lajiribilla.com.mx
Chihuahua, Chih.  Dólar Venta: $  Compra: $  
 
Chihuahua

Aprueba Senado sin modificaciones la reforma financiera

-Con el voto en contra del PRD y del PT y sin modificaciones

 

Aprueba Senado sin modificaciones la reforma financiera

27 de noviembre de 2013. Con el voto en contra del PRD y del PT y sin modificaciones, el Senado aprobó en lo general y en lo particular la reforma financiera que busca reforzar el sistema financiero del país.


Con 90 votos favor, 1 abstención y 24 en contra, el pleno avaló la reforma, pero los senadores perredistas realizaron 147 reservas en lo particular, por lo que la sesión se alargó alrededor de 11 horas.



A pesar de las numerosas reservas el PRI y el PAN no admitieron a discusión cambio alguno, por lo que la minuta se envió al Ejecutivo como llegó desde la Cámara de Diputados.

Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Hacienda, el priista José Yunes Zorrilla, precisó que se modifican 34 ordenamientos jurídicos agrupados en 13 temas específicos: fortalecimiento de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), corresponsales de ahorro y crédito popular, uniones de crédito, Banca de Desarrollo (BD), otorgamiento y ejecución de garantías.



Destacó que para conformar este dictamen, se escuchó a los 15 involucrados del sector financiero del país, entre los que destacó a funcionarios del ámbito bancario, de la Condusef, órganos reguladores, la Secretaría de Hacienda, la Comisión Bancaria y de Valores, entre otros.



En tanto, la perredista Dolores Padierna, habló en contra del dictamen y argumentó que esta reforma criminaliza a los deudores y favorece a los bancos.

“Se criminaliza a los deudores, se propone fortalecer de manera sustantiva la protección de los acreedores bancarios y tenedores de bancos en los concursos mercantiles. Los bancos se verían favorecidos con la ejecución rápida de las garantías poniendo en total desventaja al deudor, se acude incluso a la retención de sus bienes y de arraigar a la persona sin mediar un juicio, tan sólo con la orden de un banquero ya no de un juez”.

De igual manera, el perredista Luis Sánchez reclamó la forma de aprobar la reforma financiera sin discusión en comisiones, “apenas unos cuantos foros fue el espacio que se dio para más o menos conocer el contenido de esta iniciativa”.

“En ella, tiene figuras diversas, pero baste una sola para votar en contra esta iniciativa, sólo una el arraigo. El arraigo es suficiente para votar todo en contra, porque los deudores de la banca se van a en enfrentar a la presión, a la amenaza, al chantaje que tendrán cuando deban, no importa lo que deban a los bancos con los despachos que estos tienen contratados, y ya verán la que se va a armar”, expresó.



Al fijar la posición de su partido, el panista Carlos Mendoza Davis dijo que aunque votarían a favor por considerar que contiene elementos positivos “se queda corta”.



En la reforma también se agrupan los temas sobre concursos mercantiles, almacenes y Sofomes, liquidación bancaria, fondos de inversión, mercado de valores, sanciones e inversión extranjera, agrupaciones financieras y crédito garantizado.



La reforma faculta a la Condusef para definir las actividades que se apartan de “las sanas prácticas” y usos relacionados con el ofrecimiento y comercialización de operaciones y servicios financieros, así como para que establezca los casos y supuestos bajo los cuales se considere que existen cláusulas abusivas

Crea el Buró de Entidades Financieras, que contenga información relativa a las prácticas de cada una de las instituciones financieras, las sanciones administrativas que les han sido impuestas, las reclamaciones con las que cuentan y demás información relevante para informar a los usuarios acerca de su desempeño en la prestación de servicios.

También libera los límites a la inversión extranjera en diversas entidades financieras y autorizar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para que coadyuve con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y el Ministerio Público en la persecución de conductas en materia de prevención de lavado de dinero.



Del mismo modo, en el dictamen se prevé que la CNBV para difundir en su portal de Internet las resoluciones que emita como consecuencia de la substanciación de los procedimientos administrativos de sanción, así como el nombre, denominación o razón social del infractor y los medios de defensa que puede interponer el imputado.



Asimismo, prevé fortalecer el régimen vigente que prohíbe la participación de gobiernos extranjeros en el capital social de las entidades financieras, así como regular de manera puntual las excepciones que se justifiquen conforme a las dinámicas de inversión que existen hoy en día.

 

La jirigrilla Nadie se salva...
Del plato a la boca se cae la encuesta…


Desarrollo de Aplicaciones Móviles

Top Noticias
Del plato a la boca se cae la encuesta… Del plato a la boca se cae la encuesta…
Revienta Patricio Contra Estado y Municipio Por Mal Atender Contingencia Climática Revienta Patricio Contra Estado y Municipio Por Mal Atender Contingencia Climática
En Transparencias de Infarto Para V Magazine En Transparencias de Infarto Para V Magazine
Choques Multiples Avenidas Cerradas y Tubos Reventados: Saldo de la Nieve Choques Multiples Avenidas Cerradas y Tubos Reventados: Saldo de la Nieve
Sentencian Por Peculado A Cómplice De Ex Funcionarios Duartistas  Sentencian Por Peculado A Cómplice De Ex Funcionarios Duartistas 
Conducir Con Precaución Por Cristalización Del Pavimento: Vialidad Conducir Con Precaución Por Cristalización Del Pavimento: Vialidad
Atienden municipales a 28 personas ante contingencia climática Atienden municipales a 28 personas ante contingencia climática
Con Más Camiones Se Normaliza Servicio En La Ruta Troncal  Con Más Camiones Se Normaliza Servicio En La Ruta Troncal 
 
 



Gasolina Chihuahua
 
 
 
www.lajiribilla.com.mx
© 2017 todos los derechos Reservados mapa del sitio
Made in Chihuahua by Cuuapps.mx Cuuapps.mx