lajiribilla.com.mx
Chihuahua, Chih.  Dólar Venta: $  Compra: $  
 
Municipios

Imparten multiplicadoras indígenas cursos de género y prevención de violencia en comunidades serranas

 

Imparten multiplicadoras indígenas cursos de género y prevención de violencia en comunidades serranas

31 de octubre de 2013. Con la presencia de mujeres y hombres indígenas de las comunidades de Basigorovo y San Elías, se realizó el taller “¿Por qué las mujeres y los hombres somos como somos?”, que imparten las multiplicadoras rarámuris del Instituto Chihuahuense de la Mujer (Ichmujer).




El tema fue impartido por Carmen Palma Cobo, quien realizó dinámicas entre las y los participantes sobre los estereotipos que hay de los géneros y cómo estas diferencias han generado desigualdad y, por consecuencia, violencia hacia las mujeres, niñas y niños.

Se abordaron temas como la prevención de la violencia y estadísticas locales, ya que según la investigación de prevalencia de violencia contra las mujeres indígenas, realizada en 2012 (ICHMUJER/CDI), el 21.6% de las mujeres indígenas se identifican como víctimas de violencia, incluso sin haber comentado acerca de las diferentes formas de violencia.



Asimismo, el 33.5% afirma requerir apoyo para evitar la violencia del hombre hacia la mujer, el 8.9% para evitar la violencia de la mujer al hombre y el 16.9% para prevenir la violencia hacia las hijas e hijos.



Otro tema fue el marco legal que existe para la protección y derechos humanos de las mujeres, así como los Programas para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2011-2016 y el Interinstitucional para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia que tienen como objetivo la participación de las chihuahuenses en todos los ámbitos del estado.

Cabe señalar que las Multiplicadoras Indígenas son capacitadas desde el 2006 y supervisadas por el Departamento de Educación y Sensibilización en Género del Ichmujer, apoyado con el fondo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI), con acciones que vayan a la raíz del problema para que puedan ser transformadoras.

 

La jirigrilla Nadie se salva...
A gritos y sombrerazos dicen que avanzan…


Desarrollo de Aplicaciones Móviles

Top Noticias
Del plato a la boca se cae la encuesta… Del plato a la boca se cae la encuesta…
A gritos y sombrerazos dicen que avanzan… A gritos y sombrerazos dicen que avanzan…
Eligen A Su Nuevo Presidente Los Empresarios Jóvenes De COPARMEX Eligen A Su Nuevo Presidente Los Empresarios Jóvenes De COPARMEX
En Transparencias de Infarto Para V Magazine En Transparencias de Infarto Para V Magazine
El Jueves La Quinta Gameros Se Convierte En Templo Para Un Monero El Jueves La Quinta Gameros Se Convierte En Templo Para Un Monero
Anuncia Que Está Embarazada ¡Yo No Fui! Anuncia Que Está Embarazada ¡Yo No Fui!
Reconoce Javier Corral Que Su Gran Pendiente Es La Detención de César Duarte Reconoce Javier Corral Que Su Gran Pendiente Es La Detención de César Duarte
Tigres Campeón Logran Su Sexto Titulo Tigres Campeón Logran Su Sexto Titulo
 
 



Gasolina Chihuahua
 
 
 
www.lajiribilla.com.mx
© 2017 todos los derechos Reservados mapa del sitio
Made in Chihuahua by Cuuapps.mx Cuuapps.mx