidencialista, y decidió también transitar hacia la democracia, lo cual ha implicado pluralidad en las fuerzas políticas; en la conformación del Congreso Nacional y en la alternancia de los cargos públicos de elección popular en todos los niveles, incluyendo la Presidencia de la República.



Se ha avanzado en la democracia, pero se ha complicado el proceso de toma de decisiones en ambas cámaras, donde se defienden más los intereses de los partidos que los propios de la nación. No es raro escuchar que ahora somos más democráticos, pero más pobres. Es claro que la democracia otorga libertades públicas, pero no produce milagros económicos.



Precisamente las explicaciones de esta paradoja se encuentran en que las iniciativas transformadoras de gran calado se posponen, o emergen viciadas, por las negociaciones de que son objeto y no tienen impactos positivos en la calidad de vida de los ciudadanos.

Por todo lo dicho y por las perspectivas de un mayor deterioro del bienestar de los mexicanos si no se cambia el sistema político y el modelo económico, no son pocos los analistas y expertos que están proponiendo un cambio régimen político, particularmente a parlamentario o semiparlamentario, lo que implicaría cambios profundos a la Constitución. La iniciativa del PAN no responde a eso, se queda corta.

El actual presidente ha dado grandes pasos y loables esfuerzos para diseñar y compartir con las fuerzas políticas más representativas, un Programa de Gobierno donde se establecen los grandes propósitos nacionales y los objetivos más relevantes en los sectores económicos y sociales, que marcarán el rumbo del país en los próximos años. Estos esfuerzos y compromisos se signaron en el Pacto por México.

El pacto emergió como un instrumento tendiente a suplir las deficiencias del actual sistema político, en particular la lentitud e ineficiencia de ambas cámaras legislativas y acelerar el proceso de toma de decisiones.

Los gobiernos de coalición pueden acordarse desde la campaña electoral mediante alianzas con algunos partidos, con el atractivo de que las carteras se asignarán de manera proporcional al nivel de votos. Sin embargo lo más recomendable es que tengan fuerza de ley en el marco de una reforma política integral.

La propuesta del PAN es muy limitada y carente de integralidad, lo único que se lograría es transferir la turbiedad que existe hoy en las cámaras, a la estructura gubernamental y se entraría en crisis recurrentes de gobernabilidad, que es mejor no experimentar.



El PAN ha condicionado la discusión de la reforma energética y su probable adhesión con el PRI, a que antes se apruebe su proyecto de reforma política. Lo más probable es que las dos salgan aprobadas con modificaciones que esperamos no les quiten la esencia.

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