lajiribilla.com.mx
Chihuahua, Chih.  Dólar Venta: $  Compra: $  
 
Internacionales

Aumenta la tensión entre Europa y Estados Unidos por el espionaje

 

Aumenta la tensión entre Europa y Estados Unidos por el espionaje

24 de octubre de 2013. La UE debatirá el caso en una reunión y, antes, Merkell y Hollande hablarán sobre el tema en privado; "Epiar a los amigos es totalmente inaceptable", insistió la canciller; revelaron que Italia también fue espiada por Londres.


La canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Francois Hollande aunarán hoy sus críticas al programa de espionaje de Estados Unidos sobre sus gobiernos, antes de una reunión de la Unión Europea (UE) en la que también se hablará del mismo tema.

Mientras tanto, el periodista Glenn Greenwald, que destapó el escándalo con los documentos que le proveyó el ex agente de la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA), reveló que Washington contó con la colaboración de Gran Bretaña para espiar a Italia.

La cumbre regional de dos días en Bruselas, convocada para discutir una serie de problemas sociales y económicos, se verá opacada por el debate sobre el supuesto espionaje de Washington sobre dos de sus aliados más cercanos de la UE, Francia y Alemania, como se reveló en los últimos días.



Merkel y Hollande mantendrán un encuentro bilateral, antes del inicio de la cumbre, para debatir sobre el controvertido programa de espionaje masivo de Estados Unidos, que ya le valió a Washington conflictos con países de distintos puntos del mundo.



"Desde que [en junio] hablamos sobre la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense, se lo he dejado claro también al presidente Obama: espiar a los amigos es totalmente inaceptable", señaló Merkel a su llegada a la cumbre de la UE en Bruselas.



"Se lo he dicho a él en junio, cuando estuvo en Berlín, en julio y también ayer en una llamada telefónica", recalcó la canciller.



Para Alemania, el asunto es particularmente sensible. El Gobierno no sólo dice que tiene evidencia de que el teléfono personal de la canciller fue monitoreado -motivo por el cual Merkel llamó enfurecida al presidente estadounidense, Barack Obama, quien lo negó- sino que la sola idea de espionaje trae el recuerdo de las escuchas que efectuaba la policía secreta de la ex Alemania oriental, donde creció la líder.

Por el caso, el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Guido Westerwelle, convocó al embajador estadounidense en Berlín para que dé las explicaciones pertinentes.



La información divulgada ayer por el gobierno alemán llegó poco después de que en Francia el periódico Le Monde reportara que la NSA había recolectado millones de registros de llamadas telefónicas francesas entre diciembre del 2012 y enero del 2013, lo cual despertó la ira del gobierno de Hollande, quien buscará hoy consenso entre los europeos para condenar el programa de espionaje.

No será una tarea fácil para el líder socialista. A pesar de la conmoción que crean en Europa estas revelaciones, muchos países, como España y Gran Bretaña, consideran que se trata de asuntos únicamente bilaterales y que la UE no es un ámbito para discutirlos.

 

La jirigrilla Nadie se salva...
A gritos y sombrerazos dicen que avanzan…


Desarrollo de Aplicaciones Móviles

Top Noticias
Del plato a la boca se cae la encuesta… Del plato a la boca se cae la encuesta…
A gritos y sombrerazos dicen que avanzan… A gritos y sombrerazos dicen que avanzan…
Eligen A Su Nuevo Presidente Los Empresarios Jóvenes De COPARMEX Eligen A Su Nuevo Presidente Los Empresarios Jóvenes De COPARMEX
En Transparencias de Infarto Para V Magazine En Transparencias de Infarto Para V Magazine
El Jueves La Quinta Gameros Se Convierte En Templo Para Un Monero El Jueves La Quinta Gameros Se Convierte En Templo Para Un Monero
Anuncia Que Está Embarazada ¡Yo No Fui! Anuncia Que Está Embarazada ¡Yo No Fui!
Reconoce Javier Corral Que Su Gran Pendiente Es La Detención de César Duarte Reconoce Javier Corral Que Su Gran Pendiente Es La Detención de César Duarte
Tigres Campeón Logran Su Sexto Titulo Tigres Campeón Logran Su Sexto Titulo
 
 



Gasolina Chihuahua
 
 
 
www.lajiribilla.com.mx
© 2017 todos los derechos Reservados mapa del sitio
Made in Chihuahua by Cuuapps.mx Cuuapps.mx