lajiribilla.com.mx
Chihuahua, Chih.  Dólar Venta: $  Compra: $  
 


Una Política Hídrica para el estado de Chihuahua

Por Kamel Athié Flores

 

Cuauhtémoc, Chih..  2 de noviembre de 2013. El agua es hoy un punto relevante de la agenda política nacional; su escasez se ha vuelto un asunto prioritario por la influencia que tiene sobre tres aspectos fundamentales del bienestar humano: la producción de alimentos, la salud y la estabilidad política y social, situación que se muestra doblemente compleja si el recurso disponible se encuentra compartido, como es el caso de nuestra condición como frontera con el país económicamente más poderoso del mundo.




Las posibilidades de una vida comunitaria plena, se incrementan en la medida que se tiene acceso al agua potable en forma fácil y segura, especialmente las personas más vulnerables de la comunidad, en las que tradicionalmente se han descargado la responsabilidad de dotar de agua al hogar cuando no se tiene en casa.

La historia de Chihuahua ha estado ligada a los esfuerzos de una sociedad, donde el agua guarda una gran desproporción entre la cantidad que se capta por escurrimiento en la corta temporada de lluvias y las amplias extensiones territoriales que el Eestado comprende, lo que hace que su disponibilidad sea cada vez menor.





Chihuahua necesita una política hídrica para abastecer de agua a los hogares, la industria, los servicios y las unidades de producción agropecuarias en cantidad y calidad, con costos y tarifas accesibles y equitativas, propiciando su uso racional para lograr la sustentabilidad del vital líquido y la regeneración del sistema ecológico, en un marco de eficiencia económica y financiera de los organismos que regulan y administran el agua.



Por ello, el manejo juicioso del agua es fundamental en la configuración de una estrategia de desarrollo sustentable, entendido como una gestión integral que busque el equilibrio entre crecimiento económico, equidad y sustentabilidad ambiental a través de la participación social efectiva.

Es necesario que todos los ciudadanos conozcan la situación real del agua en el eEstado de Chihuahua y participen con las instituciones gubernamentales, en la toma de decisiones para el manejo responsable de este recurso. eEsta es la gobernanza del agua.







En Chihuahua, se recomienda un "Manejo Integrado de los Recursos Hídricos", tal y cual lo han recomendado en los diversos foros mundiales del agua, ya que es un proceso de planeación estratégica, que tiene la finalidad de promover el desarrollo y manejo conjunto del agua y otros recursos naturales relacionados, para lograr su mejor aprovechamiento económico y mayor bienestar social de forma equitativa y sin deterioro del medio ambiente.





Así, el manejo integrado de los recursos hídricos no se limita al manejo del entorno físico, también se refiere a modificar los sistemas sociales e institucionales en la medida que sea necesario, para que las personas puedan resultar más beneficiadas del aprovechamiento que se realice de los recursos naturales.

La agricultura es la actividad que más consume agua, y es también donde más se derrocha, por eso urge dar el gran salto hacia la adopción de sistemas modernos de riego ahorradores de agua.





En materia de aguas superficiales es prioritario avanzar en las 19 presas que el Gobierno del Estado tiene programado construir, ya que con dichos almacenamientos se resolverán problemas de carácter regional. En el caso de la presa Pegüis, cuyo sitio se localiza aguas abajo del Granero, es impostergable construirla, ya que ello permitirá evitar inundaciones en Ojinaga y cumplir más holgadamente con el tratado de aguas México-EU.







Los grandes proyectos hidráulicos como el Acueducto del Granero, para asegurar el agua a la ciudad de Chihuahua, ya no deben postergarse más; en Juárez hay que aprovechar los 74 millones de metros cúbicos que nos entrega EU como efectos del tratado, para auxiliar a la ciudad con agua potable. En Jiménez y Parral ya se tienen proyectos terminados con el mismo fin, y en Cuauhtémoc deben hacerse los estudios de fuentes alternas.





Así de relevante es el tema del agua; es sin exagerar un tema de vida, de dignidad humana y de voluntad como pueblo. Es el recurso más importante para el aseguramiento del futuro, con base en su uso racional e inteligente a través de la sensibilización y el conocimiento de la relevancia de su cuidado para el desarrollo de la sociedad.

[email protected]

 

La jirigrilla Nadie se salva...
Del plato a la boca se cae la encuesta…


Desarrollo de Aplicaciones Móviles

Top Noticias
Del plato a la boca se cae la encuesta… Del plato a la boca se cae la encuesta…
Revienta Patricio Contra Estado y Municipio Por Mal Atender Contingencia Climática Revienta Patricio Contra Estado y Municipio Por Mal Atender Contingencia Climática
Choques Multiples Avenidas Cerradas y Tubos Reventados: Saldo de la Nieve Choques Multiples Avenidas Cerradas y Tubos Reventados: Saldo de la Nieve
Sentencian Por Peculado A Cómplice De Ex Funcionarios Duartistas  Sentencian Por Peculado A Cómplice De Ex Funcionarios Duartistas 
Conducir Con Precaución Por Cristalización Del Pavimento: Vialidad Conducir Con Precaución Por Cristalización Del Pavimento: Vialidad
Atendió Bomberos 16 Servicios Por Nevada Atendió Bomberos 16 Servicios Por Nevada
Con Más Camiones Se Normaliza Servicio En La Ruta Troncal  Con Más Camiones Se Normaliza Servicio En La Ruta Troncal 
Inasistencia a Clases Por Inclemencias Del Tiempo No Afectará A Estudiantes y Maestros Inasistencia a Clases Por Inclemencias Del Tiempo No Afectará A Estudiantes y Maestros
 
 



Gasolina Chihuahua
 
 
 
www.lajiribilla.com.mx
© 2017 todos los derechos Reservados mapa del sitio
Made in Chihuahua by Cuuapps.mx Cuuapps.mx