lajiribilla.com.mx
Chihuahua, Chih.  Dólar Venta: $  Compra: $  
 
Nacionales

Quitaron unas horas formal prisión a Elba Esther Gordillo

- Realiza desahogo de pruebas y la vuelve a inculpar por defraudación fiscal

 

 Quitaron unas horas formal prisión a Elba Esther Gordillo

México, D.F..  13 de noviembre de 2013. El Juzgado Décimo Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales volvió a decretar el formal procesamiento de la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo Morales por el delito de defraudación fiscal.




La resolución se dio a conocer anoche mediante un comunicado oficial del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) integrado por un solo párrafo.

La ex líder sindical fue notificada esta noche en el penal de Tepepan

En el breve contenido, se señaló que el juez de distrito, Rubén Darío Noguera, “realizó todos los actos ejecutivos necesarios para lograr el desahogo de las pruebas ofrecidas por la defensa de Gordillo Morales” y que la determinación judicial de su formal procesamiento le fue enterada a la ex priista minutos después de las cinco de la tarde de ayer martes.

“El Juzgado Décimo Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal da a conocer que una vez realizados todos los actos ejecutivos necesarios para lograr el desahogo de las pruebas ofertadas por la defensa de Elba Esther Gordillo Morales en la etapa de preinstrucción, tal como lo ordenó el tribunal de alzada (Cuarto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito), a las 17 horas con 34 minutos de este día decretó, a la inculpada, auto de formal prisión por su probable responsabilidad en la comisión del delito de defraudación fiscal equiparable calificada”.



El fallo del juzgado de distrito se originó por mandato de un tribunal superior que detectó violaciones al debido proceso en el expediente integrado contra Gordillo al no haberle admitido ni desahogado pruebas que ofreció en su descargo a pesar de que “hubo tiempo suficiente” para llevarlas a cabo antes de que el mismo juzgado decidiera el mes pasado procesarla bajo el cargo de defraudación fiscal , subrayó por la tarde el cuarto tribunal unitario al aclarar que la reposición del procedimiento que ordenó al juzgado no implicaba la libertad inmediata de Gordillo así como tampoco la admisión de nuevas pruebas.

El tribunal unitario precisó que el juez contó con 31 horas para desahogar las probanzas de la ex lideresa magisterial, por lo que ese mismo plazo fue el que se le dio para reponer el procedimiento y así emitiera una nueva resolución.

De acuerdo con el abogado de Elba Esther, Marco Antonio del Toro, el juzgado no aceptó cinco pruebas ofrecidas para su defensa.



Entre ellas, un dictamen pericial así como la comparecencia de tres funcionarios de la Secretaría de Hacienda y dos peritos más de la Procuraduría General de la República (PGR), los que a decir de las propias instituciones, señaló Del Toro en entrevista con Grupo Imagen Multimedia, informaron que se encontraban de vacaciones (los peritos de Hacienda) y de comisión en Guadalajara (los de PGR).

Cabe destacar que frente a la ratificación de su formal procesamiento, Gordillo Morales podrá inconformarse en contra de la nueva resolución ya sea por la vía del amparo o bien mediante un recurso de amparo.

Por la mañana, el tribunal unitario que revocó la formal prisión en favor de Elba Esther Gordillo por el delito de defraudación fiscal aseguró que “se vulneró el debido proceso” por parte del juez que emitió ese fallo al no haber desahogado pruebas ofrecidas por la inculpada.



Al explicar el sentido de su resolución, el Cuarto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito detalló que “se vulneró el debido proceso en su categoría de defensa” porque no se admitieron las pruebas ofrecidas por Gordillo antes de que se resolviera su situación jurídica a pesar de que “hubo tiempo suficiente” para gestionar su desahogo.

Sin embargo, el mismo tribunal unitario destacó que la resolución 271/2013 no implica que la defensa de Elba Esther pueda ofrecer pruebas diferentes a las que en su momento solicitó ni tampoco que se ordene su inmediata libertad por lo que hace a dicha acusación.



“Este tribunal unitario ordenó al titular del juzgado de distrito la reposición del procedimiento y dar cumplimiento al vencimiento del plazo de 31 horas con 51 minutos que restaban en el término constitucional de la etapa de preinstrucción, a efecto de que a partir del ofrecimiento de pruebas por parte de la defensa, ese órgano jurisdiccional se pronuncie en torno a la admisión o desechamiento de las mismas, bajo los parámetros de conducencia e idoneidad” apuntó el tribunal mediante una tarjeta informativa difundida por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).



“Lo anterior debido a que al no admitirse las pruebas ofrecidas por la defensa, en la etapa de preinstrucción, no obstante que existía tiempo suficiente para gestionar actos relativos a su desahogo, es que se vulnera el debido proceso, en su categoría de defensa” detalló la explicación oficial.


 

La jirigrilla Nadie se salva...
La brutal verdad de la brutalidad…


Desarrollo de Aplicaciones Móviles

Top Noticias
La brutal verdad de la brutalidad… La brutal verdad de la brutalidad…
Bachiniva Ataca El Narco Bachiniva Ataca El Narco
 
 



Gasolina Chihuahua
 
 
 
www.lajiribilla.com.mx
© 2017 todos los derechos Reservados mapa del sitio
Made in Chihuahua by Cuuapps.mx Cuuapps.mx