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Reforma Política

Por Kamel Athié Flores

 

Cuauhtémoc, Chih..  26 de octubre de 2013. Cuando se creó el IFE en 1990 y después de su fortalecimiento en 1996 como organismo autónomo, entramos al carril de la democracia.... y más aún cuando en 1997, el PRI dejó de tener mayoría relativa y absoluta, los partidos de oposición y los tratadistas del tema, festejaron la pluralidad del Congreso de manera inusitada, vaticinando que nunca más habría mayorías absolutas en la cámara, lo cual hasta ahora ha resultado cierto. Sin embargo, ese hecho otrora aspiración soñada, no se ha cristalizado en el bienestar de la sociedad y menos de las familias.


Hoy día, ningún partido tiene mayoría relativa y menos absoluta, tal cual sucedió en 1997 cuando se pensó que eso sería bueno para México... y desde luego que lo fue en términos de la democracia, pero no en el ambiente de tomar acuerdos en la cámara, porque desde entonces han prevalecido los intereses de los partidos, por encima de los de la nación.

Lo único cierto es que vivimos una democracia disfuncional, que opera a prueba y error... y cuando se tiene la determinación de aprobar las iniciativas reformadoras para el avance del país, aun cuando se aprueben con mayoría calificada "intramuros", como sucede ahora, fuera de ellos, se manifiestan miles de personas que sienten lastimados sus intereses, o que están mal informados y ofrecen resistencia a la aplicación de las leyes. Sin embargo esas son las reglas del juego establecidas en el marco legal, si no gustan o no funcionan habrá que cambiarlas.

El PAN, por ejemplo, ha condicionado su aval a la reforma energética, a que se apruebe una reforma política, que implica la adopción de un gobierno de coalición y la desaparición de los institutos estatales electorales, que serían sustituidos por uno de carácter nacional, con la intención de evitar la influencia de los gobernadores. Hay opiniones de politólogos y expertos que eso sería un retroceso.

La verdadera reforma política que esperan los ciudadanos no consiste en dar pinceladas como las que plantea el PAN, debe abordarse de lleno el tema de las candidaturas ciudadanas y protegerlas con mecanismos de equidad en la competencia electoral, a fin de tener las mismas condiciones que los candidatos de los partidos institucionalizados.



Otra petición ciudadana consiste en adoptar las segundas vueltas electorales, que aunque no garantizan eficiencia en el proceso de toma de decisiones en ambas cámaras, si le otorgan mayor legitimidad al presidente de la república en el momento de salir electo, porque tendrá que obtener más del 50% de los electores y ahora emergen si mucho con el 23%.

De una vez por todas debe eliminarse o por lo menos reducirse el número de diputados y senadores surgidos por la vía plurinominal, tal como lo ofreció EPN al iniciar su mandato y ya existe una iniciativa que debe aprobarse cuanto antes. Consecuente con esto, también será necesaria la reelección directa de los diputados, que es un planteamiento consensuado con las fuerzas políticas.

Lo que la reforma política debe considerar para cambiar de raíz la situación de la ineficiencia en los procesos legislativos y en el quehacer del Ejecutivo con todo el aparato gubernamental, será analizar y discutir si se adoptan los modelos parlamentarios o semiparlamentarios, como los de Gran Bretaña, Francia, Italia o Alemania, donde la figura de primeros ministros son nombrados por las cámaras de diputados o representantes.



Una reforma así no se puede forjar al vapor y menos como lo está condicionando un gran partido político como lo es el PAN, que sólo apoyaría la reforma energética, si antes se aprueba su proyecto de reforma política, que es parcial y que lejos de ofrecer cambios esenciales en el avance democrático, ofrece retrocesos. La idea del gobierno de coalición sólo trasladaría las impurezas que se dan en las cámaras, hacia las esferas del Ejecutivo.

Si lo que está mal es la toma de decisiones en el proceso legislativo, lo que se impone es hacer un análisis serio y detallado, para abandonar el régimen presidencialista y adoptar el que más se ajuste a nuestras circunstancias, tomando las malas y buenas experiencias de los países que ya han transitado por este camino. Seguramente con ello todos estaremos más conformes y tendremos más coincidencias que diferencias.



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