lajiribilla.com.mx
Chihuahua, Chih.  Dólar Venta: $  Compra: $  
 
Chihuahua

¿Por qué sí a la legalización de la marihuana?

-Se avecina un debate sobre una ley

 

¿Por qué sí a la legalización de la marihuana?

22 de noviembre de 2013. ¿Cuál es el propósito de legalizar la marihuana? Se avecina un debate sobre una ley que aprueba el consumo de marihuana en nuestro país.


Por qué debemos aceptar una ley que apruebe el uso legal de esta droga, debemos de ver este tema in radice, descartar toda posición ideológica de tintes conservadores o liberales. No se trata de un problema de Iglesia o de los partidos rojos, sino una situación de integridad de la persona como miembros que forman parte de una sociedad.

Si vemos los argumentos orientados a favorecer el libre consumo de la mariguana se basan en el supuesto de que al permitirlo va a frenarse el narcotráfico. Que las políticas aplicadas en el sexenio pasado crearon una guerra que dejaron miles de muertos en nuestro país.

Que la marihuana es menos adictiva que otras drogas según declaración de intelectuales: “El riesgo de volverse adicto a la marihuana entre quienes la usan (11%), es menor al que tienen de volverse adictos quienes usan drogas legales tales como el alcohol (15%) o el tabaco (32%). La mortalidad, la morbilidad y los costos médicos y sociales asociados a la marihuana son menores que los generados por el alcohol y/o el tabaco”.

Que los países de primer mundo como Holanda y algunos estados de la Unión Americana se permite la marihuana y el uso medicinal de esta droga respectivamente. México por lo tanto debe de aprobar el uso de marihuana, ya hasta en Uruguay existe ley sobre la producción, distribución y consumo de marihuana.

Quitando todo trasfondo político que pueda llevar la legalización del consumo de marihuana veamos la cuestión in radice.

Considero que el planteamiento de esta cuestión debe basarse primero, si el consumo de la marihuana es un beneficio para el ser humano, para luego responder sobre la legalización de la marihuana.

Veamos que nos dice Mercedes Juan López titular de la Secretaría de Salud, el 8 de agosto de 2013, señaló que la cannabis por ser un estupefaciente, puede producir daños a la salud”. El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola, dijo: “la mariguana actúa sobre múltiples sustancias químicas del cerebro que se relacionan con la aparición de enfermedades mentales como la esquizofrenia, el trastorno bipolar, la depresión y el trastorno obsesivo-compulsivo.”

Sobre la moralidad del consumo de la marihuana, para poder decir si es bueno o malo, debemos basarnos en los principios de la sana filosofía. Muchos dicen que fumar marihuana es bueno para la salud, que tan cierto hay esta afirmación. Estudios hechos por la Universidad de Queensland (de Australia), afirma que aumenta el riesgo de padecer enfermedades psíquicas, como psicosis, alucinaciones y delirios. Aclaran que cuanto más tiempo se consume cannabis, aumentan los efectos no deseados.

Otras investigaciones, publicadas en el British Medical Journal, han alertado sobre los peligros de tener depresión, ansiedad y esquizofrenia. Los estudios, llevados a cabo en adolescentes, determinaron que el consumo frecuente de esta droga conlleva a consecuencias sociales, como el fracaso escolar, el paro y hasta la delincuencia juvenil. Factores que, a su vez, pueden provocar altas tasas de enfermedad mental.

En definitiva, el consumo crónico de cannabis interfiere en el aprendizaje, en la capacidad de concentración y en el rendimiento escolar y laboral. También acarrea problemas respiratorios, como tos, síntomas de bronquitis crónica, mayor frecuencia de catarros.

Todo aquello que va contra la integridad de la persona no podemos aceptarlo como bueno, está comprobado que el consumo de la marihuana es en perjuicio y detrimento de la persona que lo consume. Si el consumo de la marihuana es nocivo y malo para el ser humano luego entonces no hay motivo para legalizar su consumo, pues las leyes son para el beneficio de los individuos.

El narcotráfico no se va a detener por la legalización de la marihuana, es un negocio que deja muchas ganancias y si hay un punto que poco parece tomarse en cuenta en todo este debate, es el siguiente: “Si el comercio multimillonario del narcotráfico deja de percibir los ingresos que hasta hoy produce la mariguana, las redes del narcotráfico van a enfocarse hacia la promoción de otro tipo de estupefacientes, con el propósito de mantener el flujo de capital que hasta ahora les proporciona la yerba verde. Estamos hablando de drogas duras de elevado costo para el consumidor, tanto en términos económicos como de salud, cuya mayor demanda finalmente dispararía aún más la ola delincuencial en el país. Entonces es una falacia afirmar que el narcotráfico dejaría de existir”. Afirma María del Carmen Maqueo Garza

No hay motivos suficientes para legalizar la marihuana, ni cabe comparación con el tabaco y el alcohol. Sue Rusche le dijo a BBC Mundo que el hecho de que EE.UU. no sea una sociedad libre de drogas, no significa que se deba abrir la puerta a una más. "Cada año mueren en este país 450.000 personas a causa del consumo de cigarros, 80.000 por abuso del alcohol y la misma cantidad por intoxicación con fármacos".

Entonces por qué sí a la legalización del consumo de marihuana si está comprobado que es un mal para el individuo y la sociedad.



Beto Acha.

 

La jirigrilla Nadie se salva...
La brutal verdad de la brutalidad…


Desarrollo de Aplicaciones Móviles

Top Noticias
La brutal verdad de la brutalidad… La brutal verdad de la brutalidad…
Se parecen a José Alfredo Jiménez Se parecen a José Alfredo Jiménez
Eligen A Su Nuevo Presidente Los Empresarios Jóvenes De COPARMEX Eligen A Su Nuevo Presidente Los Empresarios Jóvenes De COPARMEX
A gritos y sombrerazos dicen que avanzan… A gritos y sombrerazos dicen que avanzan…
Anuncia Que Está Embarazada ¡Yo No Fui! Anuncia Que Está Embarazada ¡Yo No Fui!
El Jueves La Quinta Gameros Se Convierte En Templo Para Un Monero El Jueves La Quinta Gameros Se Convierte En Templo Para Un Monero
Espectacular Luce Desnuda Espectacular Luce Desnuda
Bachiniva Ataca El Narco Bachiniva Ataca El Narco
 
 



Gasolina Chihuahua
 
 
 
www.lajiribilla.com.mx
© 2017 todos los derechos Reservados mapa del sitio
Made in Chihuahua by Cuuapps.mx Cuuapps.mx