lajiribilla.com.mx
Chihuahua, Chih.  Dólar Venta: $  Compra: $  
 
Internacionales

Advierte Berlín a Washington que espionaje es delito

 

Advierte Berlín a Washington que espionaje es delito

27 de octubre de 2013. El titular alemán de Asuntos Exteriores dijo que “en el suelo alemán rige la ley alemana”, luego de que se publicara en un diario de ese país que la canciller Merkel fue espiada con el conocimiento de Obama.


El estado de Berlín, capital de Alemania, elevó hoy el tono de su respuesta ante el posible espionaje a la canciller Angela Merkel y advirtió a Washington que embajadas y diplomáticos en suelo alemán deben respetar la ley germana, que determina que las intervenciones telefónicas son delito.

La cascada de informaciones sobre las intervenciones al teléfono celular de Merkel durante más de una década desde la embajada estadounidense en Berlín, y con presunto conocimiento del presidente estadounidense, Barack Obama, hizo reaccionar al titular alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle.

En un comunicado, el ministro subrayó que "en suelo alemán rige la ley alemana", una frase pronunciada ya por Merkel el pasado verano, pero dejó claro que esa máxima es válida para todos: "para alemanes y extranjeros, para ciudadanos y empresas, y también para diplomáticos y embajadas".

Westerwelle, quien el jueves convocó al embajador estadounidense en Berlín -un gesto diplomático inédito entre los dos países-, confió en que Washington comparta ese punto de vista.

"El espionaje entre amigos y aliados no es procedente", recalcó antes de añadir que, como se está comprobando, esas prácticas además "son políticamente muy perjudiciales".

El espionaje, agregó, "amenaza con minar los lazos" que unen a los dos países y concluyó: "No todo lo que es técnicamente posible es también políticamente razonable".

El comunicado se hizo público después de unas duras declaraciones del ministro del Interior alemán, Hans-Peter Friedrich, quien resaltó en una entrevista al diario "Bild am Sonntag" que "espiar es un delito y los responsables deben responder por ello", ya que supone violar la soberanía nacional.

"Si los estadounidenses han intervenido teléfonos en Alemania, han infringido la ley alemana en territorio alemán", recalcó Friedrich, criticado por la oposición al dar por zanjado el debate del espionaje este verano tras viajar a Washington, cuando se publicaron informaciones sobre presuntas escuchas masivas de Estados Unidos a ciudadanos germanos, gobiernos e instituciones europeas.

Citando fuentes de los servicios secretos de Estados Unidos, el "Bild am Sonntag" señaló hoy que Obama fue informado de las intervenciones por el director de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), Keith Alexaner, en 2010, no pidió suspender el programa y llegó a solicitar un informe completo sobre la canciller.

Obama no obstante, según los medios locales, garantizó el miércoles por teléfono a Merkel que no tenía conocimiento del espionaje y que, de haberlo sabido, lo habría parado.

 

La jirigrilla Nadie se salva...
Del plato a la boca se cae la encuesta…


Desarrollo de Aplicaciones Móviles

Top Noticias
Del plato a la boca se cae la encuesta… Del plato a la boca se cae la encuesta…
En Transparencias de Infarto Para V Magazine En Transparencias de Infarto Para V Magazine
Reconoce Javier Corral Que Su Gran Pendiente Es La Detención de César Duarte Reconoce Javier Corral Que Su Gran Pendiente Es La Detención de César Duarte
Tigres Campeón Logran Su Sexto Titulo Tigres Campeón Logran Su Sexto Titulo
Este Lunes Todos A Clases En Todas Las Escuelas Del Estado  Este Lunes Todos A Clases En Todas Las Escuelas Del Estado 
 
 



Gasolina Chihuahua
 
 
 
www.lajiribilla.com.mx
© 2017 todos los derechos Reservados mapa del sitio
Made in Chihuahua by Cuuapps.mx Cuuapps.mx