lajiribilla.com.mx
Chihuahua, Chih.  Dólar Venta: $  Compra: $  
 
Chihuahua

Convocan al Gobierno Federal a tomar en cuenta otras propuestas para las reglas de operación del INES

 

 Convocan al Gobierno Federal a tomar en cuenta otras propuestas para las reglas de operación del INES

12 de noviembre de 2013. El Congreso del Estado aprobó la iniciativa leída por el Dip. Pedro Villalobos Fragoso, y que suscriben el Grupo Parlamentario del PRI y del PVEM en el Congreso del Estado, mediante la cual exhortan al Gobierno Federal a través de la Secretaría de Economía, tenga a bien considerar diversas propuestas al momento de emitir las Reglas de Operación del Instituto Nacional de la Economía Social.


La propuesta esta sustentada en que la economía social es uno de los conceptos que brindan mecanismos para evitar caer en el capitalismo extremo y una de las defensas de los grupos en desventaja económica del país.



Ahora bien, se elaboraron cuatro propuestas a incluir en las Reglas de Operación que para tal efecto emita la Secretaría de Economía y las cuales corresponden al próximo ejercicio fiscal 2014:





• Actualmente, con el objetivo de asegurar una aplicación equitativa de los recursos, se establecen una serie de condiciones a seguir para otorgar dichos apoyos como ejemplo: los beneficiarios de los apoyos para abrir o ampliar un negocio, sólo podrán recibirlo en una sola ocasión.

En este caso la propuesta se refiere a que exista la posibilidad de tener un segundo apoyo para ampliar un negocio.



• Respecto a la aplicación del recurso que se autoriza para un proyecto productivo, existe la condición de que el recurso aprobado no se podrá orientar en un porcentaje mayor al 25% en capital de trabajo.



En este punto es necesario mencionar que para proyectos de apertura o ampliación, un negocio donde el apoyo de INAES sea igual o mayor a $100,000.00 se puedan aplicar hasta el 50% en Capital de Trabajo.





• Existe un componente de apoyo en efectivo para abrir o ampliar un negocio de mujeres, apoyo que se otorga en efectivo a grupos o empresas sociales integradas y dirigidas exclusivamente por mujeres.



Por otro lado, es necesario que se tome en cuenta que en varios negocios, debido a su giro, infraestructura o actividad, se vuelve imprescindible asociarse con el género masculino aunque sea de forma minoritaria, en razón del esfuerzo físico u otras actividades que por protección hacia el género femenino deben evitar realizar.



Por lo tanto se requiere considerar que estos grupos de mujeres pueden tener en su esquema de organización un hombre y aún así sean susceptibles de recibir el apoyo “bajo las condiciones enmarcadas para un grupo social de mujeres”.



• En el caso de las solicitudes de apoyo en efectivo para abrir o ampliar un negocio, se debe de entregar documentación que acredita la aportación en especie del solicitante, puesto que es uno de los requisitos que establece INAES. Una de las aportaciones recurrentes de los grupos sociales o empresas sociales son los bienes inmuebles que ocupa o localizara la empresa, situación que en ocasiones limita el acceso a los recursos del programa puesto que solo se admite que la aportación de estos activos sea acreditando la propiedad, cuando en un gran número de solicitantes disponen de bienes inmuebles arrendados, o en comodato.



Finalmente, es necesario incluir en las reglas de operación, la posibilidad de acreditar la aportación de un bien inmueble mediante otra clase de documentales legales que acrediten el arrendamiento o comodato y que demuestren fehacientemente que dicho bien será orientado al desarrollo del proyecto productivo.



• En la gran mayoría, el acceso a los programas federales de impulso a micro y pequeñas empresas de proyectos productivos es a través de la publicación de convocatorias, tal es el caso del INSTITUTO NACIONAL DE LA ECONOMÍA SOCIAL (INAES), mismo que publica en cada ejercicio fiscal una convocatoria. El detalle es que al igual que algunos otros programas, los plazos de apertura de las convocatorias son muy cortos, situación que genera que la población objeto de estos programas no tengan el tiempo suficiente para integrar el expediente con todos y cada uno de los requisitos que se requieren para acceder a los apoyos.

Por lo anterior es necesario que se tenga a bien considerar tiempo suficiente para la apertura de las convocatorias y que estas sean difundidas en medios que la población objeto tenga acceso.

 

La jirigrilla Nadie se salva...
La brutal verdad de la brutalidad…


Desarrollo de Aplicaciones Móviles

Top Noticias
Del plato a la boca se cae la encuesta… Del plato a la boca se cae la encuesta…
Se parecen a José Alfredo Jiménez Se parecen a José Alfredo Jiménez
Eligen A Su Nuevo Presidente Los Empresarios Jóvenes De COPARMEX Eligen A Su Nuevo Presidente Los Empresarios Jóvenes De COPARMEX
La brutal verdad de la brutalidad… La brutal verdad de la brutalidad…
A gritos y sombrerazos dicen que avanzan… A gritos y sombrerazos dicen que avanzan…
El Jueves La Quinta Gameros Se Convierte En Templo Para Un Monero El Jueves La Quinta Gameros Se Convierte En Templo Para Un Monero
Anuncia Que Está Embarazada ¡Yo No Fui! Anuncia Que Está Embarazada ¡Yo No Fui!
En Transparencias de Infarto Para V Magazine En Transparencias de Infarto Para V Magazine
 
 



Gasolina Chihuahua
 
 
 
www.lajiribilla.com.mx
© 2017 todos los derechos Reservados mapa del sitio
Made in Chihuahua by Cuuapps.mx Cuuapps.mx