lajiribilla.com.mx
Chihuahua, Chih.  Dólar Venta: $  Compra: $  
 


Educación superior y presupuesto

Por Roberto Piñón Olivas

 

Chihuahua, Chih..  30 de noviembre de 2013. El desarrollo de las comunidades difícilmente será asequible sin una firme intención de impulsar la educación, no sólo la básica y media, sino la superior, donde se desarrolla la plataforma crítica y de investigación. Sin embargo, no es suficiente con que se destinen recursos económicos adecuados a las necesidades, es urgente que éstos sean crecientes de acuerdo a un factor independiente de la coyuntura política, como podría ser un factor del gasto total, considerando el concepto de multianualidad, en el cual ha sido insistente el rector José Narro en su periplo por España.




La suficiencia de los recursos es tema de gran prioridad. La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior no ha quitado el dedo del renglón, aún y cuando ha tenido poco éxito.



Los integrantes de esta asociación, personajes de la vida académica del país, rectores y directores de organismos públicos de educación superior, desde agosto se reunieron con el secretario de Educación Emilio ChuayfettChemor, a quien insistieron en una ampliación de la inversión pública federal para 2014 por 50 mil millones de pesos adicionales a los 103 mil millones ejercidos en 2013.



Parece que la petición no encontróeco. Es más, parece que le dijeron al señor secretario: revise las cuentas para que genere ahorros, porque en el proyecto enviado por la Presidencia de la República en materia de gasto para el rubro, hay baja sensible de recursos. Hay una afectación en la inversión destinada a investigación científica (-1,786 mp), ampliación de la oferta educativa (-300 mp) y la preparación de los docentes en las universidades públicas (-294 mp).



Otro de los afectados en la propuesta de presupuesto -que debe publicarse estos días en el Diario Oficial de la Federación, y que permitirá verificar posibles modificaciones de última hora- es el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN (-103 mp).



Es cierto que en números totales por matrícula existe un aumento en la inversión por alumno de cerca de 600 pesos. Sin embargo, hace falta un mayor esfuerzo, y sobre todo, evitar tratos preferenciales.

Seguramente por ello, José Narro está pensando en mecanismos de mayor aliento en la distribución del recurso, por supuesto, en su planeación.

La multianualidad podría formar parte de esa solución, con base en criterios técnicos y principios generales, adecuados a una política de Estado y no de contenido político.



De esta manera, los recursos quedarían etiquetados con suficiente tiempo para poder realizar planeación en las instituciones de educación superior, y no estar pensando año con año en la discusión del presupuesto de egresos.



Un mecanismo de planeación del gasto podría ser también una fórmula porcentual en relación con el presupuesto, entendiendo que la educación superior representa la llave para un adecuado desarrollo y crecimiento de las comunidades.



El gasto educativo, en este caso el superior, no puede quedar al garete de favoritismos políticos, de tal o cual partido. Debe obedecer a una lógica de más largo alcance y miras.



La multianualidad aunada a este factor de cálculo que obligue a una inversión determinada en educación superior puede representar oportunidad para el fortalecimiento de las instituciones de educación superior.



Esto no quiere decir que en situaciones extraordinarias, el Gobierno Federal o los estados sean omisos ante su corresponsabilidad con las universidades. Pero que esa voluntariedad sea la excepción y no la regla. Este año por ejemplo hay un déficit del recurso autorizado por 2 mil 200 millones de pesos, que ya está generando crisis en las instituciones.

EN EL TABLERO... El gobernador César Duarte, quien ayer estuvo con los embajadores de Honduras y El Salvador, invitado en una reunión con el canciller mexicano José Antonio Meade -con quien tiene cercanía desde el sexenio anterior-, recibe este miércoles al presidente Peña Nieto, en una gira que incluye Ojinaga... Ningún presidente había pisado suelo de la Perla del Desierto... Un fiasco en Juárez la asamblea convocada por los seguidores de Manuel Espino, que apenas juntaron poco más de novecientas personas, en la intentona por cubrir los requisitos para constituir un partido político...


 

La jirigrilla Nadie se salva...
Se parecen a José Alfredo Jiménez


Desarrollo de Aplicaciones Móviles

Top Noticias
Del plato a la boca se cae la encuesta… Del plato a la boca se cae la encuesta…
Se parecen a José Alfredo Jiménez Se parecen a José Alfredo Jiménez
Eligen A Su Nuevo Presidente Los Empresarios Jóvenes De COPARMEX Eligen A Su Nuevo Presidente Los Empresarios Jóvenes De COPARMEX
A gritos y sombrerazos dicen que avanzan… A gritos y sombrerazos dicen que avanzan…
El Jueves La Quinta Gameros Se Convierte En Templo Para Un Monero El Jueves La Quinta Gameros Se Convierte En Templo Para Un Monero
Anuncia Que Está Embarazada ¡Yo No Fui! Anuncia Que Está Embarazada ¡Yo No Fui!
En Transparencias de Infarto Para V Magazine En Transparencias de Infarto Para V Magazine
Espectacular Luce Desnuda Espectacular Luce Desnuda
 
 



Gasolina Chihuahua
 
 
 
www.lajiribilla.com.mx
© 2017 todos los derechos Reservados mapa del sitio
Made in Chihuahua by Cuuapps.mx Cuuapps.mx