lajiribilla.com.mx
Chihuahua, Chih.  Dólar Venta: $  Compra: $  
 


Michoacán: Estado fallido

Por Cruz Pérez Cuéllar

 

2 de noviembre de 2013. A menos de un año de haber tomado posesión como presidente de la república, Enrique Peña Nieto está perdiendo el control, o más bien ya lo perdió, del estado de Michoacán, sí, aquél que presumía una nueva estrategia contra la inseguridad ahora esta acorralado y refleja que tristemente el Estado mexicano esté doblegado por el crimen organizado.




Más de una decena de ataques perpetrados en contra de subestaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Michoacán, así como los intentos de incendiar por lo menos seis gasolineras durante la madrugada del pasado domingo, ataques que dejaron sin el servicio de energía eléctrica a mas de 400 mil michoacanos prueban esa falta de control.

Si con eso no bastara, un camión torton fue incendiado en la carretera de Apatzingán-Aguililla la mañana del martes, según confirmó el secretario de Gobierno de aquel estado, Jaime Mares Camarena, luego de confirmar también el hallazgo de cinco personas muertas en el interior de una camioneta abandonada en el municipio de La Piedad.



Los ciudadanos de a pie que tienen la necesidad de entrar o salir de Morelia y los municipios en conflicto de Tierra Caliente, han tenido que arreglárselas y pagar taxis, coches particulares y camionetas de redilas improvisados y costear tarifas de hasta mil 500 pesos, por ir o venir de Apatzingán, Buenavista, Tomatlán, Coalcomán, Uruapan, Lázaro Cárdenas y lugares aledaños.

La Central Camionera de la ciudad de Morelia suspendió desde el sábado pasado las corridas de autobuses para Tierra Caliente que comprende al menos 11 municipios del estado, ante el clima de inseguridad generada por los conflictos y enfrentamientos entre grupos armados.

Además en 12 municipios del estado los maestros tuvieron que suspender clases ante el grave problema de inseguridad.

Si a eso le agregamos que desafortunadamente el gobernador priista Fausto Vallejo llevaba meses ausente por graves problemas de salud, pues la situación se torna aún más grave, lo peor del caso es el aferramiento al poder por parte del gobernador que ha regresado a tomar su cargo a pesar de que el estado está absolutamente descontrolado, es de lamentar que tenga problemas de salud pero más lamentable es que se aferre a ejercer un cargo con el que evidentemente no puede.



Por esta razón es importante destacar la posición del grupo parlamentario del PAN en el Senado de la República, en voz del senador Gil Zuarth, quien afirmó que "en el estado de Michoacán, es evidente que hay un problema de gobernabilidad y es el momento de que el Gobierno de la República cambie de estrategia y que solicite al Congreso la desaparición de Poderes".



Al solicitar el Ejecutivo federal la desaparición de poderes de Michoacán, se perfila en el decreto la forma en que la Federación asume las responsabilidades locales, a través de qué figuras, y si es a través de las delegaciones federales, si se genera un gobierno provisional, si se establecen mecanismos de coordinación con distintas entidades y dependencias locales.



Aquí la pregunta es: ¿Seguirá el Gobierno Federal, ciego y sordo ante los problemas que enfrenta la nación? Por el bien de la patria deseo que a los michoacanos no se les trate con la indiferencia y el desprecio que se nos ha tratado a miles de fronterizos.



Sin duda el contexto es distinto, pero en esta ocasión desgraciadamente nos iguala o se asemejan ambas situaciones por la violencia y una indolencia del Gobierno Federal que permanece ajeno al problema, que no se hinca ante la tempestad manifestada por los criminales que hacen y deshacen aquel estado.

Aunque nuestra frontera se encuentra en otra etapa en este clima de violencia los michoacanos padecen una situación similar a la vivida aquí hace unos años; ahora los juarenses tendremos que sufrir además los estragos de una medida severa de la Federación en materia hacendaria-fiscal, con el incremento del IVA y otros impuestos que mantiene ya a varios sectores inconformes.



Pese a la distancia el problema de Michoacán no debe ignorarse, el descontrol en aquel gobierno es sintomático de que las cosas no están y tienden a propagarse. Tomemos aquí las debidas precauciones.


 

La jirigrilla Nadie se salva...
Se parecen a José Alfredo Jiménez


Desarrollo de Aplicaciones Móviles

Top Noticias
Del plato a la boca se cae la encuesta… Del plato a la boca se cae la encuesta…
Eligen A Su Nuevo Presidente Los Empresarios Jóvenes De COPARMEX Eligen A Su Nuevo Presidente Los Empresarios Jóvenes De COPARMEX
Se parecen a José Alfredo Jiménez Se parecen a José Alfredo Jiménez
A gritos y sombrerazos dicen que avanzan… A gritos y sombrerazos dicen que avanzan…
El Jueves La Quinta Gameros Se Convierte En Templo Para Un Monero El Jueves La Quinta Gameros Se Convierte En Templo Para Un Monero
Anuncia Que Está Embarazada ¡Yo No Fui! Anuncia Que Está Embarazada ¡Yo No Fui!
En Transparencias de Infarto Para V Magazine En Transparencias de Infarto Para V Magazine
Espectacular Luce Desnuda Espectacular Luce Desnuda
 
 



Gasolina Chihuahua
 
 
 
www.lajiribilla.com.mx
© 2017 todos los derechos Reservados mapa del sitio
Made in Chihuahua by Cuuapps.mx Cuuapps.mx