lajiribilla.com.mx
Chihuahua, Chih.  Dólar Venta: $  Compra: $  
 


REFORMA FISCAL = CACERÍA EN UN ZOOLÓGICO



Por Guillermo Luján Peña

 

Chihuahua, Chih..  18 de noviembre de 2013.

La reciente Reforma Fiscal de Peña Nieto se parece a los cazadores que quieren cazar en un zoológico, es decir con puros animales cautivos, en lugar de salir buscar nuevas presas de sus necesidades. Triste la comparación, pero la Reforma Fiscal va dirigida tan sólo a los causantes cautivos y no se amplía para nada la base de contribuyentes. No hubo una visión de más largo plazo. La inmediatez de recaudar más, que se les puede convertir en recaudar menos. No es la visión de un estadista.






Puras falsedades en sus argumentos. Endeudar al país y clavarle el diente a las empresas, les puede dar en el corto plazo más flujo de dinero, la gente les va aplaudir, tendrán seguro de desempleo, pero lo que puede suceder en el mediano plazo es que las empresas no crezcan, algunas no puedan con la carga impositiva y cierren, como puede ser el caso de las maquiladoras que ahora tendrán que pagar impuestos sobre la importación de sus insumos y al exportar con tasa cero, sólo podrán solicitar su devolución, meses después, lo cual representa un costo adicional y una falta de flujo de efectivo que transfieren al Gobierno. La generación de empleos productivos se puede detener o disminuir y entonces ¿Con qué van pagar el seguro de desempleo? Seguramente como Estados Unidos con el Obamacare, que abarata y facilita seguro médico a millones, lo que a corto plazo es positivo y popular, pero a mediano y largo plazo implica menos empleos, al subir los costos de las empresas.

Más deuda para pagar la deuda de algunos gobiernos de los estados que irresponsablemente se endeudaron, como Chihuahua, les darán más recursos a los mismos y esto se verá en un bienestar temporal, pero esto es pasar recursos del sector productivo a un gasto improductivo (seguro de desempleo), lo que reduce la creación de empleos productivos, del crecimiento económico y dejamos de ser atractivos para empresas nacionales o extranjeras.



El seguro de desempleo, que tantos dolores de cabeza les ha dado a los gobiernos que lo han implementado, pueden imaginárselo en México. ¿Quiénes tendrán derecho a esa pensión por no tener empleo? Se necesitara un ejército de inspectores para ver que realmente esa persona no tenga empleo, lo cual será una carga adicional a la burocracia y a la generación de empleos no productivos.

En cuanto a los programas para abatir la pobreza extrema, lo único que funciona realmente en cualquier parte, es crear las condiciones para que en las zonas de mayor marginalidad se creen fuentes de trabajo y con educación y esto no se logra con más impuestos, como tampoco se abate la pobreza extrema dándoles una despensa, como pretendieron hacernos creer en el principio de este sexenio, sobre todo en Chihuahua, donde el gobernador Duarte declaró que en tan sólo unos meses de este gobierno Peñanietesino, ya se había bajado la pobreza extrema en un 50% en el estado. Estos programas son electoreros, pero no le resuelven el problema a la gente, al contrario lo agravan más y parece que es lo que se busca, porque así es más fácil comprar su voto con una despensa.

El seguro de desempleo y el programa contra la pobreza extrema se han convertido en una forma de vida en algunos países que ahora no saben cómo salir de ello, porque no les ha generado más empleo productivo, antes al contrario, pero si fue un compromiso con el corporativismos sindical, lo vamos a pagar todos los mexicanos.



¿Los impuestos a refrescos, dulces, chocolates y otros alimentos, van a disminuir la gordura? Siendo así, le hubieran puesto impuestos a alimentos que los mexicanos comemos en exceso por ser 100% comida mexicana, y que también causan gordura, suben el colesterol, tapan las arterias y producen enfermedades del corazón, como son los tacos de todo tipo, sobre todo de cochinita pibil, tortas y burritos de todo tipo, pan, huevos, carne de res o de pollo, que también causan gordura.

No hubiera sido más fácil ampliar la base de todos los contribuyentes, poner un 5% de IVA a alimentos y medicina, así como bajar el IVA general del 16 al 10%? Y en lugar de subir el ISR al 32% bajarlo al 20%, de tal manera que realmente se simplificara el sistema tributario y pagara más el que más consume.

Reforma Fiscal = cacería en un zoológico.

 

La jirigrilla Nadie se salva...
La brutal verdad de la brutalidad…


Desarrollo de Aplicaciones Móviles

Top Noticias
La brutal verdad de la brutalidad… La brutal verdad de la brutalidad…
Bachiniva Ataca El Narco Bachiniva Ataca El Narco
 
 



Gasolina Chihuahua
 
 
 
www.lajiribilla.com.mx
© 2017 todos los derechos Reservados mapa del sitio
Made in Chihuahua by Cuuapps.mx Cuuapps.mx